Connect with us

Editorial

LA PREMATURA PARTIDA DE Mario Bran…

Rodrigo Ariza / Columnista invitado

“MARIO BRAN fue un soñador, un ideólogo y también logró ser un realizador de ideales…
En sus 27 años de vida, protagonizó una historia enmarcada por las necesidades de la clase media, las angustias de no tenerlo todo en su niñez y adolescencia, su estado de salud que se complicaba por momentos y su motor que solo necesitó de la fe en Dios para avanzar. A pesar de las adversidades, logró ser abogado, tuvo el placer de estudiar con honores, admirado y apreciado por muchos y hasta llegó a ser candidato al Concejo de Ibagué, quizás el mejor de los aspirantes por su vocación y servicio, su inteligencia, su juventud, su carisma y porque la ciudad de Ibagué le cabía en su mente y en su corazón”.

Un nutrido grupo de amigos, no imaginó que tendrían que acompañar a Mario hasta su última morada, tan pronto y menos a escasos 10 días de la navidad, todos están conscientes que su cuerpo se desintegrará pero sus pensamientos y deseos de progreso para su ciudad, harán eco por siempre…
Y es que este menudo muchacho, de espontanea sonrisa y agradable conversar, se supo ganar el aprecio y el respeto de personalidades de la política departamental; el gobernador de Tolima, escribió en redes sociales, sentidas palabras refiriendose al deceso de Mario Bran.
“Mario Bran, ejemplo para los jóvenes de proyecto de vida, tenía clara su vocación de servir a los demás, siempre pensaba más en los otros, hasta por encima su propia vida. Lamento en demasía su fallecimiento, a su madre toda mi solidaridad y compañía en este duro trance”. Óscar Barreto Quiroga

Quienes conocieron a Mario, pudieron comprobar su integridad como ser humano, excelente amigo, una persona que quería mostrar resultados en la búsqueda del cumplimiento de los derechos para los vendedores informales, ya que él era uno de ellos.
Gracias a la obligada faceta de vendedor de dulces en las calles de Ibagué, había aprendido a sortear vicisitudes cotidianas y aprendió a amar la vida a pesar de tenerla que vivir con un problema renal que lo obligaba a realizarse diálisis periódicamente, pero esto no fue un obstáculo para dejar volar los sueños y canalizar su imaginación.
Si las calles y avenidas céntricas de la ciudad de Ibagué pudieran hablar, de seguro narrarían historias, unas tristes y otras alegres en la vida del amigo que se adelantó en el camino.

Mario contagiaba con su positivismo y optimismo, para él era fácil ganar amigos; una de las personas que luego de conocerlo le tomó aprecio y cariño, fue el asesor de la gobernación Alexander Castro, quien se mostró consternado con la noticia, siendo de los primeros amigos en llegar a la casa donde Mario vivía con su señora madre.
“Ha fallecido un excelente ser humano, un gran amigo, que nos ha dejado un gran legado de lucha, disciplina y amor por Ibagué. Mario Bran, mi amigo te voy a extrañar mucho!”. Manifestó Alexander Castro.

Mario era un joven que interiorizaba sus quebrantos de salud y sacaba valor para dibujar sonrisas en su rostro, un joven inteligente que le deja un importante legado al nuevo liderazgo de Ibagué y la región, un luchador por las causas ajeas, un defensor de los derechos de igualdad social y un excelente hijo que siempre acompañó a su progenitora, un hombre con estas calidades humanas es digno de ser recordado y de vivir a través del tiempo como modelo de emprendimiento y lucha.

El ingeniero Andrés Fabián Hurtado, Alcalde electo de Ibagué, también se unió a las voces de condolencia y pesar por la muerte de Mario Bran.
“Nos deja un enorme vacío, un dolor profundo en el alma, partió mi “Coequipero” mi amigo Mario Bran, amigo con el que guerreamos y batallamos en el pavimento, en la conquista por endulzar los corazones de miles de ciudadanos, su amor por la gente y sus deseos de servir fueron el punto de coincidencia”. Andrés Fabián Hurtado Barrera

Y recordando la personalidad y atributos personales y profesionales de Mario Bran, hay que decir que era un hombre creyente en Dios que no se achicopalaba con el resultado de las situaciones, así quedó demostrado después de las elecciones regionales donde él no pudo llegar al Concejo de la capital tolimense.

Debo referenciar como anécdota y demostración de sencillez, la respuesta que Mario le dio a este Portal de Noticias dos días después de las elecciones del 27 de octubre, al preguntarle: ¿Qué piensa de los resultados de las elecciones?
– “Considero que sino gané es porque Dios me tiene algo mejor (…)”
…Y le Dios le dio la vida eterna.

Editorial

INMERSIÓN: -Que se escuche la voz de la teología latinoamericana-.

“El libro que todos deberían leer, porque la verdad no solo hace personas libres, sino que quita las vendas de la ignorancia fanática de la religión”

Por Rodrigo Ariza

PERSONAJES | Nación. Esta vez nuestro protagonista es un libro, una obra que acaba de salir a la luz y está ya entre el público que gusta de la buena lectura.
Pero como sin escritor no habría libro, hoy vamos a conocer el contenido de INMERSIÓN, la más reciente obra del escritor colombiano David Gaitán y de paso nos enteramos de la vida y obras de este cultor de las letras.

David Gaitán es periodista, escritor, productor de Radio y Televisión, bloguero, pastor y consultor internacional en temas de comunicación, redes sociales, de liderazgo y teológicos, cuya influencia se ha extendido a lo largo y ancho de Hispanoamérica y Estados Unidos a través de sus letras en temas sociales del siglo XXI.

Sus investigaciones y ejercicio periodístico han aportado a la discusión política, teológica y social en los lugares donde es consultado, trayendo importantes cuestionamientos con respecto a comportamientos humanos y proponiendo temas de evaluación para mejorar comunidades. Ha escrito tres libros y participado en al menos cinco publicaciones más, las cuales contribuyen en la formulación de lecturas sociales y bíblicas que aportan en la construcción del pensamiento teológico latinoamericano contemporáneo. Es fundador-facilitador de la Casa del Árbol de Almendro en Bogotá y además es papá de Laura Camila.

Su deseo por escribir nace desde la angustia. Después de haber sido defraudado por el sistema religioso en el que estaba inmerso, David quiso ayudar a otros a liberarse como un día lo hizo él. Entonces crea el blog davidgaitan.wordpress.com, desde el cual hace ejercicio periodístico crítico y escribe historias de personajes en sus vidas disidentes del cristianismo tradicional.

Luego funda casadealmendro.wordpress.com, en donde hace reflexión Teológica sobre diversos temas bíblicos y de vida cristiana. Participa en el libro Paradoxa de José Pablo Chacón, un pastor costarricense que narra su experiencia al visitar al Papa Francisco en Roma y orar por él, con un capítulo.
David también participa en el libro «mucho más que una cruz» del teólogo Marcos Baker con un capítulo y finalmente publica su libro «Inmersión». David tiene otro libro que será publicado próximamente llamado SalvaDos, sobre relaciones de pareja y matrimoniales.

Todo esto escuchando a Simone de Beauvoir, quien un día se cuestiona sobre si no hay vida después de la muerte, ¿Cuál sería la manera de trascender? Se responde el interrogante la filósofa diciendo, «escribiendo».

“Con este libro espero que se escuche la voz de la teología latinoamericana contemporánea, principalmente en escenarios en donde la trilogía es un privilegio y no hay acceso a ella, es decir, en las bases del cristianismo” asegura el escritor David Gaitán.

En Colombia el libro se puede conseguir directamente con David en el WhatsApp +57 3057626088 o en https://davidgaitan.com/inmersion, para Colombia y el resto del mundo en la pestaña «compra en línea»

Inmersión, un libro para el enriquecimiento intelectual, porque saber de todo un poco es evitar que nos metan los dedos a la boca y no podamos ni morderlos…

Continue Reading

Editorial

El rey de voces… HOMENAJE A REY MOLANO

HOMENAJE PÓSTUMO / Ibagué.  CANICA News en su edición internacional ha querido dedicar este articulo panegírico a un colombiano que vivió dejando huellas y marcando vidas con su bonita manera de ser; para recordar algunos temas importantes en la vida del “excelente ser humano” que fue Rey Molano, es importante conocer someramente las diferentes facetas que hacían parte de la cotidianidad de un hombre que entregó amistad por doquier y dejó un gran vacío en su familia y en cientos de amigos…

 

Reinaldo Molano nació en el municipio de Ataco al sur del Tolima en el seno de una familia humilde pero arraigada a las buenas costumbres, su infancia la vivió entre muchos sueños y pocas realizaciones, de niño logró destacarse como estudiante y como jugador de fútbol, habiendo terminado sus estudios secundarios en su natal Ataco emprendió un viaje de aventura hacía la capital del departamento con una maleta llena de ilusiones y con otra muda de ropa aparte de la que traía puesta.

Su primer trabajo en Ibagué fue con un corredor de seguros, con lo que ganaba logró afianzar su hogar con su primer y único amor Yolanda Garzón Gutiérrez, la mujer que lo acompañó desde entonces y hasta el momento de su deceso.

Logró ingresar a la Universidad del Tolima y terminar con honores y sacrificios la carrera de Administración de Empresas, tiempo después fue contratado en la Beneficencia del Tolima desempeñándose en control interno en la lotería, en las noches y fines de semana sacaba tiempo para visitar los estudios de las emisoras Radio Súper y Ecos del Combeima, allí hizo amigos como Gustavo Torres Rueda, Edward Amaya, Carlos Alberto Morales, Hernán Gonzalo de la Calle, Deivys Valero, Fredy Carvajal y Rodrigo Ariza, entre otros. Este último al notar que Rey tenía “madera” para la radio y muchas ganas de incursionar en los medios, lo invita para que lo acompañe en un programa que se llamó El Clan Del Conocimiento, ahí nació la promisoria carrera en la radio de nuestro amigo Rey Molano, de eso hace ya 23 años. Rey trabajó como lector de noticias en “ING Noticias”, “Magazine 1,2,3, por Ti”, “Magazine Última Hora” y “Revista A su servicio”, fue sin lugar a dudas la mejor voz para leer de la radio tolimense en Radio Celestial, La FM de RCN, y La red 102.5.

 

Rey Molano el amigo…

Rey Molano inspiraba confianza, amistad y respeto, era de esas personas que sostenía cualquier conversación y con propiedad opinaba y debatía, un lector de los que les gustaba estar informado y actualizado del diario acontecer.

Aunque sus ideas eran conservadoras él era de pensamientos abiertos y sin prejuicios.

 

Rey Molano en familia…

Rey Molano fue un hombre de familia, siempre acompañado de Yolanda su esposa y sus dos hijos Crhistian (abogado) y Tatiana (periodista), aunque él no era tan expresivo, en varias oportunidades dijo que los amaba, y demostraba preocupación por ellos. En los últimos años pudo disfrutar los cuatro nietos que Dios le permitió.

 

Rey Molano el deportista…

La disciplina para hacer deporte era otra de sus características, asistía al gimnasio frecuentemente y los fines de semana solía montar en bicicleta por las vías del departamento.

Había dejado de jugar fútbol por una lesión de rodilla, aunque siempre mantenía su nivel competitivo y estaba al día con los resultados de su equipo de fútbol el Deportes Tolima.

 

Rey Molano el empresario…

Después de dejar de trabajar en la beneficencia, Rey aprovechando que tenía muchas amistades, comenzó a incursionar en las ventas por catálogo, lo primero fue la comercialización de música en discos compactos originales, los cuales llevaba hasta donde estuvieran los clientes, al desaparecer la música como negocio por la piratería, optó por comercializar lociones y perfumes originales y garantizados.

Perfumando al pueblo colombiano para que huelan rico a toda hora” era una frase usual de Rey.

 

Rey Molano y sus gustos…

Le gustaba compartir con su familia y amigos, era de buen apetito. Le gustaba demasiado el tinto -pero el de cuncho, el instantáneo no le sabía igual-. Sus gustos musicales eran variados, le gustaban las rancheras de Vicente Fernández, Antonio Aguilar, José Alfredo Jiménez, baladistas como José Vélez, Alfonso Pahino, Pablo Alborán, Joaquín Sabina, Manuel Fernando, Vicky, Óscar Eduardo, entre otros, detestaba el reggaetón y la música popular. Admiraba al periodista Juan Gossain y a Julián Parra. Sus personajes más admirados eran Jesucristo y el ex presidente Álvaro Uribe.

 

Lamentablemente el Miércoles 15 de enero antes de la media noche, el merecedor de este homenaje póstumo partió hacía la eternidad, se cree que la bacteria denominada Leptospira acabó con su vida.

Por: Rodrigo Ariza

Continue Reading