Canica Radio

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ MÁS CERCA DE LOS EMPRESARIOS DE CAJICÁ Y SOPÓ

  • La simplificación de trámites empresariales es fundamental para facilitar la creación de empresas e impulsar la dinámica económica.
  • Reconociendo lo anterior, la CCB tiene dentro de sus prioridades la implementación de la Ventanilla Única empresarial en los municipios de su jurisdicción en Cundinamarca
  • La entrada en funcionamiento de la VUE en Cajicá y Sopo permite la atención efectiva a más de 5.500 empresarios
  • Para atender los 59 municipios de Cundinamarca que forman parte de la CCB, se diseñó un Plan Integral que busca contribuir al desarrollo empresarial y regional, a través de tres frentes de trabajo: Servicios en el territorio, proyectos regionales y gestión institucional, eje en el cual es prioridad la simplificación de trámites para mejorar el entorno para los negocios.

100% EMPRESARIAL Región.  Con el fin de contribuir al desarrollo empresarial regional, promoviendo la simplificación de trámites, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) viene impulsando desde el 2020 la implementación de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) en los municipios de su jurisdicción en el departamento de Cundinamarca, suscribiendo convenios con 13 alcaldías para la implementación de la VUE.

En 2021 se realizó el mapeo y caracterización de los trámites que los empresarios tiene que cumplir para poder operar formalmente en nueve municipios de la jurisdicción de la CCB: Cajicá, Cota, Chía, Fusagasugá, La Calera, Sopó, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

Estos mapeos permitieron identificar los trámites que mayores dificultades presentan para los empresarios, destacándose trámites como Licencias Urbanísticas, Publicidad Exterior Visual, Concepto de Uso del Suelo y Concepto Sanitario

En el marco de este trabajo con los municipios, este año entró en operación la VUE en Cajicá y Sopó generando condiciones para que nuevas empresas se creen de manera ágil y eficiente en estos territorios, beneficiado a más de 5.500 empresarios.

En los 11 municipios restantes en proceso de implementación, se avanza en pruebas tecnológicas y en la generación de los documentos técnicos que se requieren para la integración de este mecanismo.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “Esperamos lograr que por lo menos 6 municipios entren en operación en 2022 y suscribir convenios con tres alcaldías más para que empiecen el proceso de implementación de la VUE y seguir siendo pioneros en el país. Con la VUE, un empresario desde cualquier parte del mundo crea una empresa domiciliada en los municipios que la implementan, y automáticamente queda registrado en la Cámara de Comercio de Bogotá y en el Registro de industria y comercio municipal. Este mecanismo le ahorra tiempo, papeleos, desplazamientos y costos a los empresarios e impulsa la dinámica económica”.

En la VUE el empresario puede efectuar consultas previas a la creación de su empresa, realizar el registro mercantil en línea, realizar la inscripción en el Registro de Información Tributaria(RIT), cumplir con la comunicación de apertura de establecimiento a la Policía Nacional, facilitar el registro como empleador, persona jurídica y persona natural, en el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT), que se realiza ingresando al portal Mi Seguridad Social, consultar el uso del suelo y la consulta de marcas.

La VUE, es una estrategia de articulación público-privada que desde el 2019 busca mejorar el entorno para el desarrollo de la actividad empresarial, coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), con la participación de entidades de orden nacional y territorial, y desde el sector privado con la participación de la red de cámaras de comercio.

En Cundinamarca la CCB ha promovido inicialmente la estrategia en los principales centros económicos del departamento, socializándolo con 17 alcaldes locales. Con cada municipio se tiene instalado un comité de coordinación y ejecución del convenio para darle agilidad al proceso de implementación.

Los 13 municipios donde se implementa la VUE albergan el 56% de las empresas de Cundinamarca en la jurisdicción de la CCB. Con el apoyo de la CCB la VUE integra, reduce y articula los trámites para la creación de empresas. Conoce más a través de www.vue.gov.co

________________

CANICARADIO.COM   │  Copyright 2022

www.canicaradio.com reconoce el esfuerzo que hace la CCB para tener presencia efectiva en los municipios de su cobertura y la oportunidad le llegó a las empresas de la sabana, es así como desde ahora, las empresas afiliadas cuentan con la Ventanilla Única Empresarial en los municipios de Cajicá y Sopó.

Desde esta redacción nos unimos a esta excelente noticia y estaremos listos para seguir informando de esta y otras iniciativas de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.