Canica Radio

¿Qué efectos tiene la pirotecnia sobre los humanos y animales?

Por DIANA MARÍA Castillo

ACTUALIDAD l Mascotas.  Desde que era una niña, siempre escuché voladores, volcancitos y pitos. Adoraba las chispitas mariposa; una vez, jugando con mis amigos de la cuadra, vi que aún un volcán tenía una mecha. Con la chispita lo prendí, y por desgracia me quemé. Gracias a Dios no fue grave, pero sí en mi brazo izquierdo me quedo una pequeña cicatriz. Lo curioso de esta historia, se remonta a varios años atrás, cuando mi mamá, estaba en la calle con mi papá y mi tío, y un “pito”, se le incrustó en su brazo izquierdo. Siempre me pareció bastante curioso eso, que justo mi mamá y yo, tuviéramos la misma cicatriz por pólvora, en el mismo brazo. A pesar que no fue grave, siempre le he tenido respeto a la pólvora; pero uno de niño, es terco, y yo sin permiso de mi mamá, prendí ese volcán. Es necesario generar conciencia respecto a este tema, que de manera irresponsable, aún sigue cobrando muchas vidas.

A lo largo de los años, he tenido la oportunidad de hablar con distintos médicos veterinarios, donde advierten de la gravedad de los efectos de la pólvora en los animales y el grado de alteración y ansiedad que les genera; es aterrador. Dejándolos a muchos infartados, a otros perdidos de sus hogares porque huyeron del miedo, e incluso, atropellados. La responsabilidad de estos temas, es asunto de todos, incluyendo a quienes no tienen mascotas. No podemos dejarle toda la responsabilidad a las autoridades, porque como ciudadanos, tenemos el deber de proteger no solo los animales que se ven muy afectados, sino a niños y niñas.

La pólvora es un tema delicado, donde ya en diciembre, hay más de 90 quemados. Según el consolidado del Instituto Nacional de Salud (INS), en la noche de las velitas se reportaron más de 40 casos de quemados con pólvora. 36 son menores de edad y 54 adultos. En 2019, hubo un total de 159 quemados, 69 personas menos que el año pasado. Los departamentos con más quemados fueron Antioquia con 14, Valle del Cauca y Bogotá con 12. “En los últimos diez años hemos visto dos cifras constantes cada año: 500 adultos y 300 niños o adolescentes quemados por pólvora”, aseguró Martha Lucía Ospina, directora del INS. En Ibagué, se registraron 35 casos, siendo la cifra más alta del Tolima.

Por su parte, Jorge Bolívar, Secretario de Salud Departamental, se refirió al tema de la pólvora en el Tolima y hará la propuesta de prohibir la venta de la misma, debido a las cifras tan altas de personas lesionadas el año anterior cuando el Tolima, ocupó el tercer lugar en el país; Bolívar advirtió los peligros que representa para todos los ciudadanos, en especial los niños. En 2018, el oeste de Estados Unidos, los municipios de California, Arizona y Colorado, optaron por reemplazar la pólvora por drones de luces LED, para evitar quemados e incendios forestales.

¿Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas?

En diciembre de 2019, Magui, una bóxer, murió de un ataque cardíaco por los ruidos que ocasionó la pólvora en su zona. Ese caso conmocionó al mundo, pues su dueña, Antonella Modasjazh, compartió en sus redes un mensaje conmovedor acerca de su mascota: “¡Ella era nuestra amada mascota! Se llamaba Magui y acaba de morir. Era viejita y le tenía terror a la pirotecnia. No sabíamos dónde más meterla mientras otros se divertían; ella la estaba pasando muy mal. Le agarró un ataque, llamamos a todos los veterinarios de Esquel para que nos ayuden, ¡Y ninguno nos atendió! La perra murió en los brazos de mi hijo, rogándome que llame a alguien para que la viniera a auxiliar”, se queja, y termina: “Les pido, por favor, dos cosas: pirotecnia cero; veterinarios, hagan urgencias”. Ellos son más sensibles a los ruidos, ya que tienen un sentido auditivo más desarrollado, siendo más sensibles a los ruidos de la pólvora, generándoles ansiedad, miedo a la muerte, alteraciones auditivas y estados de desorientación.

El Médico Veterinario, Ángel Castro, egresado de la Universidad del Tolima indicó que, “todo gira alrededor de la sensibilidad auditiva; su capacidad para escuchar, es superior a la de nosotros y escuchan sonidos que para nosotros no son perceptibles. Los sonidos tan fuertes, los aturde, desorienta, les causa ansiedad, estrés y algunos animales cardiacos, puede causarles un síncope o pueden llegar a complicarse”.

Recomendaciones para evitar que su mascota, se asuste con la pólvora

La página de Facebook «Salvando Huellitas Ibagué», compartió algunos tips basando en expertos para evitar que sus mascotas, sufran las consecuencias de la pirotecnia:

            1.         Ponerles ropita a sus mascotas, los hace sentir más seguros. Existe una especie de vendaje cruzado alrededor de ellos, que les genera más tranquilidad

            2.         Hacerlos sentir acompañados, consentirlos y acariciarlos para que se tranquilicen, con eso no se sienten solos

            3.         Tenerlos aislados y encerrados en un cuarto con la luz apagada, y música de volumen alto, los canales de televisión de animales y naturaleza, los 24 y 31, ponen música tranquilizante para sus mascotas.

            4.         Es necesario sacarlos con collar y placa de identificación, para evitar que salgan corriendo y se pierdan o los atropellen.

            5.         Si algún animalito de la calle, entra a su casa, no lo saque, debe estar asustado, deje que pase la noche y al otro día se irá.

Así que ya sabe, es mejor no usar pólvora; tampoco se la dé a sus hijos y cuiden la vida y la salud de sus mascotas.