Canica Radio

ROBERTA CLOSE Fenómeno Mediático de los 80

Rodrigo Ariza / editor general

MUNDO l 100% Historia.  No es una apología a la homosexualidad y mucho menos un culto a la transformación de sexo, ni al cambio de género; este articulo quiere recordar lo que hizo noticia en los años ’80 ocupando la atención de chicos y grandes.

Roberta Close hizo noticia durante 14 meses continuos, fue portada de periódicos y revistas y estuvo en los titulares de los noticieros de televisión y radio.

Para entonces era escandalosa la historia que muchos seguían, se trataba de algo abominable para sectores religiosos y aunque muchas familias con valores rechazaban lo que estaba ocurriendo en Brasil, no perdían la oportunidad de conocer la historia en los medios de información.

Y es que la historia daba para muchas ediciones, fueron catorce meses protagonizando la titularidad en los medios.

Luiz Roberto Gambine Moreira nació el 7 de diciembre de 1964 en Río de Janeiro, a la edad de 16 años empezó a inyectarse hormonas y comenzó el proceso de transformación de hombre a mujer.

Para cuando Luiz Roberto había cumplido los 18 años y debía solucionar el tema de ir a prestar el servicio militar, se presentó maquillado y vestido como una mujer y de inmediato fue rechazado.

Habiendo nacido hombre, Luiz Roberto a los 20 años ya presentaba un cuerpo y una cara de mujer, faltaba definir su identidad para los documentos y es entonces cuando adopta el nombre “artístico” de Roberta Close.

El Carnaval de Rio le sirvió como trampolín para saltar a la fama y en corto tiempo se convirtió en la modelo transexual más famosa que tuvo Latinoamérica y de paso sería una de las mujeres más hermosas y uno de los símbolos sexuales más reconocidos de Brasil.

El niño Roberto desde temprana edad, comenzó a vestir ropas femeninas y a escondidas de su familia empezó a utilizar hormonas femeninas.

Cuando tenía 17 años, ya exhibía una belleza femenina que envidiaban niñas de su misma edad, es cuando emprende la incursión como modelo y actriz.

A la edad de 20 años gana el concurso de belleza gay en Brasil, y es cuando en realidad se dispara la fama en su país natal, los medios en Brasil no hacían otra cosa que hablar de Roberta Close, y ya se promocionaba su imagen como “la modelo más bella del mundo”.

En 1984 consiguió ser la portada de la revista Playboy Brasil, muchos admiraron su belleza y no creían que fuera un hombre, hablaban de que esto podría ser una estrategia de marketing para impactar e impulsar su carrera; lo que veían hombres y mujeres en revistas y en televisión, era a la más hermosa de las mujeres brasileras.

A la edad de 22 años la modelo transgénero, con 1,74 de estatura y con las medidas perfectas de un concurso de belleza para verdaderas mujeres, eran 93-64-95, la noticia de la aparición de este travestido llego no solo a Latinoamérica sino que fue sensación en los medios de España y todo Europa, países en los que se desató una guerra de opiniones entre los que la defendían y los que la juzgaban, los que la admiraban y los que la rechazaban, los que la amaban y los que la llegaron a odiar.

A sus 24 años Roberta aceptó un papel protagónico en una novela de televisión interpretando a una cantante de cabaret consiguiendo la popularidad como actriz, dos años después incursionó en el cine con la película “Si tú vas a Río… te mueres”.

Algo que no se esperaba, ocurrió, Roberta Close fue la inspiración de Roberto Carlos para una canción exitosa de esa época.

En 1989 en Londres, ingresó a la Clínica Charing Cross, donde cumpliría el sueño de la extirpación de sus genitales y el diseño de vagina, la ciencia con esta cirugía se estaba anotando un éxito. La vedette carioca después de la recuperación, apareció en la revista “Sexy” de Sao Paulo, totalmente desnuda.

Ese mismo año los brasileños mediante voto de opinión, la eligieron como la “mujer más hermosa de Brasil”.

Buscando estabilidad emocional como mujer, en 1993 Roberta Close contrae matrimonio en Europa con el suizo Roland Granacher.

En 1995 Roberta emprendió una batalla jurídica en Brasil para poder cambiarse el nombre y ser legalmente reconocida como mujer, y fue en marzo de 2005 cuando la justicia falla a su favor; desde entonces, la Oficina de Registros Públicos del 4to Distrito de Río de Janeiro le otorgaría un nuevo certificado de nacimiento, en el que hace constar que el 7 de diciembre de 1964 nació un hijo del sexo femenino al que se le dio el nombre Roberta Gambine Moreira.

En 1998 se conoció la autobiografía de Roberta Close titulada “Close, Mucho placer, Roberta Close” en la que la modelo hiciera confesiones de sus relaciones amorosas con varias celebridades de Estados Unidos como los actores Eddie Murphy, George Clooney y Robert De Niro.

Hoy, Roberta Close, tiene 55 años de edad y está radicada en Suiza junto a su esposo.

La década de los 80 fueron años donde los medios escritos tuvieron el mejor auge, las suscripciones estaban de moda y muchos creían que tener una suscripción a un periódico o con una revista, era subir de estrato.

El fenómeno mediático en el que se convirtió Roberta Close, incentivó a los colombianos al consumo de los medios impresos y como no querían perderse ningún detalle de la historia de Roberta, adquirían la suscripción.  Pero no solo los medios impresos se ocuparon de esta historia, la televisión y la radio hicieron lo propio.

Fueron los mejores tiempos para periódicos como El Espacio, El Bogotano y la revista VEA, que agotaban sus ediciones en las que cada vez sacaban nuevas noticias y con nuevas fotos de Roberta.

Roberta Close entrevista a Xuxa en 1984

Para algunos puede ser normal que el mundo presente esta clase de situaciones, hombres que se convierten en mujeres, mujeres que se hacen hombres, dos hombres o dos mujeres que se casan y adoptan menores, ¿pero que dice Dios y la ciencia a cerca de estas prácticas?

La homosexualidad se puede definir como la atracción sexual hacia una persona del mismo sexo.

Durante siglos, esta aberración ha sido duramente castigada en la Biblia y analizada por eruditos en el tema.

La Biblia muestra con detalles que esas prácticas se evidenciaron en el pasaje que narra la existencia de Sodoma y Gomorra, de ahí que quienes practican la homosexualidad, son llamados sodomitas.

La Biblia cuestiona y hasta prohíbe estas prácticas y dice: -No cometerás pecado de sodomía, porque es una abominación-. En el libro de Levítico capítulo 18 verso 22, dice: «No te echarás con varón como con mujer; es abominación».

Los estudiosos de estos comportamientos aseguran que los actos homosexuales son objetivamente desordenados, son contrarios a la ley natural y no pueden recibir aprobación en ningún caso.

La Organización Mundial de la Salud identifica la homosexualidad como una enfermedad y la clasifica como una de las enfermedades psiquiátricas CIE 10, el número F66.1.x1, al que denomina trastorno de la orientación sexual egodistónica u homosexualidad.

Aunque la Asociación Americana de Psiquiatría sacó la homosexualidad de su lista de desórdenes de identidad, está demostrado que lo hizo por presión política de los gays y no por razones médicas.

Una definición más adecuada de la homosexualidad es: -una anomalía que consiste en la desviación de la atracción afectivo-sexual, por la cual el sujeto prueba atracción, e incluso puede mantener relaciones con personas de su mismo sexo-.

Otros afirman que esta desviación puede responder a causas puramente de perversión moral o causas morales y psicológicas. Los orígenes del fenómeno en las personas que se descubren «constitucionalmente» homosexuales, no son del todo claros; hay varias hipótesis.

La más plausible indica que si bien puede haber predisposiciones orgánicas y funcionales, el origen más claro se remonta generalmente a una intrincada red de relaciones afectivas y sociales. Han sido estudiados los eventuales factores hereditarios, sociológicos, e incluso hormonales; pero de todos, el más influyente parece ser el clima educativo familiar, especialmente en el período que va de los 6 a los 12 años.