Canica Radio

LAS SUCULENTAS, UNA AFICIÓN O UN NEGOCIO EN PANDEMIA

Por: RODRIGO Ariza

En tiempos de pandemia, muchos fueron los temas que se utilizaron, algunos para entretener y pasar el tiempo durante la cuarentena, otros como hobby y algunos como una oportunidad de tener un emprendimiento como fuente de ingresos.

De las tantas palabras que se hicieron comunes y usuales en labios de muchos colombianos de varias regiones del país, fue: Plantas Suculentas.

Nombre que sele da a pequeñas plantasque poseen un órgano especializado para el almacenamiento de agua, muchas veces este órgano les permite reservar agua durante períodos prolongados, y sobrevivir a largos períodos de sequía en climas áridos.

Estas plantas reciben el nombre de suculentas, del Latín suculentus que significa “jugosas”, o crasas son aquellas en las que un órgano está especializado en el almacenamiento de agua en cantidades mayores que las plantas común y corrientes. Las suculentas no están genéticamente relacionadas entre sí, sino que han desarrollado rasgos similares en un proceso independientemente de evolución convergente. 

Las suculentas, aunque son pequeñas, no pasan desapercibidas a las miradas de alguien con buen gusto y estilo decorativo, ya que estas no solo purifican el aire dentro de una vivienda u oficina, sino que adornan espacios grandes o pequeños; no podemos dejar de identificar que las suculentas se han convertido en una brillante manera de emprender un excelente negocio, ya que existe demanda de parte de muchos coleccionistas de estas bellas, ornamentales y diminutas plantas.

Se asegura que existen más de 4 mil especies de suculentas en el mundo y en Colombia se han descubierto otras cuantas.

El valor de las suculentas es más sentimental que económico, aunque su precio puede oscilar entre los 2 mil pesos hasta los dos millones.

Ahora, es común encontrar que los grandes viveros se han especializado en el cultivo y comercialización de suculentas, su presentación puede ser individual o en grupo de varias de estas plantas; su utilidad en gran manera es para decorar y armonizar espacios interiores o exteriores de casas, apartamentos, fincas, oficinas o cualquier sitio.

Una planta suculenta puede medir entre tres centímetros hasta alcanzar un metro cincuenta centímetros de altura y envergadura, esto en algunas especies.

Las suculentas pueden llegar a vivir, algo más de 300 años, debido a que han evolucionado adaptándose a un medio donde las condiciones no son las más apropiadas para tener un rápido desarrollo. De ahí, que lleguen a durar tantos años

Muchos hablan que, las suculentas han llegado a ser tenidas y tratadas como “mascotas”, son compañía, requieren de cuidados, embellecen los espacios, hay que hablarles y cuando se tiene una suculenta, se quiere adquirir muchas más…

Existen 5 variedades de plantas suculentas para el interior de viviendas u oficinas

  1. Aloe vera. Una variedad de aloe vera de pequeño tamaño y muy preciosa, la más difícil de conseguir es la llamada ‘zebra’.
  2. Echeveria. Una preciosa familia de suculentas para crear mil y una combinaciones. …
  3. Lithops. Son llamadas ‘Piedras Vivas’ y de estas existen más de 50 variedades.
  4. Senecio colgante. Es una planta suculenta, perenne y de porte colgante, caracterizada por unos tallos alargados y muy delgados rodeados de hojas verdes cilíndricas y carnosas. Estas hojas en realidad son una reserva de agua, la cual le permite a la planta sobrevivir durante periodos de sequía.
  5. Rhipsalis de flor. También es conocida con los nombres de schlumbergera o flor de la navidad. Son cactus colgantes con flores que miden de 6 a 8 centímetros de longitud.

De los miles de especies de suculentas que existen, estas se clasifican en varias familias. La mayoría de estas plantas pertenecen a las aizoáceas, las cactáceas, las crasuláceas y las euforbiáceas, con cerca de mil especies cada una.

Para recordar: -Por su gran variedad de familias y diversidad dentro de las mismas, las suculentas son claves en la decoración y armonización de espacios interiores, jardines verticales, terrarios y dentro de un arte japonés llamado kokedama-.

Estas son las familias con más representantes:

FamiliaN.º especies suculentasÓrgano suculentoPresencia de estas especies
Agavaceae300HojasAmérica Central y del Norte
Aizoaceae2000HojasSur de África
Apocynaceae500TalloÁfrica, península arábiga, India
Asphodelaceae500HojasÁfrica, Madagascar
Cactaceae1600TalloAmérica
Crassulaceae1.300HojasTodo el mundo
Didiereaceae11TalloMadagascar
Euphorbiaceae1000TalloTodo el mundo
PortulacaceaeSin precisar datosTallo y hojasAmérica

____________________________________________________

Resumiendo, las suculentas son una maravilla de la creación.

Si usted que ha leído este articulo presentado por la Agencia 100% Noticias y difundido por canicaradio.com, y quiere empezar a coleccionar -Plantas Suculentas-, le aconsejamos que se asesore con el creador de este escrito, llamándolo o escribiéndole al celular (+57) 310 3405162. Esta es una inversión que vale la pena hacer, ya se cómo colección o para negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.