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QUIÉN DEBE PAGAR LOS ARREGLOS DE UNA VIVIENDA ¿INQUILINOS, PROPIETARIOS O LA ADMINISTRACIÓN?

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La Ley 675 de 2001 establece que la administración del conjunto es responsable de los mantenimientos de áreas comunes.

● Los propietarios deben atender las reparaciones en sus bienes privados y responder por los daños que puedan afectar áreas compartidas y privadas.

● Las herramientas tecnológicas pueden desempeñar un papel crucial en la promoción de una experiencia de alquiler fluida y armoniosa tanto para los propietarios como para los inquilinos.

100%Noticias www.canicaradio.com │ La responsabilidad por los gastos de mantenimiento y reparaciones en una propiedad de alquiler pueden variar significativamente según las disposiciones legales y los términos específicos del contrato de arrendamiento. Es esencial documentar y comunicar de manera clara cualquier acuerdo entre el propietario y el inquilino antes de llevar a cabo cualquier trabajo en la propiedad alquilada para evitar confusiones y conflictos.

De acuerdo con la abogada Beatriz Vieira, la Ley 675 de 2001, establece que la responsabilidad sobre los mantenimientos de las áreas comunes está a cargo de la administración del conjunto. Esta responsabilidad puede extenderse a daños en apartamentos debido a negligencia en el mantenimiento del edificio o incumplimientos de normativas de seguridad.

«Entre los desafíos más frecuentes en la gestión de la propiedad horizontal, la falta de mantenimiento sobresale como uno de los principales ya que normalmente, en las copropiedades son muchos los activos fijos que requieren de un mantenimiento y estos usualmente están programados a través de un correo, a través de un calendar, en diferentes plataformas que son aisladas a la gestión del administrador por lo que pasan desapercibidos hasta que ocurre un daño” menciona Daniel Laverde, Gerente Comercial de Properix.

Por otra parte, cuando se presentan daños en una propiedad alquilada que afectan tanto áreas comunes como áreas privadas, la responsabilidad de realizar las reparaciones recae en el propietario del inmueble. Es decir, si hay daños que afectan partes compartidas del edificio que afectan a las unidades privadas (EJ: la partidura de un tubo de agua, arreglos en la unidad privada de pisos y se perfore la losa, etc.), es el propietario quien tiene la obligación de encargarse de las reparaciones necesarias.

Con respecto a los mantenimientos y arreglos dentro del inmueble, la Ley 675 de 2021 en el numeral 2 del artículo 18, establece que el propietario tiene la responsabilidad de llevar a cabo las reparaciones necesarias en sus bienes para mantenerlos en buen estado. Esto incluye no solo la estructura física del inmueble, sino también las redes de servicios (red de agua, de gas, de electricidad, de alcantarillado, etc) que estén ubicadas dentro de la propiedad. Además, el propietario es responsable de los perjuicios que puedan surgir si no atiende de manera oportuna las solicitudes de reparación o mantenimiento.

Es importante mencionar, que en el caso que la reparación sea derivada de un daño o una acción por parte del inquilino, el arreglo debe contar por parte de este último, como por ejemplo: partidura de una baldosa, daños en las puertas, entre otros.

Ante la falta de cumplimiento de alguna de las partes, es crucial realizar una reclamación ante la inmobiliaria o administración correspondiente, exigiendo el arreglo conforme a lo establecido en el contrato de arrendamiento.

En estas circunstancias, el uso de tecnología y aplicaciones como Properix para la gestión de propiedades puede ser de gran utilidad. Estas herramientas facilitan el análisis de casos y brindan orientación a todas las partes involucradas, además de permitir un control más eficiente de los mantenimientos preventivos, lo que reduce la necesidad de correcciones costosas a largo plazo” comentó Laverde.

Por su parte, Luis García, de Valenzuela & CIA, una de las inmobiliarias más representativas en Colombia añadió que “con una buena herramienta para la administración de conjuntos no solo se logra tener un control absoluto de los activos del conjunto sino también la transparencia en cada uno de los procesos”.

Es fundamental establecer claramente las responsabilidades relacionadas con el mantenimiento y las reparaciones en las propiedades de alquiler para prevenir malentendidos y disputas. Tanto las disposiciones legales como los términos específicos del contrato de arrendamiento determinan quién debe asumir los diferentes tipos de gastos. En este sentido, una comunicación transparente, un entendimiento compartido de las obligaciones y el aprovechamiento de herramientas tecnológicas pueden desempeñar un papel crucial en la promoción de una experiencia de alquiler fluida y armoniosa tanto para los propietarios como para los inquilinos.

SOBRE PROPERIX

Hace más de 7 años ayudamos a las Administraciones de Propiedad Horizontal a modernizar su operación con tecnología diseñada para el sector.

Somos el Primer Sistema en Hispanoamérica que integra la comunicación, asambleas, citofonía y la gestión administrativa en un solo lugar.

La tecnología de Properix ya es líder en Argentina. Cuenta con los estándares más altos de calidad, siendo el único sistema de gestión de conjuntos inmobiliarios y PH certificados por normas internacionales de calidad ISO 9001.

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Economía

EL USO DE TARJETAS EN COLOMBIA, PRIMER MÉTODO DE PAGO.

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  • Hoy en Colombia hay 62 millones de tarjetas activas: 47,1 millones son de débito y 14,9 de crédito.
  • El 52 por ciento de los pagos online que se realizan en el país se hacen a través de estas tarjetas.
  • Las tarjetas de crédito representan el 20 por ciento de los pagos presenciales en América Latina.

100%Noticias www.canicaradio.comSegún datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) el año pasado las ventas online en Colombia alcanzaron los 62.1 billones de pesos. Dicha cifra, representó un incremento de más del 12 por ciento en comparación con el 2022. En términos de métodos de pago, las tarjetas de crédito/débito han sido las favoritas con el 52,8 por ciento por ciento del total.

En este marco, podría decirse que hoy en Colombia el uso de las tarjetas tanto físicas como virtuales para pagos online se encuentra en auge, ¿pero cómo ha sido la evolución de estas formas de pago a través de nuestra historia?

Las tarjetas de crédito como las conocemos hoy, surgieron en la primera mitad del siglo XX, pero su concepto básico tiene raíces aún más antiguas. La idea de utilizar un instrumento para representar crédito en lugar de dinero en efectivo, se ha ido desarrollando a lo largo de varias décadas.

El histórico de los medios de pago en Colombia

En Colombia, el uso de tarjetas de crédito se introdujo en 1970, cuando el Banco de Bogotá comenzó a operar con la corporación Bank of América. Gradualmente, durante las décadas de los 70 y 80, estos productos fueron ganando popularidad no solo en Estados Unidos, sino que también en otros países, convirtiéndose en un método de pago común. Con la llegada de los años 90, y con el advenimiento del comercio electrónico, surgió la preocupación por la seguridad de la información financiera en línea, lo que llevó a la implementación de tecnologías como la banda magnética y el chip EMV para mejorar la seguridad de las transacciones y reducir así el riesgo de fraude en internet.

“Las tarjetas nacieron entonces, como una solución innovadora a este problema”, dice Carlos Marín, Country Mánager de Pomelo Colombia, la empresa líder en infraestructura tecnológica de emisión, procesamiento y gestión de pagos con tarjetas en América Latina.

Crecimiento y digitalización de pagos

Luego de dos décadas y tras un fuerte aumento en el uso de las tarjetas de débito y crédito en Colombia, en el año 2000 el número de tarjetas de crédito alcanzó los 1.9 millones. Más de 20 años después, en 2023, llegó a los casi 15 millones. Sin embargo, en este mismo año se observó una reducción de más de 500.000 tarjetas de crédito, muy conectado por el coletazo económico global post-pandemia. A diferencia de lo anterior, las tarjetas de débito, han mantenido históricamente un crecimiento regular, llegando a 47 millones en 2023 y marcando así un aumento del 7 por ciento con respecto al año anterior.

En este marco, hoy en día, a pesar de que el efectivo sigue siendo el método de pago preferido por los colombianos, se observa un creciente interés por los pagos digitales. Las transferencias electrónicas, por ejemplo, han pasado del 2.7 por ciento en 2019 al 12.6 por ciento en 2022. Por su parte, las tarjetas virtuales, tanto de débito como de crédito, también han ido ganando popularidad, ya que ofrecen una forma segura y conveniente de realizar transacciones en línea.

Para Marín, “las tarjetas de crédito y débito virtuales han cambiado la forma en que las personas y las empresas realizan transacciones en línea, ofreciendo una solución segura y conveniente que se adapta a la era digital. Es probable que veamos aún más innovaciones en este espacio, con características mejoradas de seguridad, integraciones más profundas con sistemas de pago móvil y en línea, y una adopción aún mayor a nivel global”.

En la actualidad, las tarjetas de crédito son el medio de pago electrónico líder en América Latina, con un 50 por ciento de participación en el comercio electrónico y un 20 por ciento en los pagos presenciales. Por ello, se espera que la tendencia hacia la digitalización de las finanzas continúe, y las tarjetas virtuales jueguen un papel crucial en este proceso. En Colombia, los consumidores tienen una amplia gama de opciones de pago, desde comercio electrónico hasta aplicaciones P2P, lo que refleja la evolución del mercado hacia soluciones digitales.

Acerca de Pomelo

Pomelo es la empresa líder en infraestructura tecnológica de emisión, procesamiento y gestión de pagos con tarjetas en América Latina que permite que bancos, fintechs y empresas multinacionales lancen y escalen su negocio de tarjetas de crédito, débito y prepago en cuestión de semanas y con solo una integración. La empresa opera en seis países y fue fundada por Gastón Irigoyen, Hernán Corral y Juan Fantoni, ejecutivos con más de 15 años de trayectoria en la industria de pagos digitales y puestos de liderazgo en Mercado Pago, Mastercard y Naranja X. Ha captado USD 103 millones de inversiones de fondos internacionales y tiene como clientes a empresas como Rappi, Bitso y Nomad, entre otros.

Conoce más acerca de Pomelo en nuestro website.

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Economía

CREATEX 2024 LA INDUSTRIA TEXTIL PARA LA CONFECCIÓN EN COLOMBIA

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El Salón de la Industria Textil para la Confección, en su VI versión, es la plataforma de relacionamiento y generación de oportunidades comerciales y acceso a nuevos mercados.

●         En el evento que se realizará en Corferias, estarán presentes empresas fabricantes e importadores de telas, maquinaria textil, insumos y accesorios para la confección.

100%Noticias www.canicaradio.comCREATEX, Salón de la Industria Textil para la Confección, que estará celebrando su sexta edición del 7 al 9 de mayo en Corferias, será un punto de encuentro para todos los actores, tomadores de decisiones, empresarios nacionales e internacionales que integran toda la cadena de proveeduría, insumos, textiles, maquinaria, paquete completo y servicios transversales de este sector de la economía colombiana.

Este evento que tiene un impacto positivo en la industria textil y de la confección, también es un termómetro del actual panorama de este sector, sus retos, proyecciones y enfoques, en sentido que desde Createx, se fomenta la innovación, se promueven tendencias, se facilitan conexiones comerciales y se ofrecen oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional.

Es así como, en una primera instancia se resalta el panorama favorable con el que cuenta la industria textil y de la confección colombiana, enmarcado en una visión de impulso y crecimiento, como así lo manifestó Guillermo Elías Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, coorganizador del evento junto a Corferias.

A pesar de las difíciles condiciones económicas del año 2023, no solo en la industria textil – confección, sino en varios renglones de la industria manufacturera, nuestro sector sigue representando cerca del 9 por ciento de la industria manufacturera aportando cerca de 12,4 billones de pesos en la producción nacional, además este subsector fue uno de los de mayor crecimiento, con una tasa cercana al 14,8 por ciento”.

De igual forma, agrega Criado: “el efecto multiplicador por cada peso invertido en el subsector textil aumenta la producción total de la economía en 2,3 pesos, valor superior a los 1,7 pesos que generaría el sector agropecuario y similar a los 2,3 pesos que genera la producción de aparatos y equipo eléctricos”.

Cabe destacar que la feria cumple con una función de aporte al mercado de la moda en Colombia, toda vez que, el evento impacta positivamente en la economía nacional, impulsando la industria local, promoviendo la inversión extranjera y estimulando el turismo de negocios, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo del país.

Lo anterior, se ve reflejado en cifras de Raddar e Inexmoda, que dan cuenta que las ventas de este sector aporta representan cerca del 6,6% del consumo de los hogares colombianos, además la proyección de consumo de moda en Colombia para el 2024 será de $35.6 billones.

Retos de Createx

Por otro lado, en cuanto a innovación y transformación, muchos de los retos que enfrenta la industria textil y de la confección colombiana para este 2024, serán temas de discusión durante los 3 días de desarrollo de Createx, en Corferias, así lo destaca nuevamente el Presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, quien plantea retos para este escenario.

Tenemos retos grandes como sector, uno de ellos es mantenernos como un sector de arrastre, que atraiga distintas actividades productivas y las encadene para generar círculos virtuosos desde lo productivo. También, debemos buscar la manera de cómo incorporar elementos de la inteligencia artificial generativa a nuestros procesos productivos y que esto no vaya en detrimento de nuestro principal factor productivo, las capacidades humanas”.

Además, agrega que: “otros grandes retos son la innovación en producción sostenible, promover el consumo responsable, innovar para ser mejores actores en exportaciones y en búsqueda de eficiencias en todas las etapas del ciclo de vida del producto”.

Enfoque en sostenibilidad

En complemento de la temática de sostenibilidad, se puede resaltar que desde la feria se promueve en esta industria prácticas sostenibles que llevan al sector a un nuevo nivel de producción, así los sostiene Lilian Conde, jefe de proyecto de Createx: “al integrar medidas de sostenibilidad en la industria textil y de la confección colombiana, se puede avanzar hacia un sector más responsable ambiental y socialmente, generando valor agregado tanto para las empresas como para los consumidores conscientes”.

Desde Createx se promueven y se destacan acciones como:

Uso de materiales sostenibles: promoción de uso de fibras textiles orgánicas, recicladas o certificadas por su bajo impacto ambiental, como el algodón orgánico, el poliéster reciclado, entre otros. Esto contribuye a reducir la huella ambiental de la industria textil.

Eficiencia en el uso de recursos: implementación de medidas para reducir el consumo de agua y energía en los procesos de producción textil y confección. Esto incluye la adopción de tecnologías más eficientes, la reutilización del agua y la optimización de los sistemas de climatización e iluminación en las instalaciones.

Promoción de la moda circular: impulso a modelos de negocio basados en la economía circular, que fomenten la reutilización, el reciclaje y la prolongación de la vida útil de las prendas, incluyendo programas de recolección y reciclaje de textiles.

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COLOMBIA CONSUME 350 MILLONES DE LITROS DE ACEITE ANUALES

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  • 350 millones de litros se consumen en Colombia anualmente, Euromonitor.
  • El consumo promedio de aceite en Colombia es de 9 litros por persona al año.
  • Argentina, Brasil, México y Colombia, los países de América Latina que mayor consumo de aceite tienen por habitante.
  • Deoleo produce 200 millones de litros de aceite de oliva al año.
  • El mercado de aceites vegetales en Latinoamérica alcanzara los US$ 30 mil millones en el año 2032.

100%Noticias www.canicaradio.comEl aceite de cocina continúa siendo un producto básico en los hogares colombianos, con un consumo anual que alcanza los 350 millones de litros, según datos de Euromonitor, empresa de investigación de mercados.

Esta cifra refleja la relevancia que el aceite tiene en la cocina colombiana, siendo un elemento fundamental en la preparación de una amplia variedad de platos tradicionales y contemporáneos.

Respondiendo a esta tendencia, Marliez Valadez, Marketing Head para LATAM en Deoleo, compañía propietaria de la marca Carbonell, dijo que “El mercado de aceite en Colombia es dinámico y variado, tiene muchas opciones disponibles y todas tienen al menos un espacio en los hogares de este país, contribuyendo así a enriquecer la experiencia gastronómica de cada región.»

El 50% del volumen del mercado lo conforma el aceite vegetal (mezcla de muchas semillas), seguido por otros aceites de una sola semilla como: soya, palma, girasol y otras variedades como el aceite de oliva.  

Según datos recientes, el consumo de aceite por persona en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. Países como Argentina, Brasil, México y Colombia se destacan como algunos de los principales consumidores de aceite en la región. El consumo promedio de aceite en Colombia es de casi 9 litros por persona al año.

De acuerdo con el Grupo IMARC, quien realiza consultorías e investigaciones, el mercado latinoamericano de aceite vegetal alcanzó un valor de USD 20 mil millones en el año 2023. Se estima que el mercado crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,5% entre 2024 y 2032, para alcanzar un valor de 30 mil millones de USD en 2032.

Este crecimiento se basa en varios factores, como el crecimiento demográfico en la región y el aumento de la conciencia sobre una alimentación más saludable que está impulsando la demanda de aceites vegetales en Latinoamérica, indica el informe.

Expansión en Colombia

Carbonell, marca relevante y reconocida en el segmento de aceite de oliva, lanza su nuevo aceite Sol & Oliva, una mezcla de aceite de oliva extra virgen y aceite de girasol, que tiene lo mejor de los dos mundos: Los beneficios del aceite de oliva y la versatilidad de un aceite de semilla como el de girasol.

«El producto se lanza inicialmente en Colombia, buscando llevar aceite de oliva a más hogares a un precio asequible y posteriormente en Perú y Ecuador; siendo Colombia el mercado con mayor volumen de venta por población, tamaño y representando una gran oportunidad de mercado para la compañía detrás de los más de 20 años de presencia de Carbonell en este país”, añadió Valadez, ejecutiva de Deoleo a nivel Latam.

Con opciones que van desde aceites vegetales hasta aceites de oliva, el mercado del aceite en Colombia, continúa evolucionando para satisfacer las demandas de los consumidores y reflejar la diversidad gastronómica del país.

Sobre Deoleo

Es una compañía global líder en la industria del aceite de oliva. Una de cada cinco botellas de aceite de oliva consumido en el mundo es de Deoleo.

Cuenta con un portafolio de más de 30 marcas, entre las que están algunas icónicas y mundialmente reconocidas como Carbonell, Sublime o Bertolli. La compañía tiene presencia en más de 67 países y una producción anual aproximada de 200 millones de litros de aceite de oliva.

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EL DESAFIO QUE ENFRENTAN LAS CIUDADES POR LA VIVIENDA

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«Con la proliferación de conjuntos cerrados y construcciones aisladas como pequeñas islas, se tornará cada vez más desafiante habitar las ciudades»Ma. Elvira Madriñán

100% Noticias www.canicaradio.com │ Si se tiene en cuenta que, como lo afirmaba Rogelio Salmona, lo propiamente urbano no consiste en la aglomeración de edificios, sino en los espacios que están entre los edificios, entendiendo que estos últimos son privados y lo realmente público son los espacios abiertos que hacen que una ciudad sea ciudad, estamos ante un dilema sobre lo que será el futuro, donde el reto es que las polis sean lugares más atractivos y habitables para una mejor calidad de vida. “Las ciudades no pueden seguir siendo un conjunto de islas entre rejas; el futuro debe construir ciudades democráticas e incluyentes como lo planteó Rogelio Salmona”- Ma. Elvira Madriñán, presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Rogelio Salmona.

Los expertos a nivel global hablan de ciudades del futuro, donde se encuentran componentes importantes en espacios de disfrute para todos. Esto plantea un reto grande si se tiene en cuenta, que, según el Banco Mundial, en la actualidad el 56% de la población mundial (4.400 millones de habitantes) vive en ciudades, y se espera que para el 2050 se duplique, al punto que, de cada diez personas, siete vivirán en ciudades.

Esto, sumado al precio y escasez de tierra, limitará mucho la creación de espacios públicos que permitan disfrutar áreas abiertas para el disfrute de todos. Por eso se requieren soluciones prontas donde el sector constructor puede aportar mucho.

Es importante hacer énfasis en que no todos los espacios urbanos hacen ciudad, sino solo algunos de ellos, que son excepcionales y se pueden llamar espacios colectivos de socialización. Son ellos los que permiten que una ciudad posea una alta dosis de imaginabilidad, los que facilitan que una ciudad tenga una fuerza cohesionadora de sus ciudadanos y que hacen que la ciudad sea una ciudad”, afirmaba Rogelio Salmona.

Una preocupación global que aplica al caso colombiano

Colombia ha sido un ejemplo de este tema de la mano de Rogelio Salmona, que imprimió en sus obras la importancia de enriquecer la ciudad con la arquitectura, logrando que el núcleo vital de sus creaciones fueran los espacios abiertos al público, que han contribuido positivamente a consolidar una ciudad más participativa y democrática.

Y es que proteger a los habitantes y garantizar una vida colectiva digna ha sido una preocupación de las Cartas Internacionales que han trascendido los derechos humanos y se centran en los de los ciudadanos. Se incluyen la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad de Saint-Denis, Francia en el año 2000, la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad de Porto Alegre, Brasil, del 2001; la de Derechos y Responsabilidades de Montreal, Canadá, del 2006, de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, en el 2010, la Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad, de Florencia, Italia, en el 2011 y la Carta de Derechos Humanos de Gwangju, Corea del Sur, en el 2012, donde se habló de las preocupaciones de colectivos y gobierno y sus intenciones, proclamas y objetivos con acciones a corto, mediano y largo plazo. Y el trabajo sigue de la mano de la sostenibilidad a nivel global.

Y eso es lo que impulsa y enaltece el cuarto ciclo del Premio Latinoamericano de de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos, que se lanza el 29 de febrero de 2024, con dos categorías: Latinoamérica y el Caribe, y Colombia, esta última, una nueva oportunidad para que las obras colombianas participen en las dos categorías.

Un premio que aporta a romper con las ciudades segregadas y egoístas

El Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos, reconoce obras de arquitectura que generan espacios ciudadanos significativos, con sentido de lugar y que contribuyen a la consolidación de ciudades más amables.

El objetivo es identificar y premiar obras arquitectónicas en Latinoamérica y el Caribe, inmersas en un contexto urbano particular, que hayan generado de forma evidente espacios ciudadanos significativos, abiertos y colectivos, que fomenten la convivencia entre los habitantes dentro de su comunidad o ciudad, pero también introducir y reforzar el concepto de espacio público/urbano a partir de la visión del arquitecto Rogelio Salmona, e identificar y divulgar las mejoresprácticas de arquitectura que promuevan la creación de espacios urbanos.

Dos categorías y más de 42 países participantes

En este cuarto ciclo se tendrán dos categorías: Latinoamérica y Colombia. Por la categoría Latinoamérica estarán las cinco regiones así: México, Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá) y el Caribe (Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guadalupe, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Jamaica, Martinica, Puerto Rico, República Dominicana, San Bartolomé, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago), Región Andina (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), Región Cono Sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile) y Región Brasil (Brasil).

Para la categoría Colombia, participan todas las obras colombianas inscritas al premio latinoamericano.

¿Qué obras podrán ser postuladas?

Aquellas que hayan finalizado su construcción o intervención entre el 31 de diciembre de 2018 y el 1 de enero del 2000; estén localizadas en contextos urbanos; se destaquen por contar con espacios abiertos que propicien encuentros ciudadanos y revaloricen su entorno y demuestren la apropiación por parte de la comunidad, a través de la documentación presentada.

Fechas claves para participar

La inscripción de obras se hará del 29 de febrero al 24 de abril y luego vendrá la selección y juzgamiento entre el 30 de abril y el 10 de mayo por parte de una nómina de lujo de arquitectos de amplio reconocimiento internacional dentro de los que están:

Sol Camacho fundadora del Estudio de arquitectura Raddar y ganadora del Peter Davey en los premios AR Emerging Awards 2023; Carlos Jiménez Moreno, historiador, crítico de arte y profesor universitario residente en España, conocido por sus libros y aporte como crítico de arte y arquitectura en los diarios El Mundo, El País y El Sol de Madrid; el multipremiado Mauricio Rocha Iturbide de México, que recibió en 2023 el Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP), que reconoce la obra que mejor encarna la excelencia arquitectónica en América por su intervención en el Museo Anahuacalli de México; Nicolás Campodónico de Argentina, reconocido con múltiples premios como el Premio Konex 2022, y la cuota colombiana es Carlos Campuzano, ex profesor de la Universidad de Los Andes, cuya obra, supera los 100 proyectos arquitectónicos, y ha sido publicada, seleccionada y premiada en bienales de arquitectura en Colombia, Chile, Ecuador y México.

La selección de obras tendrá lugar entre el 13 y 17 de mayo y la ceremonia de premiación está fechada para el 26 de septiembre, donde se conocerá la obra ganadora en cada categoría de esta cuarta versión del Premio.

Históricamente los países que ha tenido mayor participación de proyectos han sido Chile, Argentina, Brasil, México, Venezuela, Ecuador y Colombia. Esperamos que este cuarto ciclo sobrepase las expectativas de inscripción, de la mano no solo de universidades, asociaciones y agremiaciones de arquitectos en Latinoamérica y el Caribe, sino también de la empresa privada que hoy nos acompaña como patrocinadora”, concluye Madriñán de la Fundación Rogelio Salmona.

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