Connect with us

Economía

Eduardo Sarmiento analiza el fracaso de la economía colombiana.

Published

on

Teoría del crecimiento y la distribución para una nueva era, del economista y consultor Eduardo Sarmiento Palacio, es una obra en la que el autor critica de manera directa a la ciencia social, que por más de 200 años no ha encontrado teorías comprensivas y efectivas sobre la distribución del ingreso y el crecimiento económico de nuestro país.

ECONOMÍA | Nación. A las seis de la tarde del martes 18 de febrero, en la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Bogotá, se llevará a cabo la presentación oficial del libro Teoría del crecimiento y la distribución para una nueva era, publicado por la Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería.

La obra del ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, Ph.D. en Economía de la Universidad de Minnesota y director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Eduardo Sarmiento Palacio, ilustra ampliamente cómo el proceso de desarrollo favorable de la economía colombiana en los últimos años ha llegado a su fin y el hecho de que muchos de los paradigmas redentores que se exponen desde hace más de medio siglo no se estén cumpliendo en el mundo real.

“En este libro sostengo que buena parte de la explicación de la debacle de la economía está en que la teoría se basa en concepciones idealistas de lo que los economistas quisieran que fuera esta ciencia y no de lo que es en realidad”, dice Sarmiento Palacio.

En efecto, en once capítulos de continuo análisis, el autor llama nuevamente la atención sobre este tema que ya había comenzado a exponer en su libro Distribución del ingreso con crecimiento es posible, lanzado hace cuatro años por la misma editorial.

En su obra reciente Teoría del crecimiento y la distribución para una nueva era, de 453 páginas, Sarmiento Palacio actualiza conceptos, incorpora ideas y evidencias sobre teorías económicas idílicas que llevan a países como Colombia a desestimar el hecho de que “este es un sistema complejo, en desequilibrio, en desorden, e incluso en caos, que desde ningún punto de vista debe ser analizado como ordenado, en donde las personas se mueven dentro de un marco de equilibrio y disposición, porque no corresponde a la realidad y lleva a los gobiernos a tomar decisiones equivocadas sobre la economía del país”, dice el autor.

“En cuanto al equilibrio, sostengo que los grandes pensadores económicos se basaron en una concepción que, en cierta manera, proviene de la física, que dice que cuando a usted lo perturban, se generan fuerzas que lo vuelven a donde estaba”, explica. Y agrega: “Sin embargo, en economía, cuando usted tiene perturbaciones se generan fuerzas que tienden a mantenerse e incluso a agrandarse, de manera que esa concepción de equilibrio, que yo defino en términos de sistemas de igual número de variables y ecuaciones económicas, da lugar a un mundo irreal; así los resultados son diferentes a los previstos”.

Asegura, además, que la ciencia económica ha fallado en su apreciación, tanto del crecimiento como de la distribución del ingreso, porque ha levantado premisas que no tienen suficientes fundamentos científicos válidos. “Son teorías que, de cierta manera, resultan ser suposiciones que no han sido confirmadas con la realidad y no tienen suficiente base científica”.

Sobre estas bases el autor avanza en propuestas concretas para elevar el crecimiento, extenderlo a los sectores menos afortunados y reducir las enormes diferencias de ingresos de la sociedad colombiana.

Las recomendaciones
Según el analista, para que una economía crezca con justicia social y equidad, se puede optar por tres fórmulas. La primera, una estructura económica compleja de alta productividad del trabajo, que reduzca las diferencias con los países que van adelante. La segunda, un desarrollo industrial que hale toda la economía, sustentado por un alto ahorro y una alta capitalización. “De esta manera conseguiríamos mover rápidamente la economía y generar empleo”, advierte.

La tercera, una política social que garantice que los sectores menos favorecidos reciban un porcentaje de la tributación igual a su participación en la población. Así, el 40 % más pobre de la población, en lugar de recibir en este momento 2 o 3 % del ingreso nacional por estas transferencias, obtendría entre el 8 y el 9 %.

Y es que, aunque parece que con cada libro suyo se resuelve infinidad de dudas para el desarrollo económico del país, muchas de sus hipótesis han sido desconocidas al ritmo de la desaceleración de la economía.

“Hace 30 años, con base en estos estudios, anticipé que, como estaba siendo programada, la apertura económica era equivocada y que en lugar de proyectarnos al desarrollo nos iba a frenar y a hacer retroceder. Hoy en día se puede comprobar que esa apertura económica redujo la industrialización, la productividad del trabajo y terminó con un déficit de la balanza de pagos cuantiosísimo que impide el crecimiento económico, del que también dependen los salarios”, dice Sarmiento Palacio.

La economía colombiana no está bien
Según el economista, en los últimos quince años las exportaciones del país no han aumentado en lo absoluto. “Ese déficit cuantioso en la balanza de pagos que se da en Colombia y América Latina destapó el fiasco económico, aquel en el que esta región continental se presentó como la más promisoria del mundo”.

Y se reafirma en que los grandes desajustes de la balanza de pagos, ocasionados por el fracaso de la apertura y los TLC, son los que mantienen rezagada la economía de esta zona.

“En este momento, América Latina no es la zona más promisoria sino la que avanza más lentamente, con crisis de diversa naturaleza en todos los países. Buena parte de eso se debió al fracaso de la apertura económica, que yo recomendé que no se hiciera”, afirma, no sin antes advertir que “La economía colombiana viene de la globalización y de la apertura y está mal”.

“El modelo neoliberal no ha dado los resultados previstos, la economía crece lentamente, tenemos elevados niveles de desempleo y lo más grave es la distribución del ingreso. Colombia está entre los diez países más desiguales del mundo, con un coeficiente de Gini por encima de 0,50; de manera que se tiene una economía que no progresó, no creció, no se modernizó como se predecía”, dice.

Y concluye: “El clamor nacional y mundial es que el progreso llegue a todos los sectores con una reducción de las grandes diferencias de ingresos. Durante 30 años evolucionamos con políticas que impulsaban el crecimiento y la riqueza a cambio de la exclusión de un amplio grupo de la población”.

Así pues, la importancia de este libro radica en que avanza en una nueva teoría basada en evidencia empírica para alcanzar los propósitos de una sana economía. La propuesta gira alrededor del cambio de estructura productiva, la elevación del ahorro y la industrialización con política social de transferencias, que les garantice a los sectores menos afortunados una participación en los ingresos de tributación igual al de la población, una política salarial, monetaria, tributaria que asegure un salario igual a la productividad del trabajo.

DESTACADOS
“Hace 30 años la gente hubiera dicho: “Este tipo es un iluso que está considerando una serie de hipótesis que son simplemente una reflexión, un deseo”: pero hoy, todo lo que dije está siendo confirmado”.

“Si las políticas económicas siguen siendo más políticas que económicas, vamos a seguir soportando una gran desigualdad”.

Economía

REGALARIZA SE EXPANDE A COLOMBIA CON UN MODELO DISRUPTIVO PARA INCENTIVAR LA SALIDA DE DEUDAS MOROSAS

Published

on

  • Regalariza, aplicación chilena 100% gratuita, disponible tanto en Google Play  como en App Store, marca un hito al expandirse a Perú y Colombia, consolidando así su presencia en la región.
  • “Somos la primera aplicación de beneficios con sentido social que busca ayudar a personas y familias a que regularicen sus deudas, conectando en un sólo ecosistema a actores clave: empresas acreedoras, ONG’s, empresas de servicios y deudores morosos”, cuenta Francisco González Carvacho, CEO & Founder de Regalariza.

100% Noticias www.canicaradio.comRegalariza, la primera aplicación en Chile y Latinoamérica, 100% gratuita, que ayuda a regularizar y cancelar deudas morosas, mediante descuentos e incentivos como premios, servicios de asistencia de salud y veterinaria gratuita, entre otros, expande su operación a Perú y Colombia, gracias al éxito de este modelo innovador, pionero y, con sentido social.

Todo partió en plena pandemia. Francisco González Carvacho, CEO & Founder de Regalariza, ingeniero comercial y MBA de la universidad Diego Portales y Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España) desarrolló su carrera por más de dos décadas en distintas instituciones del mundo financiero, especializándose en los últimos años en procesos de cobranza e innovación y cofundando dos emprendimientos relacionados con la gestión de deudas. Fue así, que pudo conocer muy de cerca el impacto negativo del sobreendeudamiento en las familias chilenas y, decidió que su próxima startup se enfocaría en reducirlo desde la raíz.

Convencido de que los métodos actuales de cobranza no enfrentan el problema de fondo y además se tornan cada vez más obsoletos, Francisco sabía que tendría que buscar una perspectiva totalmente diferente a lo convencional. Fue así que, en 2021, en plena pandemia, nació Regalariza.

En este proceso recibió la colaboración de su círculo cercano y en especial de su amigo Alejandro Palma, ingeniero civil de la Universidad Santa María, MBA de la Universidad de Cambridge, UK y ejecutivo con extensa experiencia en dirección de empresas, innovación y marketing, quien lo apoya como advisor y posteriormente toma una participación en la sociedad.

A principios del 2022, la empresa recibió su primera ronda de financiamiento “Family & Friends” por cerca de 100 mil USD.

En mayo de 2022, tras cerca de un año de desarrollo, se lanzó el primer MVP de Regalariza, aplicación de educación financiera y social que permite a su comunidad regularizar sus deudas morosas con hasta un 90% de descuento, con acceso gratuito a material de educación financiera.

“Regalariza – hoy disponible tanto en Google Play como en App Store – es una plataforma dirigida a personas con o sin deudas, que actúa como un hub que conecta personas con empresas y ONGs dentro de un ecosistema en que los usuarios pueden participar en trivias y concursos, juntar puntos, obtener beneficios y ayudar a instituciones de apoyo social. Adicionalmente, para los usuarios que lo indican, Regalariza negocia directamente con las empresas acreedoras importantes descuentos para apoyarlos a pagar sus deudas morosas, y por cada deuda pagada, hace un aporte directo a la fundación Nuestros Hijos”, explica Francisco.

“Creamos Regalariza con la idea de generar un modelo de negocio innovador, que facilite el acceso a las personas a que paguen sus deudas morosas, pero de una forma mucho más amigable y cercana, con incentivos de por medio. Además, somos la primera aplicación de beneficios con sentido social que busca ayudar a personas y familias a que regularicen sus deudas, conectando en un sólo ecosistema a actores clave: empresas acreedoras, ONG’s, empresas de servicios y deudores morosos”, enfatiza.

De Chile a la región

Para tener una panorámica de su éxito. Sólo en Chile, Regalariza en su primer año de operación, ha permitido a las personas ahorrar más de mil millones de pesos.

Nuestro primer paso fue consolidarnos en Chile, concentrándonos en la expansión acelerada en nuestra red de usuarios y empresas, preparando una ronda seed destinada a apoyar nuestro plan de crecimiento en Chile, y en otros países de la región, así como también en una nueva línea de servicios que van en beneficio de sus usuarios”, explica Francisco.

En Regalariza, queremos acabar con los dañinos efectos del sobreendeudamiento en el bienestar económico, social y psicológico de las familias. A través de educación financiera simple y cercana, buscamos que las personas aprovechen de forma responsable e informada las herramientas financieras disponibles”, agrega.

La expansión de Regalariza a Colombia representa un paso estratégico para penetrar en el mercado colombiano y ofrecer soluciones innovadoras que ayuden a las personas a regularizar sus deudas morosas y mejorar su bienestar financiero”, comenta.

Entre los planes de Regalariza está el seguir expandiéndose a otros países de la región con el fin de que más personas a nivel Latam puedan acceder a sus beneficios y saldar sus deudas, generando un impacto positivo en su calidad de vida.

Para más información:

www.regalariza.cl

Facebook: Regalariza

Instagram: @regalariza_cl

Tik Tok: @regalariza_cl

Linkedin: Regalariza

Regalariza: Busca ayudar a todas las personas y a las familias chilenas a regularizar sus deudas, negociando con las distintas instituciones acreedoras los mejores descuentos para que nuestros usuarios logren terminar con sus deudas morosas. Lo hacemos no sólo encontrando las mejores ofertas, sino que también incentivando la educación financiera y entregándoles distintos beneficios para que puedan mejorar su calidad de vida. Además, queremos acercar e incentivar a todos nuestros usuarios a apoyar a las distintas ONG del país y el mundo para que conozcamos las distintas realidades de muchas personas y juntos apoyemos a quienes más lo necesitan.

__________________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024 10 Años

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com, www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422  

E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Economía

ALEXANDER CASTRO, DESIGNADO GERENTE DE LA LOTERÍA DEL TOLIMA PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO

Published

on

Rodrigo Ariza / editor general

www.CANICARADIO.com │El recién designado Gerente General de la Lotería del Tolima, ALEXANDER CASTRO, comienza su trabajo haciendo uso de sus conocimientos, su calidad humana, el amor por el departamento y un equipo humano comprometido.

El primer mes del 2024 termina con un balance positivo, cerrando ventas con una excelente cifra: 568.780 fracciones vendidas en todo el país y varios premios entregados; estos resultados ratifican que, la legalidad en los sorteos de la Lotería del Tolima son verificables y el compromiso del nuevo gerente está en la innovación para lograr una cobertura del todo el país y que esto repercuta en el trabajo social y el beneficio de los tolimenses. 

Esto nos marca un camino, una ruta, bajo la estrategia que hemos diseñado en este gobierno de Adriana Magali Matiz, que es reconocer esa gran labor, esa bonita labor que hacen nuestros loteros en cada calle del departamento, vendiendo la Lotería del Tolima. Estamos implementando esa estrategia de innovación social para empezar a entrar a nuevos mercados que nos permitan aportar aún más a la salud de los tolimenses”, refirió Alexander Castro, gerente de la Lotería del Tolima

LA LOTERÍA DEL TOLIMA es una entidad oficial descentralizada, del orden departamental con autonomía en manejo de los asuntos jurídicos, patrimoniales y administrativos. Los recursos obtenidos en su mayoría por la explotación de los juegos de azar, por el control del juego de chance y otros ingresos.

99 AÑOS CUMPLE LA LOTERÍA DEL TOLIMA mediante Ordenanza 17 de 1925, y haciendo valer las facultades otorgadas por el Gobierno Nacional emanadas en esta ley, el Gobierno Departamental creó en ese entonces, la “Lotería de Beneficencia del Tolima”.

En el año 2001 fue transformada a empresa industrial y comercial del estado y, casi un siglo después, esta empresa conserva una excelente imagen y solidez que la colocan entre las más exitosas entidades estatales; la Lotería del Tolima es una empresa pública que genera recursos para el fortalecimiento del sistema de salud en el departamento.

La Lotería del Tolima a lo largo de estos 99 años de historia, ha demostrado sus capacidades de liderazgo, generando no solo recursos para la salud, sino que ha llevado el progreso a miles de familias: de los loteros y de los felices ganadores de premios.

La Lotería del Tolima se ha convertido en ejemplo entre las empresas estatales y ha obtenido “Certificado de Calidad”.

Para el próximo 23 de marzo, se tiene prevista la conmemoración de los 99 años de creación de la Lotería del Tolima, en casi un siglo de permanencia, la lotería ha generado aportes y contribuciones al departamento, desarrollando asistencia social y acompañamiento hacía los tolimenses con recursos para la salud.

En las últimas dos décadas, la Lotería del Tolima ha entregado dineros destinados para la salud de los tolimenses, por 250 mil millones de pesos y con la entrega de millonarios premios, ha llevado alegría y esperanza a muchos hogares colombianos.

__________________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com, www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422   E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Economía

MÁS DE 1 MILLÓN DE M² DE BODEGAS SE PROYECTAN PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS EN BOGOTÁ Y LA SABANA

Published

on

  • Al cierre de 2023 la vacancia se ubicó en un 1,54 por ciento, aún con un aumento del inventario del 9 por ciento interanual.
  • Sigue primando en bodegas la tendencia de proyectos a la medida o BTS (Build to Suit). 
  • Hoy hay disponibles 50,053 m², donde el 74 por ciento se concentra en los submercados de la calle 80 y Mosquera.
  • El precio ha mantenido una tendencia alcista, impulsado por la baja oferta y una demanda sólida

www.CANICATV.com │ El mercado industrial vive uno de sus mejores momentos, con constantes indicadores positivos, como lo demuestran las cifras del estudio de Cushman & Wakefield. La vacancia sigue la tendencia a la baja iniciada en 2020, cerrando 2023 en un 1,54 por ciento; actualmente, hay 206,747 m² en construcción, se proyectan 1.093.623 m² y el precio mostró una tendencia alcista durante todo el 2023, impulsada por la baja oferta y una demanda sólida, que seguirá en 2024.

Se evidencia un mercado dinámico y una demanda sostenida de todas las tipologías de bodegas, aunque existe un interés particular por espacios de altas especificaciones en temas como altura, resistencia del piso, ubicación y sostenibilidad.  Además, sigue en auge la preferencia por proyectos a la medida (Build to Suit), que permiten minimizar el riesgo de inversión, así como una dinámica de precios de renta en aumento y una oferta competitiva centrada en el BTS, obedeciendo al ciclo económico en la senda de recuperación.

Vacancias cada vez más cercanas a 0%

Uno de los indicadores más importantes en el positivo desarrollo del sector lo constituye la vacancia, que cerró en 2023 en un 1,54 por ciento, a pesar del aumento del inventario del 0 por ciento interanual. En este item el submercado del Occidente de Bogotá, presenta vacancia 0 por ciento, seguido de Calle 80 (1,2 por ciento), Funza (1,9 por ciento) y Tocancipá (2,1 por ciento).

Por tipología de bodegas, el segundo semestre de 2023 cerró con vacancias de 0,8 por ciento en bodegas Clase A, 1,9 por ciento en tipo A+ y 2,3 por ciento en Clase B+, demostrando la preferencia por espacios de calidad, altas especificaciones y compromiso sostenible.

Una demanda que jalona una oferta premium

El aumento del inventario en 2023, fue evidente consolidado principalmente en el corredor de la Cll 80. Actualmente se encuentran disponibles 50.053 m² donde el 74 por ciento se concentra en los submercados de la Calle 80 (21.936 m²) y Mosquera (15.167 m²), seguidos de Tocancipá (7. 350 m²). Para el caso del submercado de Occidente de Bogotá, que se encuentra en el casco urbano, no cuenta con disponibilidad.

Evidenciamos un creciente interés en el desarrollo de bodegas con altas especificaciones en parques con un enfoque logístico, pero también el mercado busca que tengan vías de acceso a la ciudad convenientes para sus procesos logísticos”, asegura Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

Y frente a la absorción el estudio de esta multinacional registra un aumento del 47% con respecto al cierre del año anterior.

El precio, un factor decisivo para inversionistas y ocupantes

Gracias a una baja oferta y una demanda sólida, el comportamiento del precio ha mantenido una tendencia alcista. Además, se han entregado nuevos espacios prime, generando un incremento interanual cercano al 15 por ciento.

De hecho, al cierre del año, el precio alcanzó los 20,748 COP/m². “Es importante destacar que este incremento ha sido generalizado. No obstante, los submercados más apreciados son Calle 80, con un aumento del 29 por ciento, debido a la consolidación de parques Clase A y la disponibilidad de nueva área, así como Tocancipá que ha experimentado un aumento del 13 por ciento, impulsado por la absorción de espacios Clase B con precios de renta más bajos”, recalca Junior Ruiz, market research manager de Cushman & Wakefield.

En precio de renta por metro cuadrado en pesos por mes, Mosquera presenta el mejor valor por $15.236 m², seguido de Funza con $18.000 m² y Tocancipá con $20.293 m².

Proyecciones

Actualmente, hay 206,747 m2 en construcción, destacando la intención de desarrollar proyectos Clase A+ en un 67 por ciento y bajo el modelo BTS o hecho a la medida, evidenciando una actualización en el inventario y una preferencia por desarrollar con especificaciones más elevadas, bajo la base de requisitos cada vez más adaptados a las necesidades de la industria.

Pero a futuro el panorama muestra buenas perspectivas. En área sobre planos, se identifican 1,093,623 m², resaltando la urbanización de varios proyectos y un aumento en las licencias de construcción, evidenciando un crecimiento del 38 por ciento en el área disponible para desarrollar. Este incremento refleja la intención de acotar los tiempos de entrega, resaltando que, hasta la fecha, estos proyectos se ofrecen para construcción a la medida.

______________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com, www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422   E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Economía

EL 20% DE LA CARTERA TOTAL DE LOS BANCOS CORRESPONDE A PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Published

on

  • Los 5 departamentos con mayor cantidad de proyectos en busca de una certificación en construcción sostenible son Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Bolívar.
  • El sector de la construcción es uno de los que tiene que liderar la transformación industrial que busca la mitigación del cambio climático mejorando los procesos productivos y los materiales utilizados.

www.CANICATV.comLa banca comercial en Colombia ha desempeñado un papel crucial en el fomento de la construcción sostenible en el país, marcando un éxito notorio para la cadena de valor de la construcción. Desde hace varios años, diversas iniciativas y estrategias implementadas por las entidades financieras han allanado el camino para un desarrollo más sostenible en el sector.

Angélica Ospina, Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), destacó que “hasta la fecha se han aprobado créditos para aproximadamente 350 proyectos de construcción sostenible. Esto representa un hito significativo, ya que alrededor del 20 por ciento del total de la cartera de los bancos corresponde a proyectos de esta índole”.

Actualmente, seis bancos comerciales en Colombia lideran la oferta al mercado con líneas de crédito verde específicamente diseñadas para la construcción sostenible. Estas líneas, que incluyen tasas preferenciales para créditos, están orientadas hacia certificaciones reconocidas en construcción sostenible, como CASA Colombia, LEED y EDGE. La certificación LEED de sostenibilidad integral más utilizada a nivel internacional ha experimentado un notable aumento en su presencia en Colombia, con 564 proyectos registrados y 274 certificados.

La financiación del edificio sostenible, Torre Norte de Atrio, es muy especial porque es un proyecto inmobiliario con consideraciones excepcionales y estructurado a largo plazo. El modelo de inversión es a 99 años prorrogable entendiendo que las economías son cambiantes y ocurren diversos eventos económicos. Este tipo de configuración sólo se encuentra en proyectos de gran escala, como desarrollos urbanos o propiedades emblemáticas. El grupo desarrollador le entrega a la ciudad un edificio de talla mundial con la mayor confianza en Bogotá y el país”, asegura Tomás Huertas, gerente Atrio.

La elección de un modelo de financiamiento a largo plazo además de ser una estrategia que ofrece flexibilidad ante cambios económicos y condiciones del mercado, también es crucial para el desarrollo y permanencia de edificaciones sostenibles. Estas estructuras, al perdurar en el tiempo y conservar su valor, requieren inversiones comprometidas a largo término que permiten la implementación de tecnologías ecoeficientes, contribuyendo así al medio ambiente.

En el caso de la certificación LEED, los ahorros proyectados para la operación varían según la tipología del proyecto, con un promedio de ahorro del 14 por ciento en consumo de energía y del 52 por ciento en consumo de agua potable.

Colombia destaca actualmente como uno de los diez principales países de la región con mayor número de proyectos certificados en construcción sostenible, ocupando la cuarta posición. Brasil lidera la lista, seguido por México y Chile, según el estudio «World Green Building Trends» del World GBC.

Un proyecto emblemático en Colombia es la Torre Norte de Atrio, certificada en el nivel LEED GOLD. Este edificio logra un ahorro del 14 por ciento en energía y del 65 por ciento en agua, destacándose por estrategias eficientes como el diseño de paisajismo con especies 100 por ciento nativas, el sistema de captación y tratamiento de agua de lluvia, y una fachada que garantiza el control térmico y la protección contra la polución y radiación solar. Recientemente fue distinguida entre las construcciones más innovadoras y sostenibles a nivel global por la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias, FIABCI, en las categorías de Mejores Oficinas y Gran Ganador de Excelencia Inmobiliaria en Colombia en 2023.

Otros proyectos destacados incluyen el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC), el primer proyecto en alcanzar la Certificación LEED Healthcare en Categoría Gold,  y el edificio «Semillas del Futuro» en Palmira, certificado con LEED BD+C y autosostenible en términos energéticos.

El Aeropuerto El Dorado en Bogotá es otra joya en sostenibilidad, siendo la primera terminal de transporte aéreo del mundo en lograr la certificación LEED v4.1 O+M, Platino, y líder en desempeño energético en Latinoamérica en todas sus versiones.

Estos proyectos ejemplares reflejan el compromiso del sector inmobiliario y financiero con la sostenibilidad, estableciendo estándares que impulsan el desarrollo económico y medioambiental del país.

______________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com, www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS. CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422   E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Economía

IFLS+EICI 2024 CON ALTAS EXPECTATIVAS DE NEGOCIOS SE PREPARA LA FERIA DEL CUERO Y EL CALZADO

Published

on

  •  Alrededor de 500 expositores nacionales e internacionales recibirán a los más de 10.000 visitantes interesados en lo más relevante de la industria del calzado el cuero y la marroquinería
  • Confirmados compradores de Ecuador, Perú, Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos, entre otros países.

www.CANICATV.com │ La temporada de ferias en Bogotá se inicia con la feria IFLS + EICI 2024, que se realizará del 6 al 9 de febrero en Corferias es el evento más importante de la industria del calzado, el cuero y la marroquinería en Colombia.

En esta importante plataforma de negocios, se presentarán las tendencias en calzado, prendas de vestir en cuero, marroquinería, que serán exhibidas por más de 450 expositores nacionales e internacionales de países como México, Brasil, España, Turquía y Venezuela.

“La apertura del calendario de eventos con la feria IFLS+EICI 2024, nos compromete con todos los participantes a seguir fortaleciendo nuestras relaciones, adoptando prácticas sostenibles, innovadoras y manteniendo altos estándares de calidad”, afirmó Germán González, presidente ejecutivo de ACICAM.

Existen altas expectativas en esta versión de la feria IFLS+EICI, la cual conectará a compradores nacionales y de países como Ecuador, Perú, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, entre otros, quienes buscan mejorar la dinámica de negocios con los fabricantes nacionales.

La feria reunirá en el Gran Salón de Corferias a más de 450 expositores de producto terminado y en el pabellón de EICI la más grande muestra de materias primas, insumos, maquinaria y tecnología para el sector.

En esta ocasión se tendrán novedades con la presencia de grandes marcas y eventos en el marco de la feria que la convertirá en el epicentro de la industria y la moda en Bogotá.

El consumo de calzado y marroquinería en Colombia

De acuerdo con las cifras del Observatorio de calzado y marroquinería de ACICAM-RADDAR, el gasto de los hogares en calzado entre enero y noviembre de 2023, ascendió a 3,27 billones de pesos. Bogotá con 1,1 billones de pesos, Medellín 309.723 millones de pesos y Cali con 156.028 millones fueron las ciudades donde se registró el mayor gasto.

Respecto a marroquinería, el Observatorio estima que la cifra de gasto de los hogares fue de 346.353 millones de pesos, concentrando el gasto principalmente en morrales, bolsos, billeteras y correas. Entre las 4 principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, se concentra la mayor parte del gasto con el 52 por ciento.

Las ventas al exterior

En cuanto al comercio exterior, en el periodo de enero a noviembre del 2023, el sector calzado colombiano exportó US$ 35,4 millones con un crecimiento de 2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Los principales destinos de las exportaciones fueron: Ecuador US$ 8,8 millones, Estados Unidos con US$ 8,4 millones y Costa Rica US$ 3,4 millones. Además de estos destinos, se registraron ventas representativas a Chile y a los países del Caribe.

Por su parte, las ventas externas de marroquinería llegaron a US$ 48,6 millones. Estados Unidos con US$ 26,1 millones, México con US$ 4,3 millones y Perú con US$ 2,5 millones, fueron los principales compradores principalmente de juguetes caninos, bolsos de cuero, billeteras y morrales.

Estas cifras indican el potencial que tienen las exportaciones colombianas en el sector del calzado y las manufacturas de cuero, las cuales se presentan como una gran oportunidad en los mercados con los que el país tiene acuerdos comerciales vigentes.

Innovación, productos sostenibles, insumos y otras novedades, se podrán apreciar del 6 al 9 de febrero, en el gran salón de Corferias, durante la versión 47 de IFLS + y la 29 del EICI.

______________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com, www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422   E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Trending