Connect with us

Actualidad

DANNY CEDIEL En el exilio por abanderar la paz

Published

on

La impetuosa defensa que le imprimió este líder a la implementación del Acuerdo de Paz pactado en La Habana, Cuba, tuvo gran acogida en los 47 municipios del departamento de Tolima, pero le generó graves amenazas que lo obligaron a abandonar el país. Primera entrega de la serie Sobreviviendo en el exilio.

Por: Santiago Díaz Gamboa /VERDADABIERTA.COM

Mucha gente viene a Estados Unidos sin tener un caso. Mi caso es muy contundente. Yo tenía trabajo, el problema es de seguridad y por las amenazas que recibí”, asegura Danny Cediel al referirse al exilio como el último recurso para proteger su vida.

Pese a la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc en noviembre de 2016, el departamento de Tolima no ha superado del todo las secuelas de la violencia. Debido a ello, líderes sociales como Cediel se han visto obligados a exiliarse y enfrentar una nueva vida en un país desconocido.

Desde pequeño, este exiliado conoció el conflicto armado a través de la voz de su abuela, quien le contaba historias vividas en el municipio de Rovira, sur de Tolima, y también sobre su huida de la región por culpa de la época de la Violencia, muchos años antes de que él naciera.

Esos relatos fueron los primeros acercamientos de Cediel con la guerra. Los escuchó mientras crecía en Ancón, un barrio popular de Ibagué, conocida como la ‘capital musical de Colombia’. Sus calles no eran del todo seguras y los taxistas se rehusaban a transitar por ellas después de las cinco de la tarde.

Estas primeras experiencias en su niñez le dieron herramientas para convertirse en un joven con una alta capacidad de liderazgo. Tras ingresar a la Universidad del Tolima para cursar la carrera de Economía, se encontró con un escenario políticamente activo y, poco a poco, se fue relacionado con personas que conocían el contexto del país como la palma de la mano.

Mientras escuchaba programas radiales de debate como Hora 20, de Caracol Radio, y transportaba pasajeros en un taxi para costear sus estudios, iba descubriendo que la política era un escenario difícil. Sin embargo, decidió darle un valor importante a esta práctica y comenzó a pensar cómo podía ayudar, ejerciéndola.

Con su título de Economista bajo el brazo y tras hacer voluntariados sociales, asesorías para organizaciones no gubernamentales y ejercer como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Aguamarina, donde vivía en ese entonces, estuvo listo para salir al campo de la política.

Yo no he estado ni un día de mi vida sin conflicto”- Danny Cediel

La paz, en disputa

Para el año 2010, Cediel se destacaba en su labor en el sector de la inclusión social. Fue coordinador local de la Red Unidos y, posteriormente, ocupó el cargo de asesor regional.

Este programa le apostaba a mejorar las condiciones de vida de los hogares más pobres del país, objetivo que siempre fue uno de sus mayores intereses.

Este recorrido por la acción e inclusión social lo llevó, en el año 2012, a ocupar el cargo de asesor regional en la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE). Dos años después, alcanzó uno de los cargos más importantes en su carrera: director regional en Tolima del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

Semanas antes del plebiscito para refrendar el Acuerdo de Paz, votado el 2 de octubre de 2016, Cediel y su equipo de trabajo se “echaron el ejercicio al hombro” y recorrieron los 47 municipios del departamento con el único objetivo de invitar a la población tolimense a apoyar en las urnas lo pactado en La Habana, Cuba, tras cuatro años de negociaciones.

Sin embargo, el plebiscito arrojó resultados contrarios a los que promotores del Acuerdo y defensores de derechos humanos esperaban. Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Tolima se registró un 40,28 por ciento de votos por el “Sí” y un 59,71 por ciento por el “No”. Los votos favorables, 164.061 en total, se concentraron en los municipios de Ambalema, Armero, Coello, Coyaima, Falan, Icononzo, Natagaima, Piedras y Roncesvalles.

El día que perdimos el plebiscito yo no lo podía creer, fue una decepción absoluta”, recuerda Cediel al referirse a estos resultados. 

Pese a esos resultados adversos, no todo fue un panorama oscuro para Cediel en aquel entonces. Los balances de su gestión frente a la oficina regional del Departamento para la Prosperidad Social fueron muy positivos. La gente lo apreciaba y logró moverse y comunicarse con diferentes líderes en el sur de Tolima.

Pero le tocó dedicarse a esclarecer las noticias falsas que afectaban directamente el Acuerdo de Paz que generaba una opinión errada a la gente basada en información fragmentada y falaz, como decir que el dinero del programa Más Familias en Acción sería destinado a los excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc.

En el Tolima nos reconocen como unas personas serias, siempre fuimos honestos”, afirma Cediel para defender su trabajo en el Departamento para la Prosperidad Social. Desde su cargo, tuvo la iniciativa de combatir la corrupción y convertir la entidad en un lugar de puertas abiertas para la gente.

Durante sus recorridos por diversas regiones del Tolima, Cediel siempre destinaba parte de su tiempo para dialogar con las comunidades y muchas veces lo que encontraba en estas conversaciones no eran panoramas muy esperanzadores, resultado de un Estado distante.

Las personas que confiaban en Cediel le contaban todo tipo de horrores que habían tenido que padecer a lo largo de sus vidas que estaban directamente relacionados con el conflicto armado. Violencia sexual, homicidio y reclutamiento forzado, eran sólo algunos de los crímenes atroces que habían estremecido a la población. Esas conversaciones eran muy similares a las que le contó su abuela. (Leer más en: “La violencia en el norte del Tolima cambió nuestras vidas” y Ramón Isaza admite responsabilidad de 210 crímenes en Tolima).

Muchas de esas historias vienen desde la década de los años cincuenta, cuando los tolimenses comenzaron a ver la guerra de cerca al enfrentarse los denominados ‘Comunes’, miembros militantes del Partido Comunista, y los ‘Limpios’, leales al Partido Liberal.

Con la irrupción de las guerrillas liberales en el sur del Tolima, que luego se convertirían en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la situación bélica estaba en camino de agravarse, máxime cuando el entonces presidente  de la República, Guillermo León Valencia (1962-1966) expidió el Decreto 3398, que daba herramientas a la población civil para armarse en defensa del país.

Hacia 1968, la estrategia anticomunista impregnada los reglamentos del Ejército Nacional. Según el libroMilitares y guerrillas. La memoria histórica del conflicto armado en Colombia desde los archivos militares, uno de esos textos establecía que “la junta de autodefensa es una organización de tipo militar que se hace con personal civil seleccionado de la zona de combate, que se entrena y equipa para desarrollar acciones contra grupos guerrilleros que amenacen el área (…) la junta de autodefensa debe tener un control directo de la unidad militar de la zona de combate y para ello el comandante designa un oficial o un suboficial encargado de transmitir las órdenes correspondientes y de entrenar la agrupación”.

Para la década de los años ochenta, se conformaron las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (Acmm), que se extendieron hasta el norte del del departamento con el Frente Omar Isaza, una década después apareció en el sur el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Los grupos paramilitares que transitaron con libertad por el departamento de Tolima son acusados de diferentes crímenes de lesa humanidad. La “masacre de Frías”, a comienzos del nuevo siglo, se le atribuye al Frente Omar Isaza. En esta, hombres armados irrumpieron en un billar en el corregimiento de Frías, en el municipio de Falán, asesinaron a nueve personas, secuestraron y torturaron a otras dos y en el camino asesinaron a dos más. Una suma de 34 masacres e innumerables asesinatos selectivos y colectivos son atribuidos a ese desmovilizado grupo paramilitar. (Leer más en: Las masacres de las autodefensas de Ramón Isaza).

“En Colombia incomoda a muchos defender los derechos humanos”- Danny Cediel

Objetivos políticos

Una luz de esperanza apareció después de que el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc firmaran el Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto, el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón, de Bogotá. Cediel rememora que, tras esa rúbrica, se escuchaba a la comunidad internacional hablar positivamente del fin de la guerra y que vendrían nuevas oportunidades para Colombia.

No obstante, el escenario político estaba muy polarizado por cuenta de los opositores al Acuerdo de Paz. A pesar de ello, las buenas noticias comenzaron a llegar. “Los asesinatos bajaron, el secuestro y las masacres desaparecieron, las Farc entregó las armas”, apunta este líder social.

El fin del conflicto con la extinta guerrilla de las Farc no significa el fin total del conflicto en Colombia. Si bien el nacimiento de la guerrilla más grande de Colombia fue al sur de este departamento, en Marquetalia, zona rural del municipio de Planadas, en muchas ocasiones fue un territorio en disputa con las Auc. (Leer más en: El largo recorrido del paramilitarismo en el Tolima)

Una alerta temprana de Riesgo Electoral emitida por la Defensoría del Pueblo el 14 de febrero de 2018, indica que “la implementación del Acuerdo Final de Paz significa para el departamento de Tolima una reducción absoluta de hechos victimizantes sobre la población civil a razón de la confrontación armada del Estado colombiano con esta guerrilla (Farc)”.

Sin embargo, según esta agencia del Ministerio Público, “continúan vigentes los riesgos referentes a amenazas y atentados contra la vida e integridad contra civiles que habitan los territorios descritos en razón de la persistencia de estructuras armadas derivadas del proceso de desmovilización de las Auc”.

A pesar de las desmovilizaciones de grupos armados ilegales, Tolima aún permanecía como un territorio peligroso a causa de disidencias y rearmados. Por lo tanto, defender los derechos humanos en medio de una reciclada confrontación no dejó de ser una necesidad, lo que impulsó a Cediel a incursionar en la política.

La Asamblea Departamental fue el objetivo en las elecciones regionales de 2019. Para formalizar su precandidatura necesitaba el aval de algún partido político y para ello, siempre tuvo un objetivo claro: “No quería lanzarme por un partido ni de izquierda ni de derecha”, decía.

Para este líder era importante sentar un precedente sobre un partido y que fuera de centro. Es por eso que en su momento buscó el apoyo del Movimiento Compromiso Ciudadano y hasta sostuvo una reunión con el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, uno de sus líderes más representativos. Sin embargo, no hubo acuerdos y decidió buscar otros horizontes políticos.

Colombia Renacientes sería la nueva apuesta de Cediel para su proyecto político. En este movimiento estaban personas que habían trabajado fuertemente por el proceso de paz. Sin embargo, no lanzó una lista departamental para esas elecciones, por lo que finalmente optó por desistir de sus aspiraciones políticas.

“Hay personas que han tenido que salir del país y que han quedado invisibles”- Danny Cediel

Llegan amenazas

VerdadAbierta.com · Danny Cediel | En el exilio por abanderar la pazhttps://soundcloud.com/user-781707870/danny-cediel-en-el-exilio-por-abanderar-la-paz

Audio

Para el año 2018, después de las elecciones legislativas y presidenciales, se conoció al nuevo jefe de Estado de Colombia -Iván Duque Márquez-, un contradictor de lo pactado con las extintas Farc, y a los integrantes del Congreso de la República, conformado en su mayoría por agitadores de la campaña del “No” del plebiscito para refrendar el Acuerdo de Paz.

Con esa composición política, la implementación del Acuerdo de Paz podría verse afectada. Parte de la campaña presidencial se centró en supuestas “irregularidades” de lo pactado en la Habana, que fue ajustado tras la derrota en el plebiscito y refrendado por el Congreso.

Fiel a su creencia en la paz, Cediel exploró nuevas rutas y se mudó a Bogotá en noviembre de ese año. Llegó a la capital colombiana, en donde fue líder de planeación del Programa de Movilidad Escolar del Distrito, cargo que ocupó hasta diciembre de 2019.

Instalado en la capital, pero viajando de vez en cuando a su tierra, pretendió crear el Movimiento Tolima Sostenible, junto con algunas personas que habían participado en política regional. La idea era consolidar un movimiento para participar en futuros procesos electorales.

En febrero de 2020, en uno de sus viajes a Ibagué, Cediel encontró un panfleto en el parabrisas de su automóvil estacionado cerca al centro de la ciudad. La amenaza que recibió era contundente: Lo conocían, sabían qué había hecho, cuál era su trayectoria y sus proyectos en Bogotá. Cediel no tiene certeza de quién lo amenazó. En el panfleto le ordenaron abandonar el proyecto del Movimiento Tolima Sostenible porque no le “perdonaban su discurso a favor de la falsa paz de Santos”.

Después de que la Fiscalía tomó su declaración, el ente investigador no volvió a aparecer ni le entregaba información sobre su caso. Por su parte la Policía le dio un número de teléfono por si tenía una situación de riesgo. Cediel se sintió solo y a la deriva. El exilio empezó a surgir como la única vía para preservar su vida.

Los defensores del Acuerdo de Paz a lo largo del territorio nacional han sido víctimas de persecución, hostigamiento y amenazas. El caso de Cediel es similar al de cientos de líderes, lideresas y autoridades étnicas que, por creer y apostarle a la paz, se convirtieron en objetivos de criminales.

“El gobierno dice que hay una ruta para estos casos de amenaza, pero es una ruta que personalmente nunca encontré”- Danny Cediel

El exilio, opción de vida

Un mes después de la amenaza que le dejaron en su vehículo, Cediel decidió abandonar Colombia. “A mí también me empuja a salir del país la ola de violencia que se venía generando. Uno ve masacres y masacres, y que matan a la gente. En Tolima uno conoce que en muchas familias hay muertos, pero no hay visible nada, no hay una memoria histórica de esa situación”, dice con melancolía.

Estados Unidos fue su destino. Tenía vigente su visa de turista, al igual que su esposa y sus hijos. Sin embargo, Cediel decidió viajar solo. El plan era reunirse con ellos lo más pronto posible. Todo iba según lo planeado con su familia, pero se presentó una amenaza que nadie esperaba: la pandemia generada por la rápida expansión del virus conocido como Covid-19, lo que obligó a cerrar fronteras.

Cediel se encontraba inmerso en la preocupación por cuanto su familia no podía viajar al país del norte. El panorama no era el más favorable y todo estaba en su contra: la pandemia, la inseguridad en Colombia y el no poder reunirse con su esposa y sus hijos. Fueron, recuerda, “seis meses de oscuridad total”.

Cuando se comunicaba con su esposa, ella le contaba episodios extraños sobre sujetos que, sin identificarse, le preguntaban por él. En esa ocasión, los caminos de denuncia fueron los mismos que utilizó Cediel cuando fue amenazado directamente a través del panfleto: su esposa interpuso la denuncia, esta vez por medio de una página web y el caso quedó en el aire.

Durante esos meses de espera, Cediel contrató un abogado para pedir asilo político en Estados Unidos, quien le recomendó que, para hacerlo en debida forma, debía esperar el arribo de su familia. Lograron conseguir un vuelo, pero el aumento de casos de Covid-19 hizo que se aplazara. Después de mucho esperar, por fin se reunió con su esposa y sus dos hijos el 10 de septiembre de 2020.

“Uno añora el país. La tierra, la gente y la comida que no sabe igual estando afuera”- Danny Cediel

Exiliarse también es extrañar

La vida de Cediel cambió y ahora todo es incierto para él. En medio de la pandemia, ha tenido que acostumbrarse a un país desconocido, pero en el que poco a poco se ha ido adaptando junto a su familia. Ahora estudia inglés, sus hijos manejan muy bien el idioma.

En el exilio, Cediel ayuda a los campesinos tolimenses para que puedan hacer llegar sus productos a Estados Unidos, bien sea como participantes en exposiciones o como vendedores directos a grandes supermercados. A su vez, está a la espera de la respuesta frente a su solicitud de trabajo de acuerdo con las regulaciones de inmigración, mientras, gestiona junto a su esposa la validación de sus títulos profesionales.

Asegura que extraña a sus familiares y a sus amigos. Donde reside no conoce a sus vecinos, lamenta haber tenido que abandonar el equipo de trabajo que había formado y reconoce que el regreso es incierto, pero esto no ha frenado su lucha por un país mejor.

Siempre está pensando cómo ayudar a los menos favorecidos en Colombia. “Lo hago porque así nacimos”, dice.

Actualmente, su solicitud de asilo se encuentra “en curso”, ya que se ha visto retrasada por inconvenientes en la documentación. Sin embargo, cuenta con asesoría jurídica para resolver los obstáculos que se le han presentado.

Su tranquilidad reposa en que tiene una familia que lo ama y lo apoya en todas las circunstancias que ha tenido que atravesar. Ahora, juntos, afrontan el exilio. Y todos dejaron algo atrás: Su hijo mayor, quien se dedica a la natación, se preparaba para una competición importante en Cali; su hijo menor, amante de la esgrima y quien entrenaba con la Liga de

Esgrima del Tolima, no ha podido volver a entrenar ya que no han encontrado un lugar en Estados Unidos que lo admita.

Su esposa, bacterióloga titulada y exfuncionaria en la Secretaría de Salud de Tolima, también tuvo que sacrificar su carrera profesional para estar junto a su esposo y sus dos hijos, y lo hizo en un momento muy significativo: la pandemia, pues los estudios sobre los contagios del virus Covid-19 hacían parte de su trabajo. No obstante, poco a poco están encontrando caminos para retomar sus pasiones: su hijo mayor volvió a las piscinas y ya ha participado en juegos estatales y el menor empezó a seguirle sus pasos. Por su parte, su esposa, también se dedica a estudiar el idioma, mientras valida su título profesional.

Así como Cediel, existen decenas de líderes y lideresas que están viviendo situaciones similares de riesgo actualmente en el Tolima por sus luchas por una vida mejor para sus comunidades, pero lo más trágico es que se han vuelto invisibles por la persecución que sufren.

Las amenazas son reales. La violencia no ha cesado y mucho menos para quienes defienden la paz y los derechos humanos. Cediel era un hombre conocido en el departamento y de grandes lazos con personajes reconocidos de la política regional, aún así no recibió atención eficaz por parte del Estado y hoy en día, desde el exilio, hace un llamado para recordar que en Tolima persiste la violencia.

________________________________

CANICARADIO.COM   l  Copyright 2021

Replicamos este artículo, originalmente escrito por el periodista Santiago Díaz Gamboa al servicio del portal verdadabierta.com, con autorización expresa del mismo autor.

Con esta obra periodística queremos hacer visible la problemática a la que muchos cierran los ojos y esconden su compromiso.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

INTELIGENCIA ARTIFICIAL TECNOLOGÍA PARA IMPULSAR LA EFICIENCIA EN EL TRABAJO

Published

on

100%Noticias www.canicaradio.comLa inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como un catalizador fundamental en el panorama laboral, por esto la necesidad de adoptar tecnologías inteligentes es más evidente que nunca, ya que las empresas buscan aumentar su productividad y eficiencia. Los asistentes virtuales y los chatbots figuran como unas de las tecnologías basadas en IA capaces de mejorar la eficiencia y productividad en el trabajo.

La inteligencia artificial (IA) irrumpe en el panorama laboral, transformando la forma en que las empresas operan y optimizando la productividad de sus trabajadores.

Según un estudio de IBM realizado en 2022 el 29 por ciento de las empresas en Latinoamérica reportan que utilizan la IA en sus operaciones comerciales. En comparación con 2021, las organizaciones son 8 por ciento más propensas a adoptar la IA. Además, el 43 por ciento de las empresas informaron estar explorando el uso de la IA y el 66 por ciento de los profesionales de TI en la región están explorando o implementando IA han acelerado sus inversiones y su despliegue de IA en los últimos 24 meses.

“Cada vez observamos como más empresas hacen uso de esta tecnología no solo porque es capaz de automatizar tareas repetitivas, liberando el tiempo de los trabajadores para actividades más estratégicas, sino que también mejora la toma de decisiones al analizar grandes volúmenes de datos y ofrecer información precisa y oportuna. Además, la IA permite ofrecer una atención al cliente más personalizada y eficiente, mejorando la experiencia del consumidor y aumentando su fidelidad” explicó José Castro, gerente general de Noventiq Colombia, empresa especializada en transformación digital y ciberseguridad.

En este sentido, se señalan tres tecnologías basadas en IA que optimizan la efectividad y productividad en los puestos de trabajo:

Asistentes virtuales: Automatizan tareas como la programación de citas, la búsqueda de información y la gestión de correos electrónicos.

Chatbots: Ofrecen atención al cliente 24/7, responden preguntas frecuentes y resuelven problemas de forma automatizada.

Herramientas de análisis de datos: Permiten a las empresas analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones, tendencias y oportunidades de mejora.

Es crucial que las empresas se adapten a las nuevas tecnologías y acompañen a sus trabajadores en este proceso de transformación. La capacitación y el desarrollo de habilidades en IA son fundamentales para que los empleados puedan aprovechar al máximo las herramientas disponibles y potenciar su productividad. Fomentar en los trabajadores la adopción de estas tecnologías, de forma segura y eficiente, es crucial para maximizar su rendimiento y mantenerse relevante en un entorno empresarial cada vez más digital” agregaron desde Noventiq.

La integración de la IA continuará transformando la forma en que las empresas trabajan, impulsando la eficiencia, la productividad y la competitividad en el mercado global. La adopción de estas tecnologías será un factor determinante para el éxito de las empresas colombianas en el futuro.

__________________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024 10 Años

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com,

www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422  

E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Actualidad

SEÑORITA INFLUENCER, UNA SOÑADORA QUE BUSCA INFLUENCIAR DESDE LA RISA

Published

on

•          Para algunos Cringe, para otros un ejemplo a seguir, una mujer que a través de la comedia ha encontrado una manera de atravesar la adversidad.

100% Noticias www.canicaradio.com │ SEÑORITA INFLUENCER, es una creadora de contenido que nació en Putumayo, Colombia. Sus videos se han dado a conocer por ser muy diferentes, ya que en estos siempre impacta desde la comedia con un toque de fantasía, a través de sus representaciones en forma de cuento, siendo niños los principales consumidores de sus plataformas digitales.

La influenciadora de las cejas coloridas y diferentes, las cuales dejan ver un poco su personalidad, es una mujer que busca siempre brindar algo positivo a través de la risa y la resiliencia, dos características que siempre le han dado el valor para afrontar situaciones difíciles en su vida.

«Al ser muy niña mi madre fallece por muerte natural y esa pequeña soñadora queda sola, sin explicación, pero con la llama en su corazón encendida. A partir de eso entendí que si yo estaba en un mal momento seguramente habría otras personas pasando por algo similar, entonces me dije, no quiero que la gente sienta lástima por mí, sino que, al contrario, quiero servir de inspiración, que me vean como alguien verraca, luchadora y que todo lo que me propongo lo puedo lograr«, Asegura la YouTuber.

Y no ha sido un camino fácil para la generadora de contenido, pero cabe resaltar que, gracias a su fortaleza y esas ganas de salir adelante, en 2023 SEÑORITA INFLUECER alcanzó su placa de oro por llegar al millón de suscriptores en YouTube y actualmente, obtuvo sus 5 millones de suscriptores, ya que su canal cuenta con casi 2 mil millones de vistas.

De esta manera, su propósito como SEÑORITA INFLUENCER ha sido claro: divertir y mostrar historias de una forma diferente y entretenida, alegrando así los días de ese púbico que la sigue. Y como ella misma asegura: «Mi mayor inspiración es ver como los fans sienten algo al verme en la pantalla, bien sea odio o amor, felicidad o rencor; esa es mi mayor motivación para cada día ser mejor y sé que en mis manos tengo una responsabilidad enorme de llevar alegría a los corazones de muchas personas que tal vez la están pasando mal«. 

__________________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024 10 Años

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com,

www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422  

E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Actualidad

CENTRO CHÍA ENTREGARÁ 370 MILLONES AL CUERPO DE BOMBEROS Y AL HOGAR GERIÁTRICO DEL MUNICIPIO

Published

on

Rodrigo Ariza / editor general

  • El éxito del Centro Comercial CENTRO CHIA tiene un artífice, y es Martha Patricia Carreño, la Gerente General del más importante Centro comercial de la Sabana Centro.
  • Martha Patricia Carreño como Gerente General de CENTRO CHIA, nosolo se ha preocupado porque los visitantes encuentren variedad, buenos precios y comodidad en las instalaciones; también se ha interesado por traer artistas reconocidos y ha marcado la diferencia frente a otros establecimientos similares, abanderando un trabajo social con poblaciones menos favorecidas.
  • Las campañas de responsabilidad social emprendidas por CENTRO CHIA, tienen el sello de la efectividad y el acompañamiento de los miles de visitantes quienes mediante las compras hacen un valioso aporte; esta vez, el millonario apoyo será para los bomberos voluntarios y el Hogar Geriátrico San Rafael, dos instituciones del municipio de Chía.

100% Noticias www.canicaradio.com │ El Centro Comercial, durante cerca de un año, logró vincular a cerca de 30 mil clientes   en su campaña de responsabilidad social con el objetivo de apoyar el cuerpo de bomberos voluntarios de Chía y el Hogar Geriátrico San Rafael del mismo municipio.

Durante el desarrollo de esta campaña y con los aportes de los clientes del centro comercial, se reunieron alrededor de 370 millones de pesos. Esta suma se va a destinar a la compra de diferentes insumos y equipos para apoyar las labores sociales que realizan estas dos organizaciones en el municipio de Chía

El Hogar Geriátrico San Rafael con más de 60 años de historia es un espacio que garantiza el bienestar de los adultos mayores fue fundado por la Congregación Religiosa Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver, su misión está enfocada en la atención integral los adultos mayores de bajos recursos, respondiendo a sus necesidades básicas, con el fin de procurarles calidad de vida integral.

El cuerpo de bomberos voluntarios de Chía, con más de 50 años prestando el servicio, su labor se centra en la gestión integral del riesgo de incendios, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos.

La entrega oficial de los aportes de los clientes para el cuerpo de bomberos voluntarios de Chía y el Hogar Geriátrico San Rafael se realizará el próximo 02 de marzo en el parque del centro comercial, mediante un acto público en el que se tendrá un show musical con Mauricio & Palo de Agua, reconocida agrupación musical colombiana que, con la calidad de sus mezclas musicales, que reúne sonidos locales y modernos, que pondrán a bailar a todos. Los clientes del centro comercial podrán adquirir sus entradas mediante registros de facturas superiores a los 50 mil pesos en los puntos de información.

De acuerdo con la gerente de Centro Chía, Martha Patricia Carreño, esta experiencia responde a un enfoque novedoso que implementó el complejo para integrar sus actividades de fidelización, mercadeo y responsabilidad social, donde se destaca la generación de valor y reconocimiento por parte de los clientes del centro comercial, al tiempo que  esta actividad es un ejemplo de cómo se pueden adelantar acciones con amplio alcance social mediante un esquema cooperativo, que implica un trabajo en equipo entre el sector privado y sus comunidades de influencia.

Finalmente, Centro Chía ratifica su compromiso social para aportar en el desarrollo de la región, el cuidado del medio ambiente y la promoción de valores como la solidaridad y el apoyo de las poblaciones que se encuentran en riesgo o en situación de vulnerabilidad, por esta razón, anunció la continuidad de este tipo de iniciativas para el 2025.

Martha Patricia Carreño, es un importante ejemplo para el gremio gerencial en el país, en el ejercicio de sus funciones como gerente general de CENTRO CHÍA se ha distinguido por hacer su trabajo con propósito.

Hemos sido referente de la región en muchos aspectos, trascendiendo el ámbito comercial y económico, reconocidos por el trabajo constante de responsabilidad social, el compromiso con el cuidado del medioambiente, bienestar de la comunidad y el establecimiento de espacios incluyentes y propicios para la integración y la unidad familiar”, expresó la gerente general de Centro Chía.

__________________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024 10 Años

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com, www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422  

E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Actualidad

‘PUNTOS DE VISTA’ LA NUEVA FRANJA DE OPINIÓN EN RADIO NACIONAL DE COLOMBIA

Published

on

100% Noticias www.canicaradio.com │ Continuando con la misión de abrir espacios a diferentes voces, acentos, expresiones y opiniones de las regiones, la emisora de RTVC Sistema de Medios Públicos lanzó la franja de opinión ‘Puntos de vista’, que se transmite de lunes a jueves de 7:00 a 8:00 de la noche, por las 68 frecuencias, incluidas las Emisoras de Paz.

Puntos de vista es el nuevo proyecto de Radio Nacional de Colombia, una mesa de análisis construida desde las regiones, fusionando los temas coyunturales globales con los locales, validando la participación de las mujeres como analistas y conductoras de procesos de pensamiento y discusión, trascendiendo las limitaciones de género asociadas a este tipo de espacios.

Con esta franja buscamos acercar a nuestros oyentes a través del conocimiento y valoración de la variedad de ideas y visiones que hay en el país. La riqueza de Colombia es justamente su diversidad, por ello, queremos reflejar esa riqueza de pensamiento que tenemos en una franja de opinión”, afirma Nórida Rodríguez, gerente de RTVC.

La mesa de trabajo estará compuesta por Olga Behar, que emite desde el Valle del Cauca. La periodista, investigadora, escritora, politóloga y docente en la Universidad Santiago de Cali, se unió a este equipo porque considera que “los grandes temas de la sociedad no deberían verse en blanco y negro. Existen opiniones y análisis diversos, con diferentes niveles de profundidad. A eso le apuntamos, a tener variados puntos de vista sobre ellos”.

Adriana Villegas, periodista y abogada ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1999, escritora y columnista del diario La Patria, también hace parte de este equipo desde Manizales, asegurando que “este es un espacio de opinión y análisis donde le damos diversas miradas a los temas de interés que se debaten en las regiones”.

La franja cuenta con la comunicadora social y periodista, magíster en estudios políticos y miembro de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), Cristina Estupiñán, emitiendo desde Bogotá, quien comenta que Puntos de vista “es la franja de opinión de la radio pública donde las diferencias se encuentran y podemos generar análisis para mantener a la audiencia mejor informada”.

Las panelistas fueron elegidas pensando en la finalidad de Puntos de vista, porque, como agrega Nórida Rodríguez, “aquí queremos construir opinión desde la diversidad de visiones y buscamos pensamientos que sean diferentes a los que hay actualmente en el mundo radial. Nuestra propuesta es una franja guiada por mujeres y desde las regiones, dando un giro a las franjas de opinión que usualmente son dirigidas solamente desde el centro del país con visiones patriarcales, entonces ahí está nuestra diferencia”.

Kalimán cambia de horario

En este 2024, después de Puntos de vista, los oyentes podrán seguir disfrutando de la radionovela Kalimán y los piratas del espacio, de lunes a viernes a las 8:00 p. m., por Radio Nacional de Colombia.

Además, en RTVCPlay, la plataforma gratuita de streaming, pueden escuchar las temporadas anteriores y ponerse al día con esta serie que “evoca la nostalgia de un público que creció, maduró y envejeció con él, y hoy todavía captura el interés de quienes le han sobrevivido y transmiten esa fascinación a las nuevas generaciones”, así lo describe Jaime Silva, director de Señal Memoria, marca de RTVC encargada de la recuperación y restauración de este contenido.

__________________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024 10 Años

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com, www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422  

E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Actualidad

CANICA PRODUCCIONES CUMPLE 10 AÑOS

Published

on

Rodrigo Ariza / editor General

¡Celebremos los diez años de éxito y crecimiento de nuestra empresa de comunicaciones CANICA PRODUCCIONES S.A.S. desde Colombia para el mundo!

El 6 de febrero de 2014 se hizo realidad un sueño, se cristalizó un propósito y se emprendió una empresa que como activos solo tenía conocimientos, experiencias y muchas ganas de quien, que como un quijote quería llegar lejos…

La quijotada era el sentir del experimentado hombre de medios Rodrigo Ariza Rodríguez, un hombre con muchos conocimientos en radio, televisión, prensa escrita y realización de contenidos; una persona que había logrado millas de conocimientos trabajando en los mejores medios de comunicación en Colombia; un luchador por las buenas causas dentro del oficio de comunicar y un visionario que, “cansado de empujar motores ajenos, quería poner en marcha su propia locomotora…”   

Hace una década, comenzamos con la firme convicción de que la comunicación es vital para el desarrollo de una sociedad. Hoy, nos enorgullece ver cómo hemos logrado convertirnos en una empresa líder en el mercado, ofreciendo un amplio abanico de opciones para informar, entretener y conectar a las personas.

Nuestra empresa nació en el mejor momento, el día y la hora que Dios permitió.

Durante estos diez años hemos llegado a miles de seguidores en los cinco continentes con contenidos que construyen ciudadanía y engrandecen el amor, el respeto y el dialogo dentro las familias; nunca nos hemos olvidado de la importancia que tiene la verdad, la imparcialidad, la objetividad y la independencia, nos hemos trazado metas contando siempre con el acompañamiento, la dirección y el respaldo del Eterno Dios.

Hemos crecido, hace diez años solo era Rodrigo Ariza, un periodista y realizador de medios de comunicación, con conocimientos y experiencias adquiridos en la academia y en un centenar de emisoras de radio y televisión y en destacados medios escritos en Colombia y en el exterior.

Unos años después del inicio, Dios permitió que se uniera al creador de esta empresa Alexa Saavedra, ingeniera de sistemas y diseñadora con mucha experiencia y conocimientos, ella llegó para enriquecer con sus ideas y trabajo lo que hoy es un éxito y una bendición.   

CANICA Producciones nació en la capital del departamento de Tolima, desde sus inicios buscamos estar dentro de la legalidad y es así como pertenecimos a la Cámara de Comercio de Ibagué cumpliendo con todos los requerimientos que hacen las leyes a una Sociedad por acciones simplificada (SAS).  

CANICA Producciones S.A.S. inicialmente se conformó con la emisora de radio por streaming: www.canicaradio.com estación que ha marcado la pauta en el mundo de la música, las noticias y los programas de opinión. Nuestros locutores y presentadores son en su esencia, reconocidas voces que han llegado a millones de aparatos receptores, brindando entretenimiento y el reporte de los sucesos de primera mano.

Además, contamos con: www.CANICATV.com canal de televisión por streaming que al pasar de los meses se ha convertido en una ventana a través de la cual miles de personas pueden acceder a una programación de calidad, desde informativos confiables hasta programas de entretenimiento innovadores. Cada día, nuestro objetivo es brindar contenido relevante que entretenga, eduque y promueva el diálogo entre nuestros televidentes.

Pero no solo nos quedamos en el ámbito audiovisual, hemos expandido nuestra labor a través de dos revistas y un periódico: Revista CANICA NEWS y Revista UFF! y el periódico CURUL. Estas publicaciones nos han permitido llegar a un público aún más diverso, ofreciendo una perspectiva única y actualizada sobre diversos temas de interés tanto nacional como internacional.

Además, 100% NOTICIAS nuestra agencia de noticias se ha posicionado como referente en el mundo de la información. Gracias a nuestros periodistas comprometidos, hemos llevado a cabo coberturas rigurosas y veraces de los hechos más relevantes en Colombia y en todo el mundo.

El primero de enero del año 2021 situamos nuestra residencia en Chía Cundinamarca, “La Ciudad de la Luna”, CANICA Producciones S.A.S. entró a pertenecer a la Cámara de Comercio de Bogotá y su crecimiento ha sido vertiginoso, consolidando la aceptación de la empresa no solo en esta región sino a nivel nacional e internacional.

Estos diez años no hubieran sido posibles sin el esfuerzo y dedicación de nuestro talentoso equipo de profesionales, quienes día a día trabajan incansablemente para llevar lo mejor de nosotros a cada rincón del planeta. Gracias a su compromiso y pasión, hemos podido superar obstáculos y alcanzar grandes logros.

Artífices del éxito de los medios pertenecientes a CANICA Producciones S.A.S., son las empresas, empresarios y personalidades que han creído y confiado en nosotros colocando sus mensajes publicitarios en los espacios que acompañan los contenidos que realizamos.

También queremos agradecer a nuestros fieles espectadores, oyentes, lectores y seguidores por confiar en nosotros y apoyarnos en este camino. Ustedes son la razón por la cual nos esforzamos por mejorar cada día y seguir brindando programas y contenidos de calidad.

En nuestro décimo aniversario, nos comprometemos a seguir innovando, creciendo y adaptándonos a los cambios tecnológicos y sociales para continuar siendo líderes en el mundo de las comunicaciones. Estamos emocionados por lo que el futuro nos depara y estamos seguros de que juntos lograremos grandes cosas.

Como empresa de comunicaciones, estamos comprometidos con brindar soluciones innovadoras y efectivas para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing y comunicación. En este sentido, contamos con diversas redes sociales a través de las cuales podemos conectar e interactuar con nuestros clientes y seguidores.

Antes de tomar forma la empresa y llamarse CANICA Producciones, Rodrigo se daba a conocer bajo la razón social Ariza Producciones Imagen & Medios.  Con esta empresa no legalizada, trabajaba para varios medios, asesoraba entidades y personalidades de la política, las artes, los deportes, emprendedores, entre otros muchos.

REDES SOCIALES

Los medios que pertenecen a CANICA Producciones, cuentan estas páginas de Facebook: “Canica News 100% Noticias”, “Canica Radio – Emisora 100% Diferente”, “UFF Magazine”, “Canica Radio – 100% Música y Noticias”, “Canica TeVe” en estas fanpage compartimos contenido relevante sobre nuestros productos y servicios. Además, realizamos transmisiones en vivo, lo que nos permite tener una comunicación directa y en tiempo real con nuestra audiencia.

También contamos con una cuenta en Instagram: @canicateve, @canicaradio, @revistaUFF aquí publicamos fotos y videos creativos y atractivos que reflejan nuestro trabajo y el de nuestros clientes. Esta plataforma nos ayuda a generar engagement y a construir una comunidad de seguidores interesados en nuestras propuestas.

Además, estamos presentes en X (Twitter): @canicaradio, a través de ésta cuenta compartimos noticias y novedades relacionadas con el sector de las comunicaciones y los medios. Aquí, fomentamos la interacción con nuestros seguidores a través de respuestas y retweets, creando así un diálogo constante con nuestra audiencia.

Para conservar una comunicación directa con nuestros seguidores y el potencial de clientes, tenemos habilitada la línea de WhatsApp: +57 317 8 CANICA este contacto aunque es directo, también mantiene su servicio los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar nuestro canal de YouTube: @canicaproducciones donde subimos videos de calidad que ofrecen consejos, tutoriales y casos de éxito en el ámbito de la comunicación. Esta plataforma nos permite llegar a un público más amplio y compartir nuestro expertise en forma audiovisual.

En resumen, las redes sociales de CANICA Producciones SAS son una herramienta clave para mantenernos conectados con nuestros clientes y seguidores, así como para dar a conocer nuestro trabajo y potenciar nuestra visibilidad en el mercado. Te invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas y a formar parte de nuestra comunidad virtual.           ¡Juntos, lograremos resultados extraordinarios!

¡Gracias por estos diez años de éxitos y esperemos que vengan muchos más de crecimiento y satisfacciones, siempre de la mano de Dios!

¡Siempre quise ser perfecto, pero en esa búsqueda nunca he olvidado ser bueno!

__________________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024 10 Años

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.comwww.canicaradio.comRevista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422   E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Trending