Connect with us

Región

BENEFICIOS FISCALES POR MÁS DE 49 MIL MILLONES DE PESOS

Published

on

  • Al cierre del segundo ciclo auditor en Cundinamarca se reportan beneficios fiscales por más de 49 mil millones de pesos.
  • Se identificaron 275 hallazgos.
  • Las entidades auditadas son empresas sociales del Estado de nivel I del departamento.

100% Noticias │ Región. La Contraloría de Cundinamarca presenta su informe de finalización del segundo ciclo auditor en el Departamento, en el cual el equipo ejecutó 9 auditorías financieras y de gestión, 4 de cumplimiento y 13 de procedimiento especial de rendición de cuenta a 26 empresas sociales del estado (ESE) del nivel I.

En este segundo ciclo los funcionarios de la Contraloría hicieron auditoría a la vigencia 2023, teniendo como resultado un valor de $49.497.072.258 millones de pesos de recursos recuperados en bienes, reembolsos o ahorro de recursos, que garantizan que la inversión pueda ser destinada por los entes de control en los proyectos y obras que realmente necesitan los cundinamarqueses.

Dentro de los 275 hallazgos reportados se encuentran 15 disciplinarios, 5 sancionatorios y 5 fiscales, por valor de $138.333.041, con base en la revisión de una muestra única de contratación de 720 contratos en las 26 entidades.

Dentro de los hallazgos se destaca el de la ESE Hospital El Salvador de Ubaté, que en junio de 2021 presentó una solicitud de reembolso de contribuciones correspondientes a una planilla del operador PILA, abonada en mayo de 2021. Esta fue consecuencia de un error cometido por el operador de miplanilla.com del hospital, quien ingresó de manera incorrecta el periodo de cotización al cargar la información. No advirtió que el año ingresado no correspondía al correcto para realizar el pago. Por este error la ESE resultó desembolsando un total de $216.330.900, una situación que ha acarreado complicaciones significativas en cuanto a su recuperación; para la fecha del proceso auditor aún se tiene pendiente por recobrar $82.139.430, lo cual se configura como un hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal.

También está el hallazgo del Centro de Salud de San Francisco de Sales que fue sancionado por la Superintendencia Nacional de Salud por incumplir la presentación del reporte de información de la audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia 2017, en cuantía de cinco salarios mínimos legales vigentes: $5.131.597. Esto representa un detrimento significativo, puesto que dicha suma pudo ser invertida en el correcto funcionamiento del hospital y en brindar servicios de salud oportunos a la comunidad.

Fuente de información: Contraloría de Cundinamarca

////////////////////////////// © 2024

CANICA Producciones S.A.S. 10 Años

www.canicaradio.com, www.CANICATV.com

+57 310 3405162  –  +57 317 8 226422  

contacto@CANICATV.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

LA CCB PREPARA A LOS EMPRESARIOS PARA NEGOCIOS PRODUCTIVOS

Published

on

Rodrigo Ariza / editor general

100%Noticias www.canicaradio.com La sede de la CCB en Chía, está desarrollando una jornada empresarial con el propósito que los representantes de las empresas afiliadas puedan potenciar sus conocimientos y adquieran valiosas herramientas en tres importantes temas:

  • Estrategias de Marca                   mayo 7                      9:00 de la mañana.
  • Estrategia de Marketing              mayo 9                      9:00 de la mañana.
  • Asesorías Personalizadas         mayo 15                   9:00 de la mañana.

Estas charlas-talleres se están realizando en la sede de Chía, en el Centro de Negocios KUAN.

Los empresarios de Bogotá y los que están dentro de la jurisdicción Cundinamarca, tienen en la Cámara de Comercio de Bogotá el mejor aliado para crecer y para desarrollar mejores estrategias dentro de la empresa y hacía el potencial de clientes.

En la sede Chía, la CCB tiene en la dirección a la abogada Paula Valencia, ella direcciona para que las empresas afiliadas hagan uso de la oferta de servicios sectoriales que la CCB tiene para sus afiliados.

La doctora Paula Valencia, Directora de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chía, nos habla de la actualidad de la CCB

La CCB extiende la invitación para participar en las diferentes jornadas empresariales para potenciar aquellas estrategias que tanto requieren las empresas; la CCB seguirá propiciando espacios especiales, diseñado para apoyar e impulsar el crecimiento de las empresas de Bogotá – Región.

Recordemos que, las charlas y asesorías son gratuitas y no se debe dejar pasar estas oportunidades para fortalecer los negocios y crecer como empresa.

__________________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024 10 Años

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com,

www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422  

E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Orden Público

SELLADO CLUB DISCOTECA MONPOSINA EN CHÍA

Published

on

Rodrigo Ariza / editor general

  • Por quejas del vecindario aledaño a este establecimiento donde se expende licor y se utiliza música a alto volumen entrada la madrugada, y por utilizar la fachada de sindicato, fue sellada.
  • Las autoridades manifestaron que Momposina no cumplió con la documentación exigida al momento de la visita.

100%Noticias www.canicaradio.com │ El alcalde de Chía Leonardo Donoso, en compañía de la CAR, la Personería y la Policía Nacional, sellaron este establecimiento por interrumpir el sueño de los vecinos que habitan casas y apartamentos en el entorno de este sitio. Moradores de los conjuntos Hontanar, Lunaria I, Los Alpes, Barrio Las Delicias Sur, Nativos, Naranjos Norte, entre otros, hicieron llegar su opinión y protesta, encontrando en la señora Nubia Carrión Presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector, receptibilidad y apoyo para solucionar este problema.

A parte de no respetar el sueño y el descanso de los vecinas, Momposina tampoco cumplía con la documentación requerida para operar, excede los decibeles de ruido y no acata el horario establecido por ley, hasta las 2:30 de la mañana; por estos hallazgos se selló el establecimiento Discoteca Monposina, lugar que, según las autoridades, viene funcionando como fachada de sindicato o club social con el fin de evadir la norma, e incumplir con los documentos para operar con la razón social que dicen tener.

Luego de intervenir este lugar y declarar el cierre, las autoridades tomaran la decisión de sellarlo inicialmente por 10 días y su reapertura al público depende del cumplimiento con los documentos exigidos para funcionar; de esta manera regresa la tranquilidad al vecindario donde está ubicado este sitio nocturno y se espera que así continúe a medida que transcurra el tiempo.

Estos operativos también se llevaron a cabo en otros sectores de Chía, donde la rumba y el expendio de bebidas alcohólicas son la razón de existir de estos establecimientos; esa noche, los operativos se hicieron para verificar que estuvieran operando bajo las normas y exigencias legales, y que no estuvieran disfrazando el negocio bajo la fachada de sindicato para no cumplir con la ley. Hay que anotar que, estos negocios cobran el ingreso a clientes y expenden licor, situación que no se permite a establecimientos con el rotulo de ‘Club o Sindicato’, de acuerdo a lo dicho por las autoridades que hicieron los operativos.

Otro de los negocio que fue glosado y multados en los operativos del fin de semana anterior, fue De Shots en Shots, a este negocio las autoridades le impusieron un comparendo comunitario por exceso de ruido.

Así la administración municipal de Leonardo Donoso logra responderle a las comunidades que han expresado inconformismo por la manera arbitraria como estos sitios nocturnos funcionan en Chía; es importante resaltar que las diferentes secretarias que hacen parte de la alcaldía, apoyan estos operativos: Secretarias de Gobierno, Medio Ambiente, Salud y Prensa, demostrando que unidos logran proteger los derechos de los ciudadanos.

Fuente: Of. Prensa Alcaldía de Chía

__________________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024 10 Años

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com,

www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422  

E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Orden Público

DOCENTES DE CHÍA DENUNCIAN LLAMADAS EXTORSIVAS

Published

on

Rodrigo Ariza / editor general

  • La administración municipal en cabeza de Leonardo Donoso está al frente de esta situación y junto con la fuerza pública estos hechos tendrán el castigo correspondiente.

100%Noticias www.canicaradio.com │ El pasado jueves 02 de mayo varios docentes de colegios privados de Chía, se comunicaron con la Secretaría de Gobierno del municipio para denunciar comunicaciones extorsivas que les estaban realizando a través de llamadas intimidantes, de inmediato las autoridades del municipio activaron la alerta dejando en conocimiento del Gaula de la Policía, esta intimidante situación.

De esta manera, la Secretaría de Gobierno del municipio convocó a una reunión urgente con el Gaula, para que conocieran de primera mano las denuncias hechas por los docentes de 16 instituciones educativas privadas y se lograrán atender de manera oportuna los casos, en los que afortunadamente no hubo ningún tipo de afectación ciudadana.

Las autoridades realizaron entonces, una pedagogía sobre la manera en la que deben enfrentar los ciudadanos este modelo de extorsión, para no ser víctimas de la delincuencia que en este caso opera desde las cárceles, y se está presentando en todo el país.

Finalmente, la administración municipal está alerta frente a este tipo de situaciones y recomienda a la ciudadanía que, enfrente este tipo de casos guardando la calma y avisando oportunamente a la Secretaría de Gobierno de Chía, a la Policía Nacional o al Ejército Nacional.

Fuente: Of. Prensa Alcaldía de Chía

__________________                                                                     

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024 10 Años

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com,

www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422  

E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Región

EN FALLA ESTRUCTURAL EN LA AV. PRADILLA ALCALDÍA AVANZA EN LAS OBRAS

Published

on

  • Luego de presentarse el daño sobre la avenida Pradilla el pasado domingo, las obras avanzan satisfactoriamente.
  • Luego de tres días de obras, tras el daño presentado en la calzada norte de la Av. Pradilla, el arreglo avanza en un 40 por ciento.

100%Noticias www.canicaradio.com │ Es importante mencionar que el daño que se presentó en la vía, no se debe a una falla geológica como se ha mencionado.

La afectación se debió a una falla en la estructura del pozo de inspección de alcantarillado ubicada debajo de la vía que colapsó por el peso de los vehículos de carga, permitiendo que el agua del pozo saliera haciendo una socavación del suelo ocasionando la pérdida de la bancada, lo que provocó el gigantesco hueco en la malla vial.

Luego de hacer la debida evaluación del daño, identificamos qué una parte del pozo había colapsado permitiendo que el agua llegará a la estructura de la vía, la socavara y se diera la afectación vial”, mencionó Iván Montaño, director operativo de EMSERCHÍA.

Dicho lo anterior y luego de definir el daño, la administración del alcalde Leonardo Donoso, a través de la Empresa de Servicios Públicos de Chía EMSERCHÍA, completa 72 horas de trabajo continuo para dejar la vía en óptimas condiciones.

Como parte de la obra ya se le realizó un ciclópeo en piedra y concreto para dar estabilidad a la base del pozo permitiendo mejorar los desniveles de las tuberías, la construcción del pozo de metro y medio va en el 60 por ciento.

Fuente: Of. Prensa Alcaldía de Chía

__________________                                                              

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024 10 Años

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com,

www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422  

E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Ambiental

PROCESO DE LA PTAR CHÍA, COMIENZA A VER SOLUCIONES

Published

on

Rodrigo Ariza / editor general

  • Hemos hecho seguimiento a este importante tema que desestabilizó los recursos económicos del municipio de Chía, y creó un problema de grandes dimensiones para los habitantes de La Ciudad de la Luna. Hoy presentamos parte de la solución lograda por la Contraloría de Cundinamarca.
  • De acuerdo a la información registrada por www.canicaradio.com el pasado 24 de enero de 2024, en esta segunda entrega, tenemos una positiva noticia en el proceso de la PTAR Chía.
  • Compartimos con nuestros seguidores en la región, Colombia y el mundo, la noticia emanada por la Contraloría de Cundinamarca, donde da a conocer un millonario desembolso efectuado por Bancolombia al municipio de Chía; como lo dijimos en una anterior entrega, este puede ser un alivio al dolor de cabeza que este tema ha generado.

CARLOS WILCHES

Contralor de Cundinamarca

100% Noticias www.canicaradio.com │ En las últimas horas y resultado de la responsabilidad fiscal solidaria declarada por la Contraloría de Cundinamarca, Bancolombia S.A. pagó la suma de $7.149.709.145 millones de pesos en el proceso correspondiente al sonado caso de la PTAR I del municipio de Chía.

Es así como la Contraloría de Cundinamarca celebra el pago de $7.149.709.145 millones de pesos que ya se encuentran en las arcas del municipio de Chía. Esta suma corresponde al proceso de responsabilidad fiscal al cual fue vinculado Bancolombia S.A. por desembolsar en 2015, a solicitud del exalcalde municipal Guillermo Varela Romero, casi el 100 % de los recursos para la ejecución de la PTAR I, al contratista privado GLOBAL ENVIROMENT AND HEALTH SOLUTIONS DE COLOMBIA, sin exigir las garantías correspondientes, de conformidad con lo establecido en el contrato de leasing suscrito por ambas partes.

Recordemos que la millonaria inversión, por valor de $17.857.615.335, tuvo como objeto dar cumplimiento al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca del 22 de septiembre del 2011, que desató la acción popular interpuesta por veedores del municipio, en relación a los malos olores que emanaban de la planta, ordenando al municipio de Chía a llevar a cabo los estudios y construcción de obras que permitieran mitigar y controlar los malos olores y así, garantizar los derechos colectivos al goce de un ambiente sano y de salubridad pública.

Las investigaciones realizadas por la Contraloría de Cundinamarca determinaron un daño al patrimonio del municipio, así como la responsabilidad de los implicados por las conductas activas y omisivas que acabaron en la perdida del dinero y el incumplimiento en la entrega del proyecto PTAR CHÍA I.

El fallo con responsabilidad fiscal solidaria fue confirmado en segunda instancia el 23 de enero de 2024 y 10 días después, es decir, el 2 de febrero de este año, BANCOLOMBIA S.A. depositó en la cuenta del municipio la suma de $7.149.709.145, ratificando así el compromiso de este órgano de control por la protección de los recursos públicos.

La Contraloría de Cundinamarca, continuará realizando las acciones de cobro correspondientes para recuperar el 100% de los recursos invertidos en este proyecto, y garantizar que sean devueltos al municipio para subsanar el daño. De igual manera la Entidad hace un llamado a la ciudadanía para que a través de los mecanismos de participación hagan seguimiento a los recursos devueltos para que estos se utilicen en lo que realmente necesita la comunidad; recordemos que en este caso existen otros implicados tales como Rafael Antonio Ballesteros exsecretario de obras públicas del municipio de Chía para el año 2015, también el exjefe de la Oficina de Programación Mauricio Enrique Cabrera Marín y la firma GEHS GLOBAL ENVIROMENT AND HEALTH SOLUTIONS DE COLOMBIA, entre otros.

Fuente: Contraloría de Cundinamarca

__________________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024 10 Años

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com, www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422  

E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Trending