Canica Radio

ANATOMIA DEL SILENCIO RECIENTE OBRA DE ECCEHOMO CETINA

100% LITERATURA Nación.  Llega a todas las plataformas de la editorial española ExLibric y redes propias del autor, Anatomía del silencio, el nuevo libro de Eccehomo Cetina. https://eccehomocetinabook.wixsite.com/website

“…la verdad no solo está en deuda solo con la memoria de los desaparecidos, sino que además es la única respuesta al dolor de los sobrevivientes”.

Buscar nunca ha sido fácil, pero buscar los huesos de un ser amado es una de las misiones más dolorosas y tediosas que pueda enfrentar cualquiera. Anatomía del silencio da una nueva dimensión a la búsqueda de cientos de miles de deudos en el mundo, que aún buscan los restos de sus seres queridos y luchan por preservar la memoria de las víctimas del exterminio. Su narrativa envolvente, que se desarrolla en varios planos temporales y a través de varias generaciones, confirma la esencia de esta pesquisa mortal: que la verdad no está en deuda solo con la memoria de los desaparecidos, sino que además es la única respuesta al dolor de los vivos.

Durante veinte años, Ferrán Alejandro Amador, el protagonista trágico de esta novela, ha rastreado los restos de su hermano gemelo, quien una noche es atacado por un grupo de asesinos. Detrás del crimen persisten viejos odios y rencores familiares que se transmiten de generación en generación dentro de un poderoso clan que ostenta apellidos largos y nombres rimbombantes; un clan obsesionado por la fortuna desmedida y el delirio adictivo por los dominios.

¿Es posible que un día emerjan las voces de la tierra?

Eccehomo Cetina nació en Valledupar, Cesar, en 1968. Escritor y periodista ha publicado nueve obras, desde reportajes, crónicas y novelas históricas como El Hombre que fue un pueblo, que descubre el mito del caudillo Jorge Eliécer Gaitán. Este décimo libro suyo, su segunda novela, sigue el mismo derrotero de sus anteriores libros al desenmascarar la sociedad de su tiempo.

Ha ejercido el periodismo durante dos décadas en medios como Canal RCN, Caracol Televisión, Revista Cambio y Radionet, convirtiéndose en uno de los cronistas más reconocidos de su país.

Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos el del CPB de periodismo. Actualmente se desempeña como estratega de comunicación, productor de documentales y periodista independiente en medios como Cambio Colombia, el portal de crónicas Relatto y Minuto30.

Fragmentos de la obra:

Así fue como el ruido de los camiones militares al amanecer y que todos temían porque acarreaban cadáveres y dolor eran precedidos ahora por cornetas de regimiento que sugería a todo el mundo que quienes iban allí acaso no habían estado haciendo cosas buenas. Al amanecer, la única evidencia del paso de estas caravanas siniestras era el labrado milimétrico de las llantas de los camiones en el lodo que habían borrado las marcas de otros vehículos que salían con el oro o entraban con el papel monedad de la capital.

La imagen ilusoria de la cara del muerto se desvanece en la oscuridad ante la mirada frenética del desenterrador que apresura la marcha y cava con todas sus fuerzas la tierra pantanosa depositada en el lecho del foso. Aprendió desde sus primeros rastreos que el dolor, el miedo y el cansancio se vencen tumba adentro y que nadie que busque despojos en las entrañas de la tierra puede desfallecer, ni esperar más cosecha que el llanto, ni más sustento que la verdad.

Fue una noche de amores desaforados en que transgredieron las precauciones de las primeras veces, porque a los dos se les antojó que en aquel encuentro sin tiempo, tanto ella como él, se habían presentido con tal fuerza que sus cuerpos se conocían mucho mejor que ellos mismos. Entonces, se lamieron como felinos buscando definir una posesión recóndita, se olieron y se masticaron los labios con suculencia en un goce de lujuria y dolor por todos los pliegues de su cuerpo hasta el cansancio, cuando él sintió la intimidad profunda de Melindra Urbano y comenzó a sumergirse en su delirio, a agotarse en la gimnasia de sus embestidas, una y otra vez, vertiéndose dentro de ella, muriéndose en ella como nunca antes lo había hecho por ninguna mujer, hasta la mañana siguiente, cuando el sol los sorprendió atravesados uno sobre otro, con la resaca del amor desmedido.

Cebrián del Cristo y Largo estaba dispuesto a demostrarle al presidente que su nombramiento no solo había sido un deseo bien negociado en la capital por Enrique Belaúnde Amador, sino que además era la más sensata decisión presidencial para preservar el orden público alterado por las fuerzas contrarias a aquel gobierno eterno de gobernantes repetidos que llevaban la señal inconfundible de los mismos apellidos.

_________________

CANICARADIO.COM   │  Copyright 2022

www.canicaradio.com reconoce la importancia que representa la más reciente obra del periodista y escritor ECCEHOMO CETIMA, quien a manera de novela revela hechos hasta ahora desconocidos de un tema cuestionado y señalado de “muy grave” en Colombia y el mundo: Las Desapariciones Forzosas.

Desde esta redacción recomendamos especialmente esta obra, ANATOMÌA DEL SILENCIO, el libro que muestra lo que sucedió con los desaparecidos, como sucedió y porqué sucedió… 

En esta obra investigativa, ECCEHOMO CETINA recopila hechos y testimonios que desenmarañan un tema de muchos interrogantes y pocas respuestas.

Rodrigo Ariza – Director General CANICA Producciones SAS

Cel. 310 3405162

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.