Canica Radio

LOS ÁCAROS. Micro Enemigos que hacen Gran Daño

La palabra ácaro significa «diminuto», y así se conoce comúnmente a una subclase de arácnidos, se dice que existen casi 50.000 especies ya identificadas, pero que podrían ser carca de 500.000 especies que aún no han sido halladas.
La mayoría de los ácaros son diminutos aunque algunos alcanzan unos pocos milímetros de longitud; el ácaro que busca situarse en el folículo humano mide 0,1 mm (menor que algunos protozoos) y los ácaros del polvo miden entre 0,2 y 0,5 mm; en el otro extremo los ácaros de terciopelo alcanzan longitudes de 10 mm.

Los ácaros son considerados uno de los grupos de animales terrestres más antiguos y su existencia data desde hace unos 400 millones de años.
Los ácaros son en su mayoría depredadores, una vez hacen contacto con la piel humana o animal, se internan en ella formando sus colonias luego de poner microscópicos huevos; los diminutos ácaros son parásitos como los piojos, las garrapatas y otros insectos que se agarran a la piel, convirtiéndose en vectores de numerosas enfermedades infecciosas.

Los ácaros en la piel humana tienen impacto negativo con implicaciones, son generadores de la sarna y causantes de alergias.
Los ácaros vistos y estudiados mediante microscopios, son pequeños parásitos hexápodas (de seis patas).

El hábitat de los ácaros es diverso y han colonizado casi todos los ambientes donde hace presencia el ser humano, siendo las cortinas, tapetes, cobijas, sabanas, almohadas, colchones, muebles, toallas, closets, peluches, habitaciones cerradas y húmedas, los lugares preferidos para la proliferación de estos molestos parásitos.

La presencia de animales como aves, gatos y perros también representa peligros de infecciones por ácaros. En un metro cuadrado de suelo se encontraron más de 1 millón de ácaros pertenecientes a 200 especies distintas; esta cantidad es capaz, al multiplicarse, de infectar a toda la población de una ciudad como Bogotá (8 millones 081 mil), en menos de una semana.

¿Cuáles son los síntomas de estas infecciones?
Los ácaros pican y penetran en la piel produciendo Sarcoptes scabiei, que produce la sarna o escabiosis, los ácaros también causan una dermatitis con picazón y ronchas rojas, donde los mismos micro organismos se hospedan.
La mayoría de las especies de ácaros caseros o de residencias, buscan ingresar a las vías respiratorias por la nariz.
Otros se hospedan en los ojos, exactamente en las cejas y pestañas causando una clase de conjuntivitis.
Algunos se hospedan entre los dedos de los pies, las axilas, la ingle y detrás de las orejas que quedan mojadas o muy húmedas.

Los ácaros se alimentan de piel muerta, caspa, segregación nasal, segregación ocular, residuos de materia fecal, entre otros.

¿Cómo acabar con los ácaros de residencias?
1. Abra ventanas y permita la entrada del sol y el aire.
2. Cada 30 días lave bien las cortinas y tapetes.
3. Cuando lave sabanas, cobijas, fundas, almohadas y tendidos, utilice agua caliente.
4. Utilice periódicamente agua caliente en la ropa interior, las pijamas, las toallas, las blusa, las camisas
y en las demás prendas de vestir.
5. Lave bien y con agua caliente los pañuelos.
6. Evite el contacto directo con mascotas, aves y pájaros.
7. Limpie bien el polvo que se acumula en muebles y enceres.
8. Siempre que asee la casa u oficina, utilice la aspiradora.

Es importante enfatizar que, no todas las personas experimentan alergias a los ácaros, pero estos microorganismos si trabajan en perjuicio de todas las personas.

Rodrigo Ariza