Connect with us

Economía

QUIÉN DEBE PAGAR LOS ARREGLOS DE UNA VIVIENDA ¿INQUILINOS, PROPIETARIOS O LA ADMINISTRACIÓN?

Published

on

La Ley 675 de 2001 establece que la administración del conjunto es responsable de los mantenimientos de áreas comunes.

● Los propietarios deben atender las reparaciones en sus bienes privados y responder por los daños que puedan afectar áreas compartidas y privadas.

● Las herramientas tecnológicas pueden desempeñar un papel crucial en la promoción de una experiencia de alquiler fluida y armoniosa tanto para los propietarios como para los inquilinos.

100%Noticias www.canicaradio.com │ La responsabilidad por los gastos de mantenimiento y reparaciones en una propiedad de alquiler pueden variar significativamente según las disposiciones legales y los términos específicos del contrato de arrendamiento. Es esencial documentar y comunicar de manera clara cualquier acuerdo entre el propietario y el inquilino antes de llevar a cabo cualquier trabajo en la propiedad alquilada para evitar confusiones y conflictos.

De acuerdo con la abogada Beatriz Vieira, la Ley 675 de 2001, establece que la responsabilidad sobre los mantenimientos de las áreas comunes está a cargo de la administración del conjunto. Esta responsabilidad puede extenderse a daños en apartamentos debido a negligencia en el mantenimiento del edificio o incumplimientos de normativas de seguridad.

«Entre los desafíos más frecuentes en la gestión de la propiedad horizontal, la falta de mantenimiento sobresale como uno de los principales ya que normalmente, en las copropiedades son muchos los activos fijos que requieren de un mantenimiento y estos usualmente están programados a través de un correo, a través de un calendar, en diferentes plataformas que son aisladas a la gestión del administrador por lo que pasan desapercibidos hasta que ocurre un daño” menciona Daniel Laverde, Gerente Comercial de Properix.

Por otra parte, cuando se presentan daños en una propiedad alquilada que afectan tanto áreas comunes como áreas privadas, la responsabilidad de realizar las reparaciones recae en el propietario del inmueble. Es decir, si hay daños que afectan partes compartidas del edificio que afectan a las unidades privadas (EJ: la partidura de un tubo de agua, arreglos en la unidad privada de pisos y se perfore la losa, etc.), es el propietario quien tiene la obligación de encargarse de las reparaciones necesarias.

Con respecto a los mantenimientos y arreglos dentro del inmueble, la Ley 675 de 2021 en el numeral 2 del artículo 18, establece que el propietario tiene la responsabilidad de llevar a cabo las reparaciones necesarias en sus bienes para mantenerlos en buen estado. Esto incluye no solo la estructura física del inmueble, sino también las redes de servicios (red de agua, de gas, de electricidad, de alcantarillado, etc) que estén ubicadas dentro de la propiedad. Además, el propietario es responsable de los perjuicios que puedan surgir si no atiende de manera oportuna las solicitudes de reparación o mantenimiento.

Es importante mencionar, que en el caso que la reparación sea derivada de un daño o una acción por parte del inquilino, el arreglo debe contar por parte de este último, como por ejemplo: partidura de una baldosa, daños en las puertas, entre otros.

Ante la falta de cumplimiento de alguna de las partes, es crucial realizar una reclamación ante la inmobiliaria o administración correspondiente, exigiendo el arreglo conforme a lo establecido en el contrato de arrendamiento.

En estas circunstancias, el uso de tecnología y aplicaciones como Properix para la gestión de propiedades puede ser de gran utilidad. Estas herramientas facilitan el análisis de casos y brindan orientación a todas las partes involucradas, además de permitir un control más eficiente de los mantenimientos preventivos, lo que reduce la necesidad de correcciones costosas a largo plazo” comentó Laverde.

Por su parte, Luis García, de Valenzuela & CIA, una de las inmobiliarias más representativas en Colombia añadió que “con una buena herramienta para la administración de conjuntos no solo se logra tener un control absoluto de los activos del conjunto sino también la transparencia en cada uno de los procesos”.

Es fundamental establecer claramente las responsabilidades relacionadas con el mantenimiento y las reparaciones en las propiedades de alquiler para prevenir malentendidos y disputas. Tanto las disposiciones legales como los términos específicos del contrato de arrendamiento determinan quién debe asumir los diferentes tipos de gastos. En este sentido, una comunicación transparente, un entendimiento compartido de las obligaciones y el aprovechamiento de herramientas tecnológicas pueden desempeñar un papel crucial en la promoción de una experiencia de alquiler fluida y armoniosa tanto para los propietarios como para los inquilinos.

SOBRE PROPERIX

Hace más de 7 años ayudamos a las Administraciones de Propiedad Horizontal a modernizar su operación con tecnología diseñada para el sector.

Somos el Primer Sistema en Hispanoamérica que integra la comunicación, asambleas, citofonía y la gestión administrativa en un solo lugar.

La tecnología de Properix ya es líder en Argentina. Cuenta con los estándares más altos de calidad, siendo el único sistema de gestión de conjuntos inmobiliarios y PH certificados por normas internacionales de calidad ISO 9001.

__________________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024 10 Años

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com,

www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422  

E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía

XIV FORO EXPERIENCIA INMOBILIARIA: IMPULSANDO LA INNOVACIÓN CON LA INTEGRACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) EN EL SECTOR INMOBILIARIO

Published

on

  • Durante el 23 y 24 de mayo en el Centro de Convenciones de Cartagena, se llevará a cabo el XIV Foro Experiencia Inmobiliaria, evento organizado por El Libertador, Ciencuadras.com y Seguros Bolívar.
  • Integrar la inteligencia artificial (IA) en el crecimiento empresarial, aprovechando sus capacidades para optimizar procesos, mejorar la calidad de los productos y tomar decisiones más informadas, es el tema central para este año.
  • El evento contará con speakers nacionales e internacionales, expertos en tecnología aplicada al negocio, economía, marketing, digitalización, teletrabajo, liderazgo y más.

El evento líder en el sector inmobiliario se llevará a cabo entre el 23 y 24 de mayo en la ciudad de Cartagena y será organizado por El Libertador, el portal inmobiliario Ciencuadras.com y Seguros Bolívar. Está dirigido a todos los actores de la industria, ya que reunirá speakers nacionales e internacionales, expertos en tecnología aplicada al negocio, economía, marketing, digitalización, teletrabajo, liderazgo y mucho más.

Este año, el encuentro se realizará en el Centro de Convenciones de Cartagena, un espacio moderno y vanguardista que refleja el espíritu innovador del foro, donde se reunirán más de 900 asistentes. “El tema principal para el 2023 es cómo y por qué integrar la inteligencia artificial (IA) en el crecimiento empresarial, aprovechando sus capacidades para optimizar procesos, mejorar la calidad de los productos y tomar decisiones más informadas«, comenta Andrés Liévano, gerente de El Libertador.

Explorando las tendencias más importantes

Teniendo en cuenta que el sector inmobiliario está en constante evolución, este año el XIV Foro Experiencia Inmobiliaria se enfocará en cuatro grandes tendencias identificadas por El Libertador y el portal inmobiliario Ciencuadras.com:

  • Digitalización y virtualización de procesos: automatización de tareas repetitivas, experiencias de compra más ágiles y acceso a información en tiempo real.
  • Creciente demanda de espacios flexibles y multifuncionales: viviendas y oficinas que se adapten a las necesidades cambiantes de las personas y las empresas.
  • Atención renovada en la creación de comunidades sostenibles y saludables: proyectos inmobiliarios que promuevan el bienestar, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.
  • Tendencias económicas: situación actual, retos, desafíos y oportunidades.

De acuerdo con Mauricio Torres, gerente general de Ciencuadras, quienes van a asistir presencialmente pueden aprovechar las diferentes charlas para encontrar ideas y estrategias que mejorarán su gestión comercial y la forma en la que actualmente están desarrollando su negocio. “Podrán conocer actores y aliados de primer nivel con quienes tendrán la oportunidad participar e interactuar sobre las diferentes temáticas que tendremos”, explica.

La agenda de este año cuenta con diferentes espacios de aprendizaje como el panel sobre innovación y tecnología, donde estarán los representantes de empresas líderes como Davivienda y BMW, además de invitados inmobiliarios que compartirán sus experiencias y estrategias para implementar las últimas tendencias en sus negocios. También tendrá charlas sobre economía y datos del sector con información valiosa para tomar decisiones informadas sobre inversiones y proyectos inmobiliarios, así como  conferencias de liderazgo, transformación y marketing.

Dentro de la nómina de speakers para XIV Foro Experiencia Inmobiliaria se encuentran: Fernando Anzures, Ceo de EXMA; Fidela Chaparro Gómez, Presidenta de la Junta directiva de Interrapidísimo; Andrés Langebaeck, Director de Estudios económicos Davivienda; Livi Betancur, Vicepresidenta de Talento humano de Seguros y Servicios Bolívar; Juan Sebastián Rocha, Gerente de producto y estrategia en BMW; Lorena Goca, Directora de Cerago; Alberto Isaza, Gerente de la Galería Inmobiliaria, entre otros.

Fecha límite de inscripción, costos y estadía

Las inscripciones al evento cerrarán el próximo 22 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. Dentro de la página oficial del XIV Foro Experiencia Inmobiliaria se encuentra el formulario de inscripción, costos de asistencia individuales que van desde los $250.000, así como información sobre hoteles aliados para planear la estadía por los dos días del evento.

Queremos reunir a los principales actores del sector en Colombia y a expertos de talla mundial para explorar cómo la tecnología está transformando la industria y cómo podemos aprovecharla para construir un futuro más próspero y sostenible”, asegura Andrés Liévano, gerente de El Libertador.

Para más detalles, ingresa en https://arriendaenminutos.com/foro-inmobiliario-2024/

AGENDA

Asistir al XIV Foro Experiencia Inmobiliaria de este año es una oportunidad única para mantenerse actualizado y conocer las últimas tendencias, tecnologías y estrategias que están transformando el sector, así como para conectar y crear nuevas relaciones con líderes del sector inmobiliario, potenciales clientes, aliados y patrocinadores.Es el momento para crecer al obtener las herramientas y estrategias para que tu negocio prospere en el mercado actual, y por supuesto, inspirarse al aprender de los mejores expertos en tecnología, economía, marketing y liderazgo inmobiliario”, finaliza  Andrés Liévano, gerente de El Libertador.

Acerca de CIENCUADRAS.COM
La plataforma digital inmobiliaria, del Grupo Bolívar, que lleva más de 5 años en el mercado, ciencuadras.com, evoluciona para dejar de ser solo un buscador, a ser un ecosistema completo de servicios que ayuda a las familias colombianas en las diferentes necesidades relacionadas con su hogar. Es así como, además de contar con más de 270.000 inmuebles y más de 1500 inmobiliarias conectadas, ciencuadras.com acompaña en el proceso de avalúo, alistamiento para quien desea publicar y poner a la venta o arriendo su inmueble, la gestión del crédito, el trasteo y en procesos de trámites y asesoría jurídica, los seguros, entre otros.

Continue Reading

Economía

BFSHOW EN COLOMBIA LA PLATAFORMA MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR EN AMÉRICA

Published

on

  • Un grupo de compradores colombianos viajará a la feria, para cerrar negocios con los fabricantes brasileños.
  • Más de 270 marcas brasileñas en una nueva edición del evento.

100%Noticias www.canicaradio.com │ Del 21 al 23 de mayo el sector del calzado se concentrará en una de las citas más destacadas e ineludibles para los profesionales de la industria, con la nueva edición de la mayor feria de este sector en Brasil, BFSHOW.

Para esta primera edición de 2024 ya cuenta con la presencia de más de 270 marcas, de las cuales 183 son exclusivas.

El evento, promovido por la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados, Abicalçados, con la colaboración de NurembergMesse Brasil, presentará las colecciones de Primavera/Verano, la temporada más importante para el calzado brasileño, que representa más del 70 por ciento de las ventas totales de la industria. Esta segunda edición de BFSHOW se llevará a cabo en Transamerica Expo Center en São Paulo/SP.

Participación internacional

La feria recibirá compradores de calzado de más de 30 países, entre ellos:  Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Bolivia, Botsuana, Chile, Colombia, Costa Rica, Egipto, Emirados Árabes Unidos, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Kuwait, Líbano, Libia, Mozambique, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Rusia, Serbia, Surinam, Tanzania, Túnez y Uruguay.

Además de la participación del comercio nacional del Brasil, BFSHOW confirmó la presencia de más de 150 importadores de todo el mundo, que llegan a la feria, a través de proyectos realizados en colaboración con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) y NürnbergMesse Brasil.

Por parte de Colombia estarán presentes compradores de empresas como: Grulla & Wellco, Caprino, Mario Hernández, Arturo Calle, Naf Naf, entre otros.

Gigantes confirman su presencia en Bfshow 

La Asociación Brasileña de Industrias de Calzado (Abicalçados) anunció que esta segunda edición de BFSHOW, cuenta con la participación de las cuatro principales productoras del país: Alpargatas (Havaianas), Calçados Beira Rio, Grendene y Vulcabras. Según la entidad, a edición de mayo de 2024 tendrá alrededor del 80 por ciento de la producción nacional (más de 900 millones de pares al año).

Letícia Sperb Masselli, gerente de proyectos de Abicalçados destaca que, después de una exitosa primera edición en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, BFSHOW ha ganado su lugar y ha preparado una feria más grande y mejor para el mes de mayo. «En esta segunda edición, estamos duplicando el tamaño, atrayendo cada vez más compradores brasileños y de los principales mercados del mundo. BFSHOW es hoy la principal feria nacional y un punto de encuentro para la industria mundial del calzado«, afirma.

Expectativas 

Según Abicalçados, las expectativas son muy positivas. En 2024, esperamos un crecimiento de alrededor del 2 por ciento en la producción de pares«, proyecta Letícia. Según ella, en la primera edición del evento se generó más de US$65 millones, solo en negocios con compradores internacionales, una cifra que se espera superar en la edición de mayo.

La sostenibilidad

Más que productos sostenibles, la industria brasileña del calzado en consonancia con un movimiento creciente en todo el mundo, viene adoptando prácticas de producción social y ambientalmente correctas. Actualmente, el quinto mayor productor de calzados del planeta, y el mayor fuera de Asia, se ha convertido en una referencia internacional para la producción limpia en línea con los conceptos ESG.

Una encuesta publicada el año pasado por la Asociación Brasileña de la Industria del Calzado (Abicalçados) muestra que más del 95 por ciento de las empresas brasileñas del sector eliminan sus residuos de producción de forma ambientalmente adecuada; el 79 por ciento de las industrias controlan las sustancias restringidas; y el 62 por ciento de las industrias consumen el 100 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables.

“Estos datos corroboran el intenso trabajo realizado para adaptar la producción de calzados a la nueva realidad de un consumo más consciente y orientado hacia la sostenibilidad no sólo ambiental, sino también social. Hoy en día, las personas quieren saber lo que consumen, de dónde procede el producto que calzan, y las empresas que no estén adaptadas a este nuevo mundo probablemente tendrán muchas dificultades en el mercado, especialmente a nivel internacional», afirma Haroldo Ferreira, presidente ejecutivo de la entidad.

Brazilian Footwear Show se realizará del 21 al 23 de mayo en el Transamerica Expo Center en São Paulo/SP, cconsulte las marcas participantes y regístrese en: https://bfshow.com.br/

Sobre Abicalçados

Abicalçados es la entidad que representa a la industria nacional, la quinta productora de calzado del mundo, la mayor de Occidente. Creada en 1983, Abicalçados, con sede en Novo Hamburgo/RS, tiene entre sus miembros empresas de todos los tamaños y que corresponden al 65 por ciento del total de pares producidos en el país. La entidad representa una industria que emplea directamente a más de 300 mil personas. Su misión es representar, defender, desarrollar y promover la industria brasileña del calzado, con respeto, excelencia y resultados.

Sobre el operador

NürnbergMesse Brasil es una filial del Grupo NürnbergMesse, una de las 15 empresas organizadoras de eventos internacionales más grandes del mundo. El portafolio del grupo incluye más de 120 ferias y congresos internacionales (14 de ellos en Brasil) y más de 40 pabellones. Cada año, alrededor de 30.000 expositores y más de 1,5 millones de visitantes asisten a los eventos organizados por NürnbergMesse, presente a través de sus sucursales en China, Estados Unidos, Brasil, Grecia, Italia e India. El grupo ya cuenta con una red de 50 representantes, que operan en más de 116 países.

__________________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024 10 Años

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com,

www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422  

E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Economía

LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ (CCB) LANZA EL PROGRAMA DE ECONOMÍA PLATEADA PARA LOS NEGOCIOS

Published

on

● Esta iniciativa busca beneficiar este año a más de 430 empresas de todos los tamaños interesadas en el tema, actores de la economía popular para desarrollar su oferta de productos y servicios para el segmento Senior, y brindar beneficios a las personas mayores y sus cuidadores.

● Esta iniciativa se viene trabajando desde hace unos meses con aliados como Colpensiones, Universidad del Rosario, Secretaría Distrital de Integración Social, empresas de las Iniciativas Clúster, entre otros. El lanzamiento fue la oportunidad para presentar los servicios que la CCB y varios aliados del ecosistema de la economía plateada de Bogotá Región tienen disponible para empresas y personas interesados en el segmento persona mayor.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó hoy el Programa de Economía Plateada para Negocios, una iniciativa enfocada en fortalecer a las empresas para que desarrollen nuevos productos y servicios destinados a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población mayor, mediante el fortalecimiento de las capacidades empresariales de las Mipymes y los emprendimientos relacionados con la economía popular. Esto, con el propósito de crear oportunidades de negocio y promover una población senior activa, saludable, longeva y socialmente integrada.

Esta iniciativa busca beneficiar a más de 430 empresas de todos los tamaños y actores de la economía popular, brindar acompañamiento a MiPymes con asistencia especializada para fortalecer su oferta de valor dirigida al segmento Senior, y beneficiar a personas mayores y sus cuidadores en temas de bienestar y calidad de vida. Esto se llevará a cabo mediante conferencias y acompañamiento especializado, promoviendo la inclusión social y el desarrollo comunitario para fortalecer el tejido social en la ciudad y la región.

Según el informe del Observatorio de la Secretaría de Salud (SaluData), cerca de 1,2 millones de personas mayores viven en Bogotá, representando el 16 por ciento de la población, con la mitad concentrada en cuatro áreas específicas: Suba, Usaquén, Engativá y Kennedy. Sumado a esto, la Encuesta del Empresariado de la CCB reveló que el 36 por ciento de las empresas registradas están dirigidas por personas mayores de 65 años, razón por la cual, con el Programa de Economía Plateada para Negocios, se darán a conocer los retos y oportunidades para las organizaciones desde una visión internacional y a través de casos de éxito nacionales.

Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “En la Cámara de Comercio de Bogotá le apostamos al desarrollo empresarial con impacto social y económico. A través del Programa de Economía Plateada para los negocios, buscamos generar más y mejores oportunidades en las empresas para el desarrollo de productos y servicios orientados al segmento persona mayor”.

Vale la pena precisar que la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) es pionera en Colombia para el desarrollo de programas en economía plateada, siguiendo el ejemplo de países como Chile, Uruguay y México. En este sentido, la entidad propone promover el trabajo interclúster para generar nuevas soluciones mediante la articulación de diversos actores del ecosistema, tales como fondos de pensiones, cajas de compensación familiar, fundaciones, organizaciones de cooperación internacional, entidades gubernamentales a nivel nacional, departamental y distrital, así como organizaciones sociales.

Continue Reading

Economía

EXPOSITORES DE CREATEX APUESTAN A LAS PRÁCTICAS SOSTENIBLES PARA LA PRODUCCIÓN TEXTIL

Published

on

  • En Createx 2024 estarán presentes empresarios, productores y comercializadores de la proveeduría del ecosistema textil y de la confección colombiana.
  • Los expositores de Createx le apuestan a la gestión de residuos trabajando en la reducción, reutilización y reciclaje de textiles, así como en la implementación de sistemas de gestión ambiental.

100%Noticias www.canicaradio.com │La sostenibilidad en la industria textil colombiana es un tema cada vez más relevante y prioritario. Algunas de las iniciativas y prácticas que se están implementando para promover la sostenibilidad en este sector, estarán presentes en la sexta edición de Createx, Salón de la Industria Textil para la Confección, que se llevará a cabo del 7 al 9 de mayo en Corferias.

En el evento, que se desarrollará durante tres días, estarán presentes en el recinto ferial capitalino empresas expositoras que se destacan en este renglón como: Atexco Services, Icoltex, Tessilarte, Quiromar, Ecodigitaly, Teks y Kad Textil, las cuales implementan acciones para reducir residuos y procesos en la industria de la confección, de manera que a través de sus iniciativas están contribuyendo a mejorar la sostenibilidad del sector textil colombiano, promoviendo responsabilidad y consciencia con el medio ambiente.

Así lo sostiene Guillermo Elías Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, coorganizador del evento junto a Corferias: “la producción sostenible y la economía circular son un camino urgente y sin marcha atrás.

Además, representa una oportunidad, las empresas y sus marcas que integran criterios ambientales y sociales en su operación tienden a ser más resilientes y competitivas en el mercado”.

Continúa agregando Criado: “la producción sostenible local promueve el consumo responsable porque privilegia los productos hechos en nuestro país que generan bienestar a nuestros compatriotas y emiten hasta cien veces menos emisiones de CO₂ comparadas con las prendas de vestir hechas en Asia”.

Es así como, en los últimos años, Colombia se ha destacado por su compromiso con la sostenibilidad en la industria textil, promoviendo prácticas responsables y ecoamigables. Impulsando el uso de fibras textiles orgánicas, recicladas o certificadas por su bajo impacto ambiental, como el algodón orgánico, el poliéster reciclado, entre otros, de manera que se contribuye a reducir la huella ambiental de la industria textil.

Por otro lado, las empresas también implementan medidas para reducir el consumo de agua y energía en los procesos de producción textil y confección. Esto incluye la adopción de tecnologías más eficientes, la reutilización del agua y la optimización de los sistemas de climatización e iluminación en sus instalaciones.

Por su parte, Lilian Conde, jefe de proyecto de Createx, añade:

“la responsabilidad social y la sostenibilidad no se trata solo de ganancias financieras, sino también del bienestar de la sociedad; reducir, reutilizar y reciclar el uso de recursos naturales, gestionar adecuadamente los residuos y adoptar buenas prácticas son esenciales para la salud del planeta. Además, representan ahorros que monetizados impactan positivamente las finanzas de las empresas del sistema moda”.

Por ello, desde la industria nacional también se destaca la promoción de la moda circular, impulso a modelos de negocio basados en la economía circular, que fomenten la reutilización, el reciclaje y la prolongación de la vida útil de las prendas, incluyendo programas de recolección y reciclaje de textiles.

Algunas de las iniciativas y prácticas que están implementando las organizaciones que se presentarán en la sexta edición de Createx, para promover la sostenibilidad en este sector incluyen:

  • Uso de nuevos materiales: Muchas empresas textiles colombianas optan por el uso de materiales orgánicos, reciclados o de origen responsable en sus procesos de producción, reduciendo así su impacto ambiental.
  • §  Eficiencia energética: Se están implementando tecnologías y prácticas para reducir el consumo de energía en las fábricas textiles, como el uso de maquinaria más eficiente y la optimización de los procesos de producción.
  • §  Mitigación de la contaminación: Las compañías realizan una nueva apuesta por incorporar insumos o materias primas que reduzcan la contaminación en procesos químicos relacionados con el teñido y coloración de prendas de vestir.
  • §  Reducción de empaques y embalajes: Las empresas están realizando la revisión con los proveedores para la reducción de costos por empaques o embalajes que no sean necesarios en el proceso de confección.
  • §  Protección del agua: La industria se está volcando por disminuir el consumo de agua en el proceso de elaboración de ropa, esto se puede realizar al evaluar el uso del agua en cada una de las etapas de producción.
  • §  Evita el uso de químicos: Las organizaciones optanpor evitar el uso de sustancias como, por ejemplo: colorantes con sulfuro, cobre y cromo, y la reutilización de otros elementos en la elaboración de los diferentes tipos de telas.

__________________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024 10 Años

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com,

www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422  

E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Economía

CAMBIO DE TENDENCIA EN LAS CONDICIONES DEL MERCADO INMOBILIARIO

Published

on

  • Las ventas de vivienda nueva caen 12% en el 1er trimestre de 2024 y las tasas de interés presentan una mejora aproximada de 2 puntos básicos, según el informe inmobiliario de ciencuadras.com
  • Bogotá (22,64%), Medellín (15,60%) y Barranquilla (8,14%) concentran la demanda de vivienda usada en el país.
  • La mayoría de los seguros de hogar (70%) son adquiridos por personas con ingresos de 4 millones de pesos en adelante, de acuerdo con la plataforma Ciencuadras y Seguros Bolívar.

100%Noticias www.canicaradio.com │ El panorama inmobiliario en Colombia durante el primer trimestre de 2024 presenta desafíos significativos que requieren acción estratégica, como se evidencia en el 1er informe trimestral de ciencuadras.com de 2024. El sector de la vivienda nueva sigue en una fase de desaceleración: bajas ventas, altos desistimientos y mayores inventarios terminados. No obstante, “nosotros vemos que viene un cambio de tendencia de las condiciones del mercado. Proyectamos una disminución de las tasas de interés y un leve incremento en las ventas para el segundo semestre”, explica Mauricio Torres Romero, gerente de Ciencuadras.

Ventas de vivienda nueva caen 12% en el 1Q de 2024

Si bien las ventas de vivienda nueva tuvieron un decrecimiento del 12% en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2023, “observamos una reactivación del mercado, con ventas mucho más estables, y no tan desacelerado como en años anteriores, debido a la reducción de las tasas y otras acciones implementadas por los actores del sector”, comenta Torres Romero. Una referencia de lo mencionado es el decrecimiento del mismo periodo entre 2022 y 2023, que fue mucho mayor, con una caída del 56%, como se ve en la siguiente gráfica. Es decir, las ventas han venido subiendo con respecto a los mínimos históricos, pero aún están bajas frente a los promedios de los últimos años.

Gráfica 1. Ventas de proyectos VIS y No VIS (vivienda nueva)

Fuente: La Galería Inmobiliaria, informe Comportamiento de vivienda nueva – NIVEL NACIONAL I TRIMESTRE 2024

Reducción de las tasas de interés versus ventas de vivienda nueva

Para Mauricio Torres, es una buena noticia que las tasas de interés presenten actualmente una mejora de 2 puntos básicos, además, de acuerdo con el informe trimestral del portal inmobiliario, se estima que seguirán bajando en la misma medida a lo largo del año.

“Sin embargo, esto no es un efecto que sea inmediato, por eso aunque disminuyen las tasas, no vemos un incremento en la venta de vivienda nueva”, aclara. A lo anterior se suma que la compra de un inmueble, no depende solo del valor de las tasas de interés, sino que hay varios factores involucrados, como contar con el crédito hipotecario y la cuota inicial, que se puede completar con subsidios y/o ahorros.

Gráfica 2. Comportamiento de créditos hipotecarios

Según el análisis del articulador inmobiliario, ciencuadras.com, se espera que el esquema de preasignación de los subsidios de Mi Casa Ya (MCY) favorezca el acceso a vivienda e impulse el cambio de tendencia. En la medida en que siga mejorando la capacidad adquisitiva en el país con incentivos como estos, las ventas irán creciendo.

Ventas de vivienda usada y oferta de arriendo se concentra en Bogotá y Medellín

En el primer trimestre de 2024, la mayoría de las ventas de vivienda usada se realizaron en Bogotá (22,64%), Medellín (15,60%) y Barranquilla (8,14%). De forma particular, ciudades como Sabaneta tomaron fuerza en su participación, respecto al año anterior y otras como Envigado, se mantienen fuertes en el ranking.

Gráfica 3. Top de la demanda de inmuebles en venta por ciudades

De la misma manera que en años anteriores, Medellín y Bogotá concentran la oferta de inmuebles en arriendo, con el 36,81% y 20,81% de la participación, respectivamente. Sin embargo, su participación disminuye en promedio 3 puntos porcentuales. Por su parte, Envigado, Itagüí, Bello y Sabaneta incrementaron su oferta en este inicio de 2024.

Gráfica 4. Top de la oferta de inmuebles en arriendo por ciudades

Compra de vivienda y la adquisición de un seguro de hogar

La adquisición del seguro de hogar está asociada a los clientes que han comprado vivienda en los últimos años. “Como lo vemos en nuestro informe, la mayoría de los seguros de hogar (70%) son adquiridos por personas en el segmento de ingresos de 4 millones de pesos hacia arriba, por lo que podemos concluir que es un seguro atado principalmente a la compra de vivienda No VIS”, advierte Mauricio Torres Romero.

Gráfica 5. Perfil del cliente que adquiere un Seguro de Hogar con Seguros Bolívar

Esta información hace referencia al perfil del cliente que cuenta con el Seguro de Hogar de Seguros Bolívar, a corte del mes de febrero de 2024.

El Seguro de Hogar de Seguros Bolívar cada vez cobra más relevancia entre los colombianos, pues protege el patrimonio de las personas, e incluso, puede ser adquirido exclusivamente para salvaguardar los contenidos internos de una vivienda. De esta forma, en caso de cualquier eventualidad, de inmediato se cuenta con la protección necesaria para no perder los activos propios.

Aunque los créditos hipotecarios cuentan con un seguro obligatorio, es importante tener en cuenta las diferencias de estos dos seguros, ya que el obligatorio asociado al crédito, se ocupa particularmente de la deuda y si bien cuenta con algunas asistencias adicionales, no se encarga de la cobertura total de los activos.

Ciencuadras socializa este informe, que está basado en datos propios y respaldados por organizaciones aliadas como Banco Davivienda, La Galería Inmobiliaria, El Libertador y Seguros Bolívar,  con el objeto de dar a conocer el panorama del mercado inmobiliario del país.

Para mayor información, acceda al 1er Informe Trimestral del sector inmobiliario en Colombia 2024: Comportamiento de los inmuebles en Colombia: nuevos, usados y en arriendo:

https://www.ciencuadras.com/blog/wp-content/uploads/2024/04/I-Informe-Trimestral-2024-comprimido.pdf[1] [2] 

Acerca de CIENCUADRAS.COM

La plataforma digital inmobiliaria, del Grupo Bolívar, que lleva más de 5 años en el mercado, ciencuadras.com, evoluciona para dejar de ser solo un buscador, a ser un ecosistema completo de servicios que ayuda a las familias colombianas en las diferentes necesidades relacionadas con su hogar. Es así como, además de contar con más de 270.000 inmuebles y más de 1500 inmobiliarias conectadas, ciencuadras.com acompaña en el proceso de avalúo, alistamiento para quien desea publicar y poner a la venta o arriendo su inmueble, la gestión del crédito, el trasteo y en procesos de trámites y asesoría jurídica, los seguros, entre otros.

__________________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024 10 Años

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com,

www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422  

E-mail contacto@canicaTV.com

Listo @maria.hoyos@segurosbolivar.com revisado está O

_Asignado a maria.hoyos@segurosbolivar.com_

Continue Reading

Trending