Canica Radio


Por Rodrigo Ariza R.

Belisario Antonio Betancur Cuartas nació en Amagá Antioquia Colombia, el 4 de febrero de 1923, es abogado, escritor y político conservador.
Llego a la presidencia de Colombia en el periodo comprendido entre 1982 y 1986.

Fue durante su gobierno cuando dos sucesos lamentables ocurrieron en el país, enlutando a miles de familias colombianas y otros dos mostraron la falta de gobernabilidad de este mandatario.
1. El miércoles 6 y jueves 7 de noviembre de 1985 ocurrió la Toma del Palacio de Justicia a manos de un comando del grupo guerrillero M-19. Este grupo subversivo quería revocar el poder de Belisario y hacerle un juicio público acusado de traición. Belisario se negó a negociar con el grupo guerrillero y ordenó al ejército recuperar el palacio a fuego y sangre.

2. El miércoles 13 de noviembre de 1985, ocho días después de la toma del palacio de justicia, el volcán nevado del Ruíz hizo erupción borrando del mapa a la ciudad de Armero Tolima. La avalancha producida por el deshielo del nevado y que incrementó los causes del Rio Lagunilla y otros afluentes, se hubiera podido evitar, pero la ineficiencia del gobierno de Belisario y su gabinete determinó esperar a ver que sucedía y luego se miraba que se hacía con los que salieran vivos de esta tragedia. El resultado en pérdidas humanas fue de más de 25 mil habitantes del casco urbano y la culpabilidad y responsabilidad del gobierno de Belisario al no presionar y no creer necesaria la evacuación de los armeritas.

3. También Belisario Betancur Cuartas es responsable de la inopia en la que quedaron sumidos los armeritas, al colocar a Pedro Gómez Barrero en la gerencia de Resurgir, empresa creada para administrar los dineros aportados por los países solidarios, y que en ultimas se volvieron capital del urbanizador Gómez.

4. En 1974, Colombia fue elegida por la FIFA para organizar el Mundial de fútbol de 1986, a lo que Belisario, en un discurso de 99 palabras, renunció a la sede de la Copa Mundo, argumentando la imposibilidad de atender las exigencias de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

Hoy jueves 5 de diciembre de 2018, en horas de la tarde una noticia salida del Twitter de la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucia Ramírez, anunciaba la muerte de Belisario Betancur Cuartas en su lecho de enfermo en la Fundación Santa Fe en la capital de la república; horas más tarde la misma del error lo estaba rectificando, el ex presidente no ha muerto. Y bueno fuera que antes de abandonar este mundo, explicara muchas situaciones de su gobierno, situaciones que han empobrecido y entristecido a miles de familiares de quienes desaparecieron en la Toma del Palacio de Justicia y en la Tragedia de Armero, sucesos ocurridos en 1985 durante su gobierno.

Los armeritas que soportaron el dolor y la angustia por la pérdida de seres queridos, hacen plegarias por la pronta recuperación del ex mandatario y que ojalá Dios le permita hablar de lo ha callado durante estos últimos 33 años…
Puede suceder que a sus 95 años recobre la lucidez y recuerde lo sucedido durante su gobierno.