Connect with us

Ambiental

Todos los perros y gatos de CHIPAQUE ahora tendrán “cédula”

Published

on

Por CARLOS ANDRÉS García

Con una gran jornada de esterilización e implementación de un microchip en más de 150 perros y gatos, en el Municipio de Chipaque, se dio inicio a uno de los proyectos bandera en el oriente del departamento de Cundinamarca, en torno al cuidado de estos animales.


En busca de mitigar el maltrato y abandono irresponsable por parte de sus tenedores, la iniciativa tiene como objetivo otorgar la llamada “cédula” a todos los perros y gatos, tanto de la zona urbana como rural del municipio, la cual no solo permite obtener los datos del animal y su dueño, sino también permitiendo la ubicación de la mascota con el fin de mantener un control sobre las condiciones óptimas para su bienestar.


Al estar ubicado en uno de los puntos centrales entre la vía Bogotá-Villavicencio, este municipio ha presenciado el permanente abandono de animales por parte de algunos irresponsables que optan por dejarlos en esta autopista sin medir los riesgos de accidentes o muertes que se prevén en medio de su susto o del anhelado retorno a casa.


Si encontramos un animal abandonado o perdido haremos un rastreo de su ubicación y propietario, gracias a este dispositivo. Las primeras veces llevaremos a su casa la mascota y le haremos un llamado de atención, pero si ya la situación es reiterativa aplicaremos las correspondientes sanciones del código de policía y deberá responder. Necesitamos generar responsabilidad en las personas, que sepan que al tener una mascota en casa hay que respetarla y valorarla”, aseguró Camilo Pardo, alcalde de Chipaque.

El microchip que es aplicado en menos de 5 minutos en la sub dermis del animal, pasa por un lector electrónico que dirige hacia una plataforma que contiene los datos y registros de la mascota, entre estos su nombre, edad, esquema de vacunación, plan profiláctico y el nombre y datos de contacto de su propietario.


Dentro de este riguroso control, vale la pena resaltar, que el omitir la recogida de los excrementos, el abandono, actos dañinos e incluso lesiones que provoquen graves afectaciones de salud o la muerte en la mascota, puede acarrear multas que oscilan entre 4 SMDLV hasta 60 SMMLV o incluso prisión.


“Los chips que utilizamos ya vienen con estudios previos en donde los efectos secundarios son menores al 0.01%, son muy pocos los casos en los que se genera una leve reacción en la zona de implantación, por lo cual la recomendación al terminar el procedimiento es no bañarlos en los 3 días posteriores, ni aplicar perfumes o alcoholes sobre la piel. Además, el promedio de vida de una mascota es entre 15 y 16 años, al igual que el promedio de duración de este dispositivo”, añadió Andrés Hernández, médico veterinario y zootecnista.


Finalmente, es importante resaltar que, junto al proyecto de cédula para todos los animales del municipio, se está llevando a cabo un intensivo programa de esterilización para mitigar la reproducción masiva y por lo tanto la sobrepoblación y abandono de las mascotas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ambiental

¡NO SE LIMPIE EN EXCESO! EL PAPEL HIGIÉNICO NO CRECE EN LOS ÁRBOLES

Published

on

100%Noticias www.canicaradio.com │ Cuando se piensa en formas de llevar un estilo de vida más ecológico, el papel higiénico no suele ser lo primero en lo que piensa la gente, pero el estadounidense medio utiliza más de 15 kilos de papel tisú al año. Al igual que otros productos de papel, el papel higiénico se fabrica normalmente a partir de árboles. A medida que crece la demanda de los consumidores, los árboles siguen talándose a un ritmo alarmante. Entre 1996 y 2015, los leñadores talaron alrededor de 28 millones de acres de bosque, un área aproximadamente del tamaño del estado de Ohio. Encontrar alternativas o formas de reducir el uso de papel es una buena manera de limitar tu impacto en el medio ambiente.

A medida que surgen nuevas empresas y sacan al mercado nuevas opciones de papel higiénico, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) ha ideado un sistema para calificar el grado de sostenibilidad de determinadas marcas de papel higiénico y pañuelos de papel. Las calificaciones van de la A+ a la F y tienen en cuenta diversos factores, como el porcentaje de material reciclado utilizado en el papel higiénico. Una calificación A+ significa que el papel higiénico está fabricado íntegramente con materiales reciclados, que se ha utilizado un proceso de blanqueado sin cloro y que contiene el mayor porcentaje de papel reciclado postconsumo. Reciclado postconsumo significa que los materiales reciclados proceden de productos que han llegado al final de su ciclo de vida y que, de otro modo, habrían acabado en los vertederos. A la hora de ser ecológicos, también es inteligente buscar papeles “procesados sin cloro” en lugar de blanqueados y “sin cloro elemental”, ya que estos últimos pueden emitir dioxinas cancerígenas al aire y al agua cuando se procesan. Entre las marcas de papel higiénico que han recibido la calificación A+ del NRDC se encuentran 365 de Whole Foods Market, Green Forest, Natural Value y Trader Joe’s.

Una calificación A significa que las marcas de papel contienen un 100% de material reciclado, pero un porcentaje menor de papel reciclado postconsumo. Algunos buenos papeles higiénicos con calificación A son Seventh Generation Extra Soft & Strong, Who Gives a Crap y Everspring. Las calificaciones B y B+ suelen reservarse al mercado emergente de marcas de papel con base de bambú. Aunque el bambú es menos respetuoso con el medio ambiente que el material reciclado, sigue siendo más ecológico que el uso de fibras forestales puras. La otra pega es que los mayores productores de bambú están en China, que no tiene el mejor historial en lo que se refiere a derechos medioambientales y laborales. Amazon Aware y Caboo son marcas de papel higiénico de bambú con calificación B.

Las marcas de papel con una calificación de D o F dependen totalmente, o casi totalmente, de la fibra forestal para su papel higiénico. No utilizan material reciclado en sus productos. La mayoría de las marcas de papel higiénico más conocidas tienen una calificación D o F, como Charmin, Cottonelle, Angel Soft y Scott 1000.

El papel higiénico más sostenible suele ser más caro que el de las marcas peor clasificadas y no todo el mundo puede permitirse cambiar su estilo de vida y comprar productos más caros. Sin embargo, hay otras formas de vivir de forma más ecológica. Una opción es simplemente reducir el uso de papel higiénico, toallas de papel y pañuelos faciales. Usa lo que necesites, pero evita excederte. Recuerda que el papel no crece en los árboles.

__________________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024 10 Años

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com,

www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422  

E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Ambiental

GRUPO FÓSFOROS DE CHILE ES PIONERA EN LOGRAR LA CERTIFICACIÓN LIBRE DE DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN AMBIENTAL

Published

on

  • Las empresas destacadas fueron Compañía Chilena de Fósforos y El Álamo, en un riguroso reconocimiento, que abarca todo el proceso de producción.
  • La certificación demuestra el compromiso de Grupo Fósforos con la sostenibilidad en los aspectos medioambiental, social y económico. 

100% Noticias www.canicaradio.com │ La Compañía Chilena de Fósforos y El Álamo, filiales del Grupo Fósforos, recibieron un importante reconocimiento, al lograr la certificación Preferred by Nature en Latinoamérica, que los destaca como compañías libres de deforestación y degradación ambiental.

Se trata de un logro histórico tanto para el Grupo Fósforos, para el país y la región, puesto que se convierten en las primeras empresas de Latinoamérica y segundas en el mundo en recibir esta certificación. Este riguroso reconocimiento, que abarca todo el proceso de producción, desde el bosque hasta el producto final y demuestra el compromiso de la compañía con la sostenibilidad.

Obtener la certificación Preferred by Nature no es tarea fácil. Implica un minucioso proceso de auditoría que evalúa el sistema integral de sostenibilidad de la empresa. El compromiso exige acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y gestionar la huella de carbono de los productos”, señala Gustavo Romero Z., presidente de Grupo Fósforos Chile. (https://www.fosforos.cl/)

Apostando por la sostenibilidad

El Álamo y Compañía Chilena de Fósforos son pioneras en la implementación de prácticas forestales responsables y sostenibles en Chile desde el 2002. Son titulares del certificado del Forest Stewardship CouncilTM (FSCTM), el cual mantienen hasta la fecha. Las empresas certificadas por el FSC pueden ser verificadas bajo los requisitos adicionales del Marco para la Sostenibilidad de Preferred by Nature, durante su próxima auditoría regular del FSC. 

Al obtener la certificación Preferred by Nature, El Álamo puede utilizar con orgullo el sello Preferred by Nature – People and Climate, mostrando su compromiso con la medición y minimización de la huella de carbono de sus productos. 

“La visión del Grupo Fósforos va más allá de sus prácticas internas de sostenibilidad. Queremos contribuir a un planeta más sano luchando por la neutralidad de carbono. Sus bosques certificados actúan como sumideros naturales de carbono, absorbiendo dióxido de carbono de la atmósfera. Estos bosques liberan oxígeno vital, por lo que su objetivo es garantizar que éste sea mayor que los gases de efecto invernadero generados por la producción”, agrega Gustavo Romero Z.

La certificación Preferred by Nature se basa en el Marco para la Sostenibilidad, una norma que define los indicadores de sostenibilidad, los que están alineados con el Reglamento de Deforestación de la Unión Europea – EUDR. Esto contribuye a que el Grupo Fósforos cumpla con los requisitos de esta nueva legislación cuyo objetivo es frenar los productos vinculados a la deforestación en la UE.

Un trabajo de conservación

Situado en la región del Maule, El Álamo gestiona el mayor bosque de álamos del país, con 2,671.5 hectáreas de plantaciones con certificación FSC. Sus esfuerzos de sostenibilidad van más allá de la silvicultura, abarcando 375.8 hectáreas bajo la certificación de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance™. Además, han designado un área específica como zona de alta conservación, reconociendo su importancia cultural y religiosa para la comunidad local.

Fundada en 1913, la empresa utiliza el álamo en la elaboración de diversos productos de madera, como fósforos, palos para helado y cubiertos de madera.

Freddy Peña, Director Regional para América Latina de Preferred by Nature, conoce el largo camino que ha recorrido la empresa para alcanzar esta meta. «El Álamo y Compañía Chilena de Fósforos han demostrado una vez más su compromiso y liderazgo en la implementación de un sistema de gestión integral orientado a la sostenibilidad, con acciones y medidas concretas para responder a las tendencias y requerimientos del mercado, como el EUDR, y atender las preocupaciones ambientales y climáticas de la sociedad», comparte.

Productos que son su orgullo

El alcance de estas certificaciones permite que las empresas puedan utilizar el Sello Preferred by Nature, People and Climate, en productos fabricados con madera certificada de bosques bien gestionados.  Un producto del cual El Álamo y la Compañía Chilena de Fósforos se sienten especialmente orgullosos, y que ahora lleva el sello de Preferred by Nature, son sus cubiertos de madera, comercializados bajo la marca EKHO en Europa, WoodAble en Estados Unidos y Andes en Chile. Diseñados para un solo uso, estos productos son resistentes y altamente biodegradables.

Gustavo Romero Z., presidente del Grupo Fósforos, se sintió honrado por cada hito alcanzado en su camino hacia la sostenibilidad. Esto incluye la obtención de la certificación FSC en 2002, convirtiéndose El Álamo en la tercera empresa en Chile en obtener la certificación en Servicios Ecosistémicos FSC y siendo la primera empresa en Sudamérica en ser certificada bajo el Estándar de Restauración de Ecosistemas de Preferred by Nature.

«Ser reconocidos con la Certificación Preferred by Nature es un testimonio del duro trabajo de nuestro equipo y refuerza nuestro compromiso de ser líderes en la construcción de un futuro más sostenible», señaló.

Para Hando Hain, Director de Estrategia e Innovación de Preferred by Nature, estas dos empresas están poniendo el listón alto para que otras lo sigan cuando se trata de desarrollo continuo. «Nos complace haber sido testigos de los compromisos de sostenibilidad de El Álamo y Compañía Chilena de Fósforos a lo largo de su trayectoria con la certificación FSC, la verificación de la restauración y ahora a través de su certificación Preferred by Nature. Es un testimonio de sus esfuerzos continuos para mejorar y ampliar sus esfuerzos de sostenibilidad a nuevos temas y niveles de rendimiento», comparte.

Sobre El Álamo y Compañía Chilena de Fósforos

El Álamo y Compañía Chilena de Fósforos es una empresa chilena que desarrolla productos para uso cotidiano con maderas de alta calidad que se obtienen de plantaciones sustentables certificadas bajo los más altos estándares internacionales, de acuerdo con una visión de vanguardia y compromiso con el medio ambiente y su entorno.

Sobre Preferred by Nature

Preferred by Nature es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja para apoyar una mejor gestión del uso de la tierra y prácticas empresariales que beneficien a las personas, la naturaleza y el clima. Durante más de 30 años, han trabajado para desarrollar soluciones prácticas que impulsen impactos positivos en los paisajes productivos y las cadenas de suministro en más de 100 países. www.preferredbynature.org

Sobre la Certificación Preferred by Nature

La Certificación Preferred by Nature ofrece una base sólida para la sostenibilidad y la piedra angular de esta Certificación es el Marco para la Sostenibilidad. El Marco puede utilizarse a través de un enfoque basado en el riesgo para una evaluación modular de temas específicos o directamente como una norma de certificación basada en el rendimiento.

Conozca más en: https://preferredbynature.org/preferred-by-nature-certification

__________________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024 10 Años

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com,

 www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422  

E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Ambiental

PROCESO DE LA PTAR CHÍA, COMIENZA A VER SOLUCIONES

Published

on

Rodrigo Ariza / editor general

  • Hemos hecho seguimiento a este importante tema que desestabilizó los recursos económicos del municipio de Chía, y creó un problema de grandes dimensiones para los habitantes de La Ciudad de la Luna. Hoy presentamos parte de la solución lograda por la Contraloría de Cundinamarca.
  • De acuerdo a la información registrada por www.canicaradio.com el pasado 24 de enero de 2024, en esta segunda entrega, tenemos una positiva noticia en el proceso de la PTAR Chía.
  • Compartimos con nuestros seguidores en la región, Colombia y el mundo, la noticia emanada por la Contraloría de Cundinamarca, donde da a conocer un millonario desembolso efectuado por Bancolombia al municipio de Chía; como lo dijimos en una anterior entrega, este puede ser un alivio al dolor de cabeza que este tema ha generado.

CARLOS WILCHES

Contralor de Cundinamarca

100% Noticias www.canicaradio.com │ En las últimas horas y resultado de la responsabilidad fiscal solidaria declarada por la Contraloría de Cundinamarca, Bancolombia S.A. pagó la suma de $7.149.709.145 millones de pesos en el proceso correspondiente al sonado caso de la PTAR I del municipio de Chía.

Es así como la Contraloría de Cundinamarca celebra el pago de $7.149.709.145 millones de pesos que ya se encuentran en las arcas del municipio de Chía. Esta suma corresponde al proceso de responsabilidad fiscal al cual fue vinculado Bancolombia S.A. por desembolsar en 2015, a solicitud del exalcalde municipal Guillermo Varela Romero, casi el 100 % de los recursos para la ejecución de la PTAR I, al contratista privado GLOBAL ENVIROMENT AND HEALTH SOLUTIONS DE COLOMBIA, sin exigir las garantías correspondientes, de conformidad con lo establecido en el contrato de leasing suscrito por ambas partes.

Recordemos que la millonaria inversión, por valor de $17.857.615.335, tuvo como objeto dar cumplimiento al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca del 22 de septiembre del 2011, que desató la acción popular interpuesta por veedores del municipio, en relación a los malos olores que emanaban de la planta, ordenando al municipio de Chía a llevar a cabo los estudios y construcción de obras que permitieran mitigar y controlar los malos olores y así, garantizar los derechos colectivos al goce de un ambiente sano y de salubridad pública.

Las investigaciones realizadas por la Contraloría de Cundinamarca determinaron un daño al patrimonio del municipio, así como la responsabilidad de los implicados por las conductas activas y omisivas que acabaron en la perdida del dinero y el incumplimiento en la entrega del proyecto PTAR CHÍA I.

El fallo con responsabilidad fiscal solidaria fue confirmado en segunda instancia el 23 de enero de 2024 y 10 días después, es decir, el 2 de febrero de este año, BANCOLOMBIA S.A. depositó en la cuenta del municipio la suma de $7.149.709.145, ratificando así el compromiso de este órgano de control por la protección de los recursos públicos.

La Contraloría de Cundinamarca, continuará realizando las acciones de cobro correspondientes para recuperar el 100% de los recursos invertidos en este proyecto, y garantizar que sean devueltos al municipio para subsanar el daño. De igual manera la Entidad hace un llamado a la ciudadanía para que a través de los mecanismos de participación hagan seguimiento a los recursos devueltos para que estos se utilicen en lo que realmente necesita la comunidad; recordemos que en este caso existen otros implicados tales como Rafael Antonio Ballesteros exsecretario de obras públicas del municipio de Chía para el año 2015, también el exjefe de la Oficina de Programación Mauricio Enrique Cabrera Marín y la firma GEHS GLOBAL ENVIROMENT AND HEALTH SOLUTIONS DE COLOMBIA, entre otros.

Fuente: Contraloría de Cundinamarca

__________________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024 10 Años

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com, www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422  

E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Ambiental

ALCALDE DE CHÍA ENFRENTA FENÓMENO DEL NIÑO

Published

on

Por Rodrigo Ariza

www.CANICATV.comLeonardo Donoso Ruíz, alcalde de la ·Ciudad de la Luna· ha estado al frente de los operativos de vigilancia, en procura de evitar deflagraciones en los cerros de Chía, en potreros baldíos y por supuesto dentro de la parte urbana del municipio.

En un trabajo mancomunado de la empresa de servicios públicos “Emserchia” y las secretarias de Obras Públicas y Medio Ambiente registraron óptimos resultados en una campaña comprometida con los habitantes de Chía; uno de los primeros resultados fue la recolección de más de tres toneladas de desechos representada en desperdicios, latas, vidrios y elementos combustibles, con el objetivo de prevenir incendios.

La campaña se desarrolló en los cerros de Chía, donde los operarios de Emserchia, Obras Públicas y Medio Ambiente su pusieron al frente de esta campaña para prevenir los efectos del Fenómeno del Niño y de esta manera evitar pérdidas materiales, daños en el medio ambiente y transformaciones drásticas y negativos en la fauna y la flora.  

El alcalde Leonardo Donoso comandó los operativos con más de 80 funcionarios de la administración municipal quienes transitaron los cerros occidentales del municipio, realizando una limpieza de desechos que podrían provocar algún tipo de incendio en las montañas periféricas de Chía.

Muy a las 8:00 de la mañana comenzó la jornada de limpieza, llegando a los sectores de “la vereda Tíquiza”; “la vereda Fonquetá”; al igual que las veredas “Cerca de Piedra” y “Fagua”.

Con este ejercicio, Chía se convierte en un importante referente para el resto del país, donde un tema tan importante es acertadamente respaldado por un gran número de funcionarios de la Alcaldía de la Ciudad de la Luna.

Hemos logrado retirar de nuestros cerros un gran número de escombros y residuos ordinarios, desechos que contaminan nuestra fauna y además se convierten en un peligro en esta época de El Fenómeno de El Niño”, aseguró el burgomaestre, Leonardo Donoso.

“La idea, es que esta actividad continúe en toda la geografía que comprende nuestro municipio y así, lograr la seguridad de nuestros cerros y de todo el municipio”, agregó el recién elegido alcalde.

__________________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com, www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422   E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Ambiental

LA PTAR DE CHÍA, UN DOLOR DE CABEZA PARA SUS HABITANTES

Published

on

CONTRALORÍA DE CUNDINAMARCA CONFIRMÓ FALLÓ CON RESPONSABILIDAD FISCAL POR 7.649 MILLONES DE PESOS, POR IRREGULARIDADES EN LA PTAR I DE CHÍA

El fallo involucra al exalcalde municipal Guillermo Varela Romero, a Rafael Antonio Ballesteros exsecretario de obras públicas del municipio de Chía para el año 2015 , también al exjefe de la Oficina de Programación Mauricio Enrique Cabrera Marín y a los contratistas BANCOLOMBIA S.A. y a la firma GEHS GLOBAL ENVIROMENT AND HEALTH SOLUTIONS DE COLOMBIA.

– Este fallo trae como consecuencia la inclusión de los responsables fiscales en el Boletín de Responsabilidad Fiscal, que los inhabilita para contratar con el Estado.

CARLOS WILCHES Contralor de Cundinamarca.

www.CANICATV.com │ La Contraloría de Cundinamarca, falló con responsabilidad fiscal, por la suma de 5.398 millones de pesos, cuantía que indexada ascendió a 7.649 millones de pesos, por la inversión que realizó el municipio con recursos propios, en un contrato de leasing con BANCOLOMBIA S.A., para la “OPTIMIZACIÓN, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PTAR CHIA I DELICIAS SUR”, adjudicada a la firma privada GEHS GLOBAL ENVIROMENT AND HEALTH SOLUTIONS DE COLOMBIA, a través de un contrato de aprovisionamiento con cargo al contrato de leasing que no se ejecutó, a pesar de haberse firmado el acta de terminación por el secretario de obras públicas, en calidad de supervisor y el contratista, cuando ni siquiera se entregaron en su totalidad los elementos o componentes que conformaban la planta de tratamiento.

El contrato de Leasing se celebró por valor de 19 mil millones de pesos, a fin de acatar el fallo de segunda instancia del año 2011, proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, como resultado de una acción popular que buscó mitigar los malos olores que expedía la planta de tratamiento de aguas residuales.

Las irregularidades, consistieron en que BANCOLOMBIA S.A., giró por solicitud del exalcalde municipal, al contratista, casi el 100 % de los recursos para la ejecución del proyecto, sin exigir las garantías correspondientes, de conformidad con lo establecido en el contrato de leasing, cuando esta misma se encontraba autorizada para la expedición de las pólizas que ampararan los recursos.

Las pagos que se efectuaron con cargo a Leasing ascendieron a la suma de 17.857 mil millones, aproximadamente, suma que fue garantizada con la pignoración de impuestos por un contrato de prenda y pagaré con cargo a las arcas del municipio de Chía, de los cuales este, pagó con cargo a su presupuesto la suma de 4.610 millones de pesos al 17 de abril de 2019, por concepto de amortización e intereses por los giros efectuados en la etapa de anticipos del contrato de leasing y 787 millones por gastos de seguros y bodegaje, para un total de 5.398 millones de pesos. 

Como quedó demostrado, el ente territorial invirtió recursos públicos en el proyecto “PTAR CHIA I”, que nunca recibió, con la gravedad de haber tenido que pagar las sumas anteriormente mencionadas sin beneficiarse de la planta de tratamiento de aguas residuales que pretendió arrendar.

Dentro de las irregularidades que se probaron para determinar las responsabilidades se tiene que el contrato de aprovisionamiento tuvo acta de inicio el 18 de noviembre de 2015, el cual se celebró a cero pesos pero con cargo al contrato de leasing, y el 30 de noviembre del mismo año, es decir, a escasos 12 días, se dio por terminado el mismo, por acta suscrita por el secretario de obras públicas y el contratista, sin haber recibido la PTAR que debía optimizarse y ponerse en funcionamiento en el sector Delicias Sur de Chía – Cundinamarca.

Se estableció así, un daño causado al patrimonio del municipio de Chía, por las conductas activas y omisivas, calificadas a título de dolo de quienes tenían a cargo la Gestión Fiscal del mencionado proyecto PTAR CHIA I, así como de culpa grave de los particulares que contribuyeron con ocasión de la Gestión Fiscal del municipio, que ocasionaron que se pagaran más de 5.398 millones de pesos.

La confirmación de este fallo significa un beneficio histórico para el departamento y para la Contraloría de Cundinamarca, que continúa trabajando por la protección y salvaguarda de los recursos públicos.

Fuente : Contraloría de Cundinamarca.

__________________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com, www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422   E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Trending