Canica Radio

El Rey y la Pelusa

Por DIANA MARÍA Castillo

MUNDO l 100% Deportes.  Este artículo, por su título más parece un cuento infantil que otra cosa, pero no. Es un escrito a manera de homenaje a dos grandes del fútbol sudamericano.

¿Será posible no saber quién es “Diego Armando Maradona Franco” y “Edson Arantes do Nascimento Pelé”?
Son dos jugadores de futbol sudamericanos. En otras palabras, son el referente de excelentes jugadas y de goles…

Ellos dos han sido las leyendas más destacadas en toda la historia del fútbol de todos los tiempos. Pelé y Romario, se encuentran entre los jugadores que más goles han marcado en toda la historia del fútbol. Pero, ¿por qué son tan reconocidos y destacados en el mundo futbolero Pele y Maradona?


Edson Arantes do Nascimento, es un exjugador brasileño que llegó a sus 80 años el mes de octubre, con diferencia de 20 años con Maradona, quien cumplió también en octubre, 60 años. Ambas figuras del balompié mundial por su desempeño ganando copas del mundo y dando de qué hablar.

Diego Armando Maradona es un exjugador argentino, quien ahora se desempeña como entrenador del equipo Gimnasia de la Plata de primera división en Argentina. fue elegido por la FIFA como «el mejor futbolista popular del siglo XX». Los medios lo han catalogado como «el mejor jugador de la Copa Mundial». Gano un mundial con su selección en Mexico 1986, y medalla de plata en Italia 1990, además de un sin fin de medallas y reconocimientos. Pero dejemos a un lado al “pelusa”, y sigamos con el “Rey Pelé”.


Este delantero nacido en tres Corações, Minas Gerais, en Brasil; ha sido catalogado por la prensa mundial, futbolistas, ex futbolistas, afición y conocedores el fútbol «como el mejor jugador de todos los tiempos».

Ganó tres copas del mundo con su selección: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970 tan solo con 17 años de edad. Ha sido actor, cantante, embajador de la ONU en ecología y medio ambiente en el 92, y nombrado por esta organización “ciudadano del mundo” en el 77.

El gran Pelé, destacado por su “jogo bonito”, es sin duda, el jugador más querido, más reconocido y más descarado de todos los tiempos.


“Cebollita”, por el contrario, tuvo muchos tropiezos en su carrera, debido a escándalos en los que se vio envuelto; su adicción a las drogas lo dejaron por fuera de ser un ejemplo para los jóvenes que en muchas ocasiones lo han querido imitar. Maradona ha sido el ídolo de su natal Argentina, retirándose oficialmente del fútbol el 25 de octubre del 97 con el Boca Juniors.

Las generaciones que vivieron el fútbol en estas dos épocas de la historia, saben que tanto Pelé como Maradona, fueron lo mejor en su especie y en su momento y hoy hacen parte de la galería de los recuerdos no solo en Sudamérica sino en latitudes internacionales donde también han sido y son ídolos.

Como dato importante, Maradona fue aplaudido muchas veces en Europa donde se lucio con sus gambetas y sus goles.

Mientras que Pelé triunfo lejos de su país natal en Estados Unidos, donde fue figura en EL COSMOS de Nueva York mostrando su fortaleza y su regate hasta romper las mallas adversarias con potentes disparos.