Connect with us

Ibagué 468 años de histeria

.

Ibagué 468 años de histeria

Nación/ La villa de San Bonifacio de las Lanzas de Ibagué, es la ciudad en la que viven más de 564 mil habitantes está cumpliendo 468 años, está conformada por 17 corregimientos, 13 comunas y más de 700 barrios. La historia nos recuerda que fue fundada el 14 de octubre de 1550 por el español Andrés López de Galarza.

Con la edad que tiene Ibagué está entre las ciudades más antiguas de América.
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero muchas veces es sano hacerlas y más cuando se viaja dentro del país y se conocen otras ciudades, viajar al Eje Cafetero, por ejemplo, es todo un privilegio, visitar dos ciudades de este destino Armenia y Pereira, es conocer otras culturas, otros comportamientos y otras definiciones de progreso; estas dos ciudades capitales presentan variables importantes frente a la capital de Tolima:
· El desarrollo en gran manera, depende del turismo.
· Los entes gubernamentales están comprometidos con la malla vial y la movilidad vehicular.
· Las autoridades velan por la seguridad de habitantes y turistas.
· La infraestructura está representada en avenidas, puentes, parques y escenarios culturales y deportivos.
· Allá los policías bachilleres no pueden chatear o hablar por celular en horas de servicio.
· No se ven tantos indigentes.
· Quienes viven en estas ciudades y municipios aman su región y la defienden.
· Los arriendos no son costosos.
· Existen diversas fuentes de ingresos.
· Las provisiones para las familias se adquieren a precios razonables.
· Los servicios públicos no están desbordados en sus precios.
· El transporte público masivo e individual es de óptima calidad.

Estas son algunas de las muchas ventajas que tiene Armenia, una ciudad con 299.712 habitantes y Pereira con 474 356 habitantes, comparada con Ibagué que tiene 564 077, tengamos en cuenta que el factor determinante para el presupuesto de cada ciudad, es el número de habitantes, y el presupuesto consiste en regalías, rubros del gobierno central, lo recaudado por impuestos y los dineros que logren gestionar los burgomaestres.

Si hacemos una operación matemática simple, deducimos que a mayor cantidad de habitantes, mayor presupuesto, lo que conlleva a mayor inversión. Entonces surge un interrogante: ¿Qué ha sucedido con los presupuestos de Ibagué en los últimos 25 años, después del 13 de marzo de 1988, cuando se realizó la primera elección popular de alcaldes en Colombia?
Cambiar tantas situaciones que hace inferior a Ibagué como ciudad, es compromiso de todos los que habitan en ella y no de unos pocos, es verdad que la clase política tiene mayor responsabilidad en el estancamiento y subdesarrollo de la capital tolimense, pero los ciudadanos tienen que tomar iniciativas de cambio y convertirse en actores sociales, protagonistas de la realización de ideales colectivos.
Ibagué, como pocas, es la ciudad con mejor posición geográfica, está en el centro del país y converge con otras regiones, esto debería ser aprovechado.
Por ser la ciudad que es, con tantas ventajas para estar mejor y tantas oportunidades desaprovechadas, hoy se diría que Ibagué cumple 468 años de histeria, una histeria colectiva que se generaliza, y lo peor de todo es que no sabemos cuántos años más tendrán que pasar hasta que los gobernantes y el pueblo se pongan de acuerdo para reconstruir social, económica y estructuralmente la Ibagué que se necesita…
Miestras llega el progreso y el desarrollo, Feliz Aniversario Ibagué!!!

More in .

To Top