Connect with us

Deportes

¿Es el fútbol en Colombia, el opio del pueblo?

Published

on

DIANA MARÍA Castillo / Columnista invitada

NACIÓN l 100% Deporte.  Sin duda muchos colombianos a pesar de las premisas y premuras que vivimos en el día a día, tenemos una esperanza y una chispa de felicidad con nuestra selección. Todo empezó con las eliminatorias en 2011 para Brasil 2014, cuando James, Falcao, Cuadrado, Arias entre muchos, lo daban todo en la cancha por esa clasificación. 

Muy en mi concepto personal, jamás habíamos visto una selección tan unida, de chicos tan jóvenes y con tanto amor por la camiseta. Sobra decir que ha sido una de las campañas más importantes en el fútbol colombiano, que nos dejó muy bien parados a nivel mundial; James ganó bota de oro por encima de figuras reconocidas como Messi, Cristiano, Mueller y Neymar; además de la tusa eterna que nos dejó el anulado gol de Yepes.

Algo muy curioso ha sucedido desde ese entonces en nuestro país, no solo con nuestra selección sino a través de las redes sociales. Las plataformas de opinión y conceptos, se llenaban cada vez más de bandos, los de izquierda y derecha, tirando dardos al gobierno de turno de quienes no lo apoyaban y quienes lo defendían. Estábamos en un momento crucial; la firma de los acuerdos de la Habana, donde los ánimos estaban tan caldeados que el país necesitaba un respiro y ahí es donde nuestra selección jugó un papel muy importante al darnos alegrías.

Siento en mi corazón y con mucho dolor, que en todo somos extremistas los colombianos por tanto que hemos tenido que pasar: vivimos los desplazamientos más grandes de la historia del mundo, incluso por encima de Siria; hemos sido engañados gobierno a gobierno con más desigualdad y pobreza, falta de oportunidades y corrupción, los colombianos están tan desilusionados de sus mandatarios que sin duda el fútbol ha sido un refugio, un aliciente en medio de tanto dolor. 

Es emocionante como cada vez que juega la Selección Colombia, vemos a todos vestir la camiseta por todos lados; trabajos, taxis, el del supermercado… Se tiñen nuestras ciudades de amarillo, azul y rojo por las calles, vendedores ambulantes ofreciendo banderas, camisetas de todos los colores, tallas y vuvuzelas; creo que jamás he visto tanta ilusión en los rostros de los colombianos cuando vamos a jugar un partido decisivo. 

La fe mueve montañas

Algo muy curioso y que siempre ha llamado mi atención, es como en redes sociales en los últimos años, debido a la situación actual del país y del mundo, entre esas por el COVID-19 que vino a revolucionarnos a todos nuestras costumbres y actividades cotidianas, es para muchos cuestionable si x o y jugador de la selección, no dan voz o hablan de temas políticos específicos. Las críticas por doquier son impresionantes por su “silencio cómplice” según muchos, ante los hechos y circunstancias actuales del país, le exigimos más a un jugador que a un político y lo crucificamos por no hacer activismo político o perder un partido, solo porque ganan más y por ser figuras públicas, deben sí o sí, tomar posturas. 

Pero yo veo en James, El Tigre y Ospina una esperanza más; también en Nairo, Rigo, Catherine Ibargüen, Mariana Pajón, los chicos y chicas que participan en los Paralímpicos y la Selección Femenina de Fútbol que ha venido a enseñarnos muchas lecciones de humildad referente a que las mujeres no solo podemos, sino que también sabemos de fútbol; pero ese es tema para otra columna. 

Creo firmemente que la fe mueve montañas; la selección Colombia mueve corazones, nos une como país, nos da esperanza en medio de las masacres y la desolación que vivimos el día a día con la incertidumbre de saber si es a mi quien me va a tocar vivirlo. 

Nunca se habían unido a nuestro país en un solo corazón cuando juega nuestra selección. Ahí olvidamos partidos políticos, posturas, sectarismos y desavenencias, somos un solo sentir y gritamos «gol» con todas las ganas y emoción, sin dejar a un lado el dolor que nos causa los asesinatos sistemáticos a líderes sociales, la pobreza y la corrupción que nos deja desolados porque nuestros mandatarios nos robaron toda la fe que tuvimos en ellos. 

El fútbol es unión, esparcimiento; es olvidar un poco la realidad que sigue siendo con o sin él. El fútbol agita corazones, mueve sensaciones, conquista y nos une como país; el fútbol no es para ignorantes como algunos lo tildan: el fútbol es pasión.

IMPORTANTE:  Cada columnista corre con la responsabilidad de lo que escribe, este web site solo es un medio para comunicar lo que otros piensan, guardando distancias con situaciones que puedan ofender o hacer daño con lo publicado.

Deportes

CCB Y EL IDRD, LANZAN EL CLÚSTER DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

Published

on

  • La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), con el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), y de empresarios y otros actores del sector, impulsará el desarrollo del deporte y la recreación en Bogotá y los 59 municipios de Cundinamarca donde tiene jurisdicción, con el objetivo de fortalecer las relaciones dentro de la cadena de valor de esta industria.
  • Si bien el IDRD venía liderando el clúster desde 2021, lo que permitió la vinculación de empresarios y la identificación de proyectos y necesidades, con la nueva Iniciativa Clúster se plantea un nuevo alcance que busca incluir los 59 municipios de Cundinamarca, se pasa de 2.727 a 5.040 organizaciones beneficiadas.
  • A través de un memorando de entendimiento que firmaron los representantes de las dos entidades se desarrollarán acciones y proyectos que impacten actividades y negocios del sector.

100%Noticias www.canicaradio.com │ La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), con el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD)¸ y de empresarios y otros actores del sector, presentó el Clúster del Deporte y Recreación de Bogotá – Cundinamarca. Esta iniciativa busca promover el crecimiento económico y el desarrollo de la industria deportiva y recreativa, además de fortalecer la economía popular y establecer vínculos con 59 municipios de Cundinamarca.

El clúster es una apuesta por el fortalecimiento de la economía del deporte y la promoción de la actividad física, donde se unen los empresarios, el gobierno, las entidades de apoyo y la academia, con el propósito de generar sinergias que permitan crear un entorno empresarial que sobresalga por su talento humano, infraestructura, modelos de negocio sostenibles e innovadores, además de la internacionalización de sus servicios.

A través de su oferta la Iniciativa Clúster brindará la oportunidad de fortalecer las empresas y emprendimientos, por medio de servicios especializados, y promoviendo el relacionamiento de sus negocios, y está integrada principalmente por empresas relacionadas con la enseñanza deportiva, gestión de instalaciones deportivas, clubes deportivos y actividades de parques temáticos y de atracciones, actividades recreativas y de esparcimiento, entre otros

Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que, «En la CCB trabajamos por generar articulación entre diversos actores y sectores que impulsan el desarrollo económico y empresarial de la región. Por esta razón, nos comprometimos con el sector deportivo y de recreación para crear oportunidades de colaboración e innovación, fortaleciendo así la economía popular».

Daniel García Cañón, director del IDRD aseguró que “Con esta iniciativa buscamos reconocer los obstáculos que tienen las empresas para alcanzar sus objetivos de negocios, visibilizar la oferta de programas y proyectos de las entidades territoriales de Bogotá-Región, para buscar la superación de esas barreras y, finalmente, impulsamos las diferentes oportunidades de negocio y de alianzas entre los diferentes participantes. Los emprendedores y empresarios de esta industria pueden ver en el IDRD su principal aliado para la generación de proyectos estratégicos que dinamicen el ecosistema de negocios”.

La actividad económica de las empresas relacionadas al sector deporte, participa en el 1,22 por ciento del PIB de la capital de la República; por ello, el propósito de las mesas de trabajo con estos actores ha sido vincular a los emprendedores y a las pymes a que, con base en el reconocimiento del mercado, puedan presentar proyectos que potencien su productividad.

Este clúster se suma a las 16 iniciativas sectoriales que tiene la CCB desde el 2012 para apoyar la competitividad de Bogotá y la región.

Programas 2024

En 2024, la entidad tiene previsto implementar 10 programas y proyectos, distribuidos en 4 ejes estratégicos: talento humano, innovación, internacionalización y sostenibilidad, con una meta de participación y atención para al menos 400 empresarios y emprendedores del sector.

En materia de innovación se trabajarán temas conjuntos como el turismo deportivo; e-sports; entre otros.  Si bien el IDRD ya venía liderando un clúster del deporte, construido con el apoyo de la CCB, se incluyeron dos nuevas actividades económicas: actividades recreativas y de esparcimiento, además de la fabricación de juegos y juguetes.

En cuanto a la oferta de servicios, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) brindará formación especializada para fortalecer la competitividad empresarial y programas para promover la inclusión de personas con discapacidad. También facilitará rutas de innovación para el deporte y la recreación en Bogotá y la región, abrirá espacios comerciales para identificar oportunidades de mercado y fomentar la colaboración entre sectores, además de establecer alianzas estratégicas para proyectos con impacto positivo en las comunidades.

Para más información sobre esta nueva iniciativa acceda a:

www.comunidaddigital.ccb.org.co

__________________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024 10 Años

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com,

www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422  

E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Deportes

¿ÉTICA O VERGÜENZA?

Published

on

En una carrera de atletismo, el deportista keniano Abel Mutai, iba primera en la competencia y se encontraba a solo a unos metros de la línea de meta, la velocidad que llevaba y al ver que era primero, lo hicieron confundir y no supo determinar la señalización y bajó la marcha pensando que ya había completado la carrera. 

El deportista español, Iván Fernández, estaba justo detrás de él y al darse cuenta de lo que estaba sucediendo, comenzó a gritar al keniano para que continuará corriendo; pero Mutai no sabía español y no entendió. Entonces el español lo empujó hacia la victoria.

Un periodista le preguntó a Iván: 

«¿Por qué hiciste eso?»

Iván respondió…

«Mi sueño es que algún día podamos tener una especie de vida comunitaria».

– El periodista insistió

 ¿Pero, Por qué dejaste ganar a Kenia?

Iván le contestó – No lo dejé ganar, él iba a ganar».

– El periodista volvió a insistir ¡Pero podrías haber ganado!»

– Iván lo miró y le respondió. Pero, ¿cuál sería el mérito de mi victoria? ¿Cuál sería el honor de esa medalla? ¿Qué pensaría mi madre de eso?»

Los VALORES se transmiten de generación en generación. Y tú ¿qué valores les estás enseñando a tus hijos? No dejes que los principios se pierdan.

_______________________________

Los invitamos seguir en redes sociales, estos medios:

Emisora canicaradio.com

RevistaUFF.com

CanicaTV.com

Continue Reading

Deportes

Mercacentro patrocinador oficial Deportes Tolima

Published

on

GRACIAS Club Deportes Tolima por permitirnos soñar y dar lo mejor hasta el último minuto! Nuestra sangre es vino tinto y oro ❤️💛 #EsDeTodos #EsDeAquí te seguimos hasta donde vayas!

Continue Reading

Deportes

¡Vamos Deportes Tolima!

Published

on

Unidos por un mismo sueño, te alentamos desde el alma y corazón ¡Vamos Deportes Tolima! Mercacentro patrocinador oficial.

Continue Reading

Deportes

IBAGUÉ, EPICENTRO DEL PATINAJE MUNDIAL

Published

on

Por RODRIGO Ariza / Editor General

100% DEPORTES I Mundo.  La supremacía de la selección de patinadores colombianos es notoria, no solo por ser los anfitriones sino porque son los campeones del último mundial 2019.

El pasado viernes 5 de noviembre fue la inauguración del certamen orbital que será disputado por 38 países, delegaciones conformadas por 334 patinadores entre hombres y mujeres; esta es la séptima oportunidad que Colombia realiza el mundial de patinaje de velocidad.

Mundiales de Patinaje realizados en Colombia:

1984                Bogotá.

1990                Bello Antioquia.

1996                Barrancabermeja.

2000                Barrancabermeja.

2007                Cali.

2010                Guarne Antioquia.

2021                Ibagué.

Debido a la pandemia, el año anterior no se desarrolló este mundial, la más reciente versión se realizó en 2019 en Barcelona y fue ganado por el seleccionado de Colombia, en reñida competencia con patinadores de Italia, China, Estados Unidos y Francia.

En 2022 las medallas mundiales de patinaje se disputarán en Birmingham, Alabama, Estados Unidos.

IBAGUÉ ES EL CENTRO DE TODAS LAS MIRADAS…

En los últimos años la capital de Tolima se ha convertido en la ciudad deportiva de Colombia, después del descalabro económico ocasionado por el desfalco de los dineros que habían sido destinados para los juegos nacionales de 2015, Ibagué se sacudió de este penoso incidente y se viene preparando para mostrar la mejor imagen de transparencia y compromiso.

La llegada del abogado y periodista Ricardo Orozco a la Gobernación del departamento le dio vitalidad a la región y durante su mandato ha precisado gestiones para el desarrollo y el progreso de los tolimenses, de igual manera la elección del ingeniero Andrés Hurtado en la alcaldía de la capital tolimense a acelerado el trabajo en los escenarios deportivos de la ciudad.

Una de las acertadas gestiones del gobernador fue, haber nombrado en la gerencia de INDEPORTES TOLIMA al doctor Alexander Castro, un hombre que en su carrera administrativa ha demostrado que se puede ocupar cargos de manejo y responsabilidad, siendo buenos administradores.

En lo transcurrido de este año, Alexander Castro, en su cargo de gerente del Instituto Departamental de Deportes ha demostrado que tanto los deportistas como los entrenadores son igualmente importantes y para ellos y pensando en un alto rendimiento para el departamento, ha trabajado.  «Tengo como expectativa cumplirle a todos los tolimenses, a la comunidad deportiva: entrenadores, atletas, Ligas. Vamos a dignificar el trabajo de todos ellos; vamos a ir a unos Juegos Nacionales de manera distinta, con los entrenadores al día«, precisó Alexander Castro

El gerente del Indeportes, Alexander Castro, piensa que potenciando el deporte en el departamento se le puede ganar la batalla a las enfermedades mentales que tanto daño le están haciendo a los tolimenses, por lo tanto desde su cargo a sabido direccionar las diferentes disciplinas deportivas para que en la post pandemia sean el vehículo conductor de buenas y sanas costumbres en personas de todas las edades.

  • Desde esta redacción acompañamos las excelentes gestiones que se desarrollan en el departamento de Tolima y estaremos prestos a divulgar los avances en materia deportiva y de otros temas que logren impactar positivamente a los habitantes de los 47 municipios.

Fotos suministradas por Oficina de Prensa Alcaldía de Ibagué

___________________________________________

CANICARADIO.COM   l  Copyright 2021

www.canicaradio.com se vincula desde esta redacción a este evento mundial y coloca toda su infraestructura y equipo humano al servicio del deporte.

Rodrigo Ariza – Director General CANICA Producciones SAS

Cel. 310 3405162

Continue Reading

Trending