Connect with us

Salud

Mi vida es un milagro: ¡mis implantes mamarios casi me matan!

Published

on

Parte 1

Diana María Castillo / Columnista Invitada

«Existe un riesgo de desarrollar un tipo de cáncer llamado linfoma anaplásico de células grandes, relacionado con un implante de mama (LACG-RIM) en la mama o el tejido cicatricial (cápsula) que rodea al implante»: FDA.

Sé que muchos de ustedes han leído acerca de mi dolorosa experiencia con los implantes mamarios y que, además, por medio de estas columnas, he pretendido informar y educar a muchas mujeres acerca de este tema tan complejo y controversial. Por eso, por medio de este artículo, quiero contar paso a paso lo que viví con la enfermedad de los implantes mamarios; espero sea de ayuda y guía a otras mujeres como yo, que por años no encontraban una respuesta a sus enfermedades. 

Todo empezó con mis inseguridades de adolescente a los 19 años y decidí operarme. Era el médico de las reinas y no había riesgo alguno; todo estaba planeado, aunque mi mamá no estaba del todo convencida. Mi cirugía fue exitosa y con la bomba del dolor, manejé perfectamente mi postoperatorio. No recuerdo mucho de este entonces, pues mi parte cognitiva y memoria se vieron seriamente afectadas por esta enfermedad. 

A los pocos meses noté que mi cuerpo empezaba a rechazar mis prótesis y cada vez el dolor era más insoportable. El término médico para este fenómeno se llama “contractura capsular”, donde tu cuerpo forma alrededor de cada implante una capa o especie de bolsa, que aísla ese cuerpo extraño y que tu sistema inmunológico lo reconoce como peligro. 

Las contracturas capsulares en grado alto, entre más gruesa la cápsula se forma alrededor de tu prótesis, mayor dolor. La mía siempre fue grado 4 y dos veces me tuvieron que operar para retirarla sin éxito alguno porque se volvía a formar. Años después, harta del dolor e incomodidad que me ocasionaron, decidí cambiarlas por unos implantes “texturizados” que generaban menor posibilidad de encapsulamiento, y además por ir detrás del músculo, sus posibilidades se reducían a la mitad. 

Antes de los implantes 

Nací en una familia feliz, amada: mi mamá trabajó duro para que yo tuviera una niñez e infancia tranquila y sin sobresaltos. Como todas las mujeres en el mundo -y hombres también -, tenía mis complejos que no me dejaban en paz. Mi decisión apresurada, irresponsable y desinformada, me alejó de años de salud, una vida normal y apartarme de mis sueños. Siempre tuve buena memoria, fui buena estudiante en la universidad -en el colegio no-, sin ningún problema cognitivo o nada significativo en cuanto a mi salud; tenía una vida como toda adolescente; jamás me cansaba con nada y nunca tuve problemas respiratorios ni afecciones en la garganta, todo era normal. Siempre fui una niña alta y no muy delgada, pero sin problemas de tiroides ni metabólicos. Mis exámenes médicos siempre fueron normales, y a excepción de los implantes, jamás tuve otro proceso invasivo en mi cuerpo. 

Con los implantes

Yo estaba “tranquila” al respecto; estaba convencida que la “contractura capsular”, era el menor de mis problemas. Empecé a notar dolores recurrentes de cabeza; aumento desmedido de peso; falta de respiración incluso sentada o acostada sin tener ninguna actividad; perdía mi memoria y recuerdos de mi vida en general; unas migrañas impresionantes y en mi embarazo, tuve ciertas complicaciones de salud, que cualquier médico veía como “normal”, pero que años después, develó lo contrario. En el segundo cambio de implantes, sentía tranquilidad porque ya nunca más se me encapsuló ningún implante. Durante mi postoperatorio en 2012, notaba que no podía cicatrizar; mi cuerpo estaba muy estresado porque me empecé a sentir sumamente agotada y mis heridas no cerraban. Pasaron tres meses para sanar, y en ese momento jamás llegué a imaginar que mi cuerpo en esa cirugía empezaría a colapsar. 

Quiero contarles cuales fueron mis síntomas, debido que es la pregunta más recurrente que me hacen las niñas en mis redes sociales: 

Sin los implantes 

1. Asma.

2. Pérdida de memoria.

3. Dislexia.

4. Tiroides de Hashimoto.

5. Fatiga extrema.

6. Ataques de pánico. 

7. Dificultad al respirar. 

8. Garganta cerrada. 

9. Cistitis. 

10. Migraña.

11. Fotosensibilidad.

12. Sobrepeso. 

13. Alergias. 

14. Dolores de garganta. 

15. Gripas muy fuertes. 

16. Mareos. 

17. Niveles altos de intoxicación por metales pesados.

18. Visión borrosa. 

19. Náuseas. 

20. Caída excesiva del pelo. 

21. Insomnio.

22. Infecciones recurrentes.

23. Fatiga extrema.

Mi explantación fue a finales de agosto de este año. Seis horas después de mi cirugía, mi cara cambió del cielo a la tierra; eran impresionantes los cambios en mi cara, la hinchazón se había ido casi a la mitad. No lo podía creer; en muchas ocasiones, vi con escepticismo los cambios abrumadores que las niñas del grupo de Facebook mostraban. 

Al sacarme los implantes volví a nacer y a respirar. Volviendo al día de la cirugía, donde estaba muy cargada física y emocionalmente, la anestesióloga me dijo que, debido a mi estado de salud, había mayor riesgo de no poder salir con vida del quirófano. Mi cabeza solamente puso la mirada en Dios y en un milagro para mi vida. Pero, ¿Cuál es la cirugía de explantación?, Se llama capsulectomía en bloque. Debido a las cápsulas que se forman al rededor del implante (ellas a su vez se afincan en los tejidos del músculo y se convierte en una cirugía mayor o de alto riesgo, por su grado de complejidad) el médico debe tener mucha pericia y precisión a la hora de hacer los cortes y sacar la cápsula entera, pues ella albergó todo este tiempo bacterias que se formaron dentro de la cápsula y el implante, los residuos de silicona y los metales pesados. Ya ha habido casos médicamente comprobados, que a las pacientes que les han dejado adentro las cápsulas, siguen enfermas. Por lo tanto, es una cirugía muy costosa, de difícil acceso y que se requiere un médico experto en explantar, haciéndolo de la manera correcta, además de hacer un buen trabajo en reconstrucción porque no es una intervención estética, sino reconstructiva. 

¿Cómo me enteré de la enfermedad de los implantes mamarios? Se preguntarán. Cansada de ir durante años a cientos de médicos, entre esos endocrinológicos, internistas, familiares, generales, urólogos y demás, solo pedía a Dios una respuesta a mis patologías que me tenían al borde de una depresión severa. Un día, entré a YouTube y me topé con un video de una beauty blogger llamada Rosy McMichael, donde en una hora y media, narraba con lágrimas el horror que le habían causado a su salud sus implantes mamarios. Yo quedé impactada; no podía creer que todo este tiempo había dormido con el enemigo y no tenía idea que todos mis males, eran causados por ellos. 

Horas después de intentar asimilar lo que me estaba pasando, empecé a atar cabos en medio de mi dificultad para pensar; tenía una nube en mi cabeza constantemente, donde me sentía atascada a la hora de hablar y razonar; olvidada cómo se llamaban las cosas, no pude volver a ejercer mi profesión y el solo hecho de pensar qué ponerme o bañarme, me robaba a la energía del día entero.

 Sí, este es el Síndrome de Asía: una enfermedad silenciosa, pero mortal. 

Salud

ÚLTIMA TECNOLOGÍA PARA EL CONTROL DE LA DIABETES TIPO 1: TERAPIA DE BOMBA DE INSULINA CON MONITOREO CONTINUO DE GLUCOSA, EN COLOMBIA

Published

on

  • Utiliza algoritmos para prevenir la hipoglucemia y la hiperglucemia y esta cubierto por el pos en el pais.
  • Administración automatizada de insulina que ajusta y corrige durante las 24 horas del día la glucosa si se predice una alta o baja
  • Mejora el control del azúcar en sangre en niños con diabetes
  • Los pacientes pediátricos y adolescentes alcanzan un 74% de tiempo en rango durante las 24 horas del día y un 82% de tiempo en rango durante la noche

100% SALUD Mundo.  Según las cifras en Colombia hay casi dos millones de personas con diabetes y se estima que otros dos millones no han sido diagnosticados. En este extenso grupo están los pacientes con Diabetes tipo 1 quienes requieren atención especial, ya que tienen una deficiencia absoluta en la secreción de insulina (hormona que regula la cantidad de azúcar en la sangre), lo que significa que son insulinodependientes por definición. Usualmente, esta condición se diagnostica durante la infancia o adolescencia.

La tecnología SmartGuard™ de la nueva bomba de insulina imita algunas funciones de un páncreas para equilibrar los niveles de glucosa a través de la administración de dosis de corrección automáticas de la insulina, el paciente puede observar la información de la bomba y monitoreo en su teléfono inteligente y recibir notificaciones: un simple vistazo a la aplicación y conoce instantáneamente sus niveles de glucosa en tiempo real o revisar su tiempo en rango. Además al momento de la consulta con el medico la conectividad con el teléfono inteligente permite la carga automática y segura de los datos de los pacientes para revisarlos y realizar ajustes.

Para los padres o los cuidadores de las personas con diabetes es indispensable tener información, por esto con la nueva bomba de insulina tanto el paciente recibe una notificación en su teléfono si su glucosa va a subir o bajar y puede compartir la información con los cuidadores en tiempo real, lo cual brinda una gran tranquilidad en la vida del paciente y en su círculo familiar. 

Dentro de las características de mejora de esta bomba está que además de calcular las dosis basales de forma automática como lo hace nuestra tecnología anterior, la nueva bomba administra bolos de corrección de forma automática, ayudando a evitar las hiperglicemias y mejorando significativamente el tiempo en rango.  

Estudios clínicos

La compañía creadora de la bomba ha anunciado datos clínicos de un año en el mundo real sobre 3.211 pacientes pediátricos y adolescentes con diabetes tipo 1 de 15 años o menos que utilizan el nuevo sistema mostraron un tiempo promedio en el rango del 74%, superando las pautas de consenso clínico y reflejando estrechamente el tiempo en rango para adultos en 77%. 

Tal y como ha informado la compañía en un comunicado, el tiempo de la noche a la mañana en el rango del 82% también reflejó el de los adultos (82%), lo que demuestra que el algoritmo de circuito cerrado híbrido avanzado (AHCL) ofrece un control glucémico aún más fuerte y protección contra los niveles bajos mientras los niños duermen. El nuevo sistema de la bomba administra insulina basal y bolos de autocorrección casi en tiempo real (cada 5 minutos) para abordar los recuentos de carbohidratos subestimados y las dosis ocasionales omitidas de las comidas para brindar más tiempo en el rango.

“Estos resultados son extremadamente alentadores. El control glucémico ha sido mucho más difícil de lograr en los niños debido a factores impredecibles comunes en este grupo de edad, incluido el crecimiento y el desarrollo físico, los cambios hormonales y los estilos de vida activos. De hecho, los adultos jóvenes alrededor de los 15 años tienen el A1C más alto informado en el Registro de intercambio de diabetes tipo 1, que incluye datos sobre más de 31.000 personas con diabetes tipo 1 y demuestra los desafíos únicos en poblaciones más jóvenes. Debido a que el algoritmo en el nuevo sistema ajusta las dosis de insulina basal y de corrección casi en tiempo real cada 5 minutos, lo que proporciona una corrección del curso casi en tiempo real, ayuda a compensar el conteo de carbohidratos subestimado y las dosis ocasionales tardías o omitidas de las comidas”, ha señalado Robert Vigersky, director médico del negocio de Diabetes de la empresa.

________________

CANICARADIO.COM   │  Copyright 2022

www.canicaradio.com valora el trabajo investigativo en beneficio de la humanidad y aplaude que estos adelantos científicos lleguen a Colombia como solución a quienes padecen la enfermedad de Diabetes tipo 1.

Rodrigo Ariza – Director General CANICA Producciones SAS

Cel. 310 3405162

Continue Reading

Salud

MES MUNDIAL DE LA DIABETES: LA IMPORTANCIA DEL ACCESO A LA ATENCIÓN

Published

on

100% SALUD I Mundo.  El pasado domingo 14 de Noviembre se celebró el día de la Diabetes en el mundo, fecha instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, la conmemoración en esta oportunidad tiene el lema: “Acceso a la atención de la diabetes” y busca concientizar a la sociedad ya que millones de personas con esta condición en todo el mundo no pueden acceder a los cuidados que requieren tales como: insulina, monitorización de la glucosa en sangre, dispositivos y suministros, medicación oral entre otros . En muchos países de ingresos bajos o medios como Colombia estos medicamentos no están disponibles o no son asequibles para toda la población.

Algunos datos sobre el acceso al cuidado de la diabetes presentada por la IDF (International diabetes federation):

• 1 de cada 2 personas con diabetes que necesita insulina no puede acceder a ella o pagarla.

• En África, el 86% de las personas con diabetes tipo 2 no pueden acceder a la insulina que necesitan.

• El 63% de los hogares en países de ingresos bajos no pueden permitirse la insulina.

En países de ingresos altos, el porcentaje es del 2,8%.

En Colombia un estudio en “así vamos en salud” revela que el 18,7% por cada 100,000 de los pacientes muere complicaciones de esta causa en el país en 2020, la diabetes es multifactorial y el acceso al control de la enfermedad es muy escasa en los países de ingresos bajos y medios como el nuestro, solo el 35% del gasto sanitario está relacionado con la enfermedad y al menos 5 de cada 6 pacientes que no tienen diagnóstico de diabetes provienen de esas regiones, según el informe del 2019 de la Federación Internacional de la Diabetes (FID).

¿Qué tratamientos existen?

La insulina se ha convertido en el tratamiento clave para enfrentar esta enfermedad, de acuerdo con el médico cirujano especialista en economía de la salud: Agustín López Gómez, se está avanzando en las tecnologías como la bomba de insulina, que juega un papel fundamental en el manejo de los pacientes de diabetes tipo1, estas personas con un tratamiento de insulina diario adecuado en función de sus requerimientos, la monitorización regular de la glucemia y siguiendo una dieta y hábitos sanos, pueden llevar una vida saludable y retrasar o evitar muchas de las complicaciones asociadas a la diabetes.

La diabetes tipo 2 puede ser controlada efectivamente si se reduce el sobrepeso y se adopta un estilo de vida saludable (dieta y actividad física), en combinación con la medicación necesaria.

Repercusiones económicas de la Diabetes de acuerdo a la OMS.

La diabetes representa una gran carga económica para los sistemas de salud del mundo entero y la economía mundial, esta carga se puede medir en forma de gastos médicos directos; gastos indirectos a causa de la pérdida de productividad; muertes prematuras; y los efectos de la diabetes sobre el producto interno bruto (PIB) de los países.

Entre los costos médicos directos que se asocian con la diabetes figuran los de prevenir y tratar la enfermedad y sus complicaciones, dichos costos comprenden los de la atención ambulatoria y de urgencias; los de la atención intrahospitalaria; los de los medicamentos e insumos médicos, tales como los dispositivos de inyección y los que se utilizan para el control de la glucemia por el propio paciente; y los de la atención médica prolongada. Según el Dr. Lopez dentro de estos dispositivos se encuentra la terapia de bomba de insulina la cual es una alternativa de tratamiento para la diabetes costo efectiva frente a múltiples inyecciones en Colombia, retrasando 3,4 años promedio de las complicaciones en los pacientes. Finalmente, se calcula que el gasto directo anual generado por la diabetes a escala mundial asciende a más de US$ 827 000 millones.

___________________

CANICARADIO.COM   l  Copyright 2021

Replicamos este artículo por considerarlo de interés general.

www.canicaradio.com se vincula desde esta redacción a este tema que fomenta la salud y hace visible este trabajo periodístico, cedido con fines de divulgación.

Rodrigo Ariza – Director General CANICA Producciones SAS

Cel. 310 3405162

Continue Reading

Salud

ISMAEL BEHAINE VEGA LIDER EN EL MUNDO DE LA MEDICINA ESTÉTICA

Published

on

100% SALUD l Nación.  Con más de quince años de experiencia en el mundo de la medicina estética, el doctor ISMAEL BEHINE VEGA, se ha catalogado al día de hoy, como uno de los pioneros en técnicas faciales y corporales más importantes de Colombia, recibiendo el respeto de la industria, por miles de procedimientos exitosos en todo tipo de personas.

Su amplia preparación, experiencia y trabajo constante, han logrado que procedimientos como la lipoextracción, la lipotransferencia, el rejuvenecimiento, la bioplastia y las fórmulas magistrales para cada patología asociada a cambios morfológicos en estética facial y corporal, sean de mayor protagonismo en la medicina estética, estando a la vanguardia con procedimientos 100% efectivos y seguros, que generan confianza entre miles de usuarios que cada día ven estos tratamientos como una opción para mejorar su aspecto físico.

Gracias a su amor, pasión y responsabilidad por la medicina estética, el doctor ISMAEL BEHAINE VEGA, quien forma parte de la asociación de Cirugía Cosmética de Colombia, se preocupa por prepararse junto a su equipo de trabajo constantemente en métodos cada día más efectivos para sus clientes, buscando tener un abanico de posibilidades fascinante en el mundo de la belleza, contando siempre con el respaldo de un servicio íntegro, seguro y de calidad.

En su sede de la Calle 90 No. 19A – 49 consultorio 204 | Edificio Bambú en Bogotá – Colombia, el doctor ISMAEL BEHAINE VEGA continuará asesorando personalmente a las personas que se encuentren inquietas por el tema de la medicina estética y vean en su preparación una opción segura para mejorar su aspecto físico.

Mayor información:

https://www.behainemedicinaestetica.com/

https://www.instagram.com/doctorbehaine/

https://www.facebook.com/MedicinaEsteticaBehaine

__________________________________

CANICARADIO.COM   l  Copyright 2021

Replicamos este artículo, por considerarlo de interés general y una ayuda para la ciencia y la medicina.

Este trabajo periodístico ha sido cedido a esta redacción con fines de divulgación, cualquier inquietud e interés al respecto, favor comunicarse con SARAH LEE – Jefe de Prensa

sarahleeprensa@gmail.com    ig: @sarahleesoyyo   Tel:350 2496445

Continue Reading

Destacadas

EVIDENCIA DE UNA JORNADA DE SALUD EXITOSA EN IBAGUÉ

Published

on

Mas de un centenar de niños y niñas fueron atendidos en Salud integral en Ibagué.

Continue Reading

Destacadas

FUNDACIÓN AMOR Y VIDA ETERNA le cumplió a los ibaguereños…

Published

on

RODRIGO Ariza / Editor General

La jornada dedicada a la atención de niños y niñas hasta los 14 años de edad fue un éxito.

Así lo manifestaron quienes acudieron para que sus hijos recibieran atención en salud y sicología; los profesionales en salud y los futuros médicos también dejaron ver su satisfacción por el deber cumplido.

La brigada programada para el sábado 3 de julio, dio inicio a la hora prevista y ya hacía las 10:00 de la mañana, 25 niños habían sido atendidos.

La brigada se desarrolló en completa normalidad, gracias a la excelente organización y al aporte de quienes se sumaron para DIBUJAR SONRISAS EN NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS DE IBAGUÉ, aunque no es fácil concretar estas bonitas intensiones, cada persona que participó sabía que ayudar a quienes lo necesitan es premiado más adelante, y quienes saben del ejercicio de la medicina están siempre conscientes de su compromiso y lealtad.

Se sumaron esfuerzos, conocimientos, experiencia, tiempo, dinero, infraestructura y muchas ganas de superar la barrera impuesta por la pandemia para llegar hasta la necesidad de más de cien familias que hoy agradecen con un sentimiento de esperanza.

LA IDEA DE UNA JOVEN LÍDER SE CONVIRTIÓ EN ÉXITO.

Pocas veces las comunidades de Ibagué han tenido la oportunidad de recibir los cuidados y la atención de tantos profesionales juntos, médicos, sicólogos, enfermeras, recreacionistas, expertos en logística y de otras profesiones que se unieron en torno a la bonita idea de la líder y futura médica JUANITA Tovar Barragán.  Esto no hubiera sido posible sin el respaldo de Dios y el acompañamiento de LUIS FERNANDO Tovar y BLANCA Barragán los padres de Juanita, de su familia, sus amigos de universidad, de la Fundación Amor y Vida Eterna dirigida por INDIRA Barragán, de la Corporación El Hospital IPS y su representante el médico ISMAEL Perdomo y sus profesionales, de los medios de información de la capital tolimense que desde el primer momento han estado hablando de esta brigada, de todos los que de una u otra forma han aportado y apoyado para que todo se haya desarrollado como se planeó.

LAS CIFRAS.

A manera de balance, es importante decir que, se inscribieron para esta jornada de salud 112 niños menores de 14 años y fueron atendidos 101.  En 6 charlas de prevención y cuidados frente al Covid-19 participaron 32 mujeres, 3 papás recibieron asesoría sobre el manejo de tecnologías y redes sociales para adolescentes, 1 adolescente estuvo en consejería para el fortalecimiento del autoestima y manejo de emociones, una pareja de esposos estuvo en consejería de familia para solución de conflictos.

17 voluntarios del área de la salud, entre médicos, estudiantes de medicina, psicólogas y enfermeras, 3 profesionales en pedagogía, 15 voluntarios que manejaron el ingreso a las instalaciones de la sede de la fundación, la cocina, aseo, fotografías y videos, entre otras labores.

LAS SORPRESAS.

Los niños y niñas aparte de la atención médica, también recibieron regalos, refrigerio, lúdica y obras de teatro con títeres; además, y según el diagnóstico médico, algunos niños recibieron dosis de purgantes y vitaminas, los  adultos participaron de importantes charlas de prevención y motivación para una sana convivencia en familia, uno de los propósitos fue dinamizar el componente familiar en quienes asistieron a esta brigada social y se logró sembrar un mensaje de cambio a través de consejería y talleres.

AGRADECIMIENTOS.

Al Eterno Dios por haber colocado este sueño y haber permitido la realización del mismo.

A grandes y chicos que asistieron para recibir atención médica y participar de charlas en beneficio familiar.

A la Corporación El Hospital IPS y su representante el medico ISMAEL Perdomo por haber colocado su inmensa participación en esta brigada.

A los médicos, a los futuros médicos, enfermeras, sicólogos, personal de logística, recreacionistas, personal encargado de los alimentos y el aseo,

A las directivas de La Fundación Amor y Vida Eterna: presidente SAMUEL RICARDO Palmet, Vicepresidente INDIRA Barragán y demás directivos,

MISIÓN CUMPLIDA.

Les hemos cumplido a las comunidades necesitadas de Ibagué,lo que proyectamos lo hicimos y logramos mitigar en parte la preocupación de muchas familias de esta ciudad.

“Este ha sido un día donde nos sentimos grandes al comprobar que estamos hechos para servir…

La Fundación Amor y Vida Eterna seguirá fomentando los buenos hábitos y las buenas costumbres al tiempo que permanecerá firme para ayudar a quienes lo necesite; Seguiremos desde nuestra sede aportándole a las comunidades, estamos en la Carera 4E No.37-32 barrio Magisterio y se pueden comunicar al celular 310 5663504” enfatizó INDIRA Barragán directiva de la fundación.

_____________________________________________

***Este fue un aporte de www.canicaradio.com Tu Fiel Compañía – con la redacción de RODRIGO Ariza y la producción de ALEXA Saavedra.

Continue Reading

Trending