Connect with us
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

MANGOSTINO DE ORO UN FESTIVAL CON SABOR A MANJAR DE DIOSES

Por Redacción Especiales

100% CULTURANación. El festival “Mangostino de Oro” fue creado por la Corporación para el Desarrollo Cultural y Artístico San Sebastián de Mariquita – CORARTE, en el año 1995. Su nombre está inspirado en una fruta exótica oriunda de la Península de Malasia en el Sureste Asiático y propia de este municipio. Se dice que los ingleses traían este “Manjar de dioses” y mientras disfrutaban de una caminata, iban arrojando las semillas de este dulce y pulposo fruto a su paso, sin percatarse que el suelo mariquiteño era propicio para su germinación y que terminaría convirtiéndolo en zona de extensos cultivos de esta particular fruta; un bosque nativo que hizo del mangostino la fruta ícono del lugar y gran dinamizador de su economía, pues se exportan grandes cantidades de mangostino a diferentes países del mundo y su fruta no sólo tiene utilidad en el sector gastronómico.

CONSOLIDACIÓN DE LOS EVENTOS

El Festival inicia con el Concurso Nacional de Duetos de Música Tradicional Colombiana Posteriormente aparece dentro del evento, el Concurso Nacional de Canción Inédita “Princesa Luchima” y a partir del año 2002 surge otra actividad artística denominada Encuentro Nacional de Solistas de Tiple “Negro Parra» en homenaje a uno de los grandes concertistas de tiple y forjador del Primer Festival del Tiple realizado en Mariquita en el año 1973, creado por el Alcalde de entonces, José Ignacio Arciniegas. En 2006, para acrecentar las expresiones musicales del evento, surge el Concurso Nacional de Tríos Vocales Instrumentales y el concierto didáctico Mangostinito de Oro dirigido a la población infantil y juvenil. En 2019 se incluye el Concurso Nacional de Cantantes Solistas, eventos que tienen amplia convocatoria, dando cabida a expresiones musicales de diversas regiones de Colombia y el mundo.

Es importante anotar que el festival se complementa con otras actividades como la Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales, la Muestra Artesanal; el encuentro de periodistas culturales, el Concierto de Música Sacra, la Muestra de Luthiers, el Concierto Dialogado y el Conversatorio de Tiple. Toda la programación es gratuita.

Desde 2016 se realiza el Concierto de Lanzamiento en el Teatro Tolima de Ibagué, actividad descentralizada que busca ofrecer a los residentes en la capital musical de Colombia y de la región, la posibilidad de disfrutar de un gran concierto en antesala a lo que pueden encontrar en cada versión del festival. Al día siguiente se lleva una muestra artística de extensión al Centro Comercial La Estación.

LA PROGRAMACIÓN

El Festival se caracteriza por ofrecer diversidad de actividades pensadas en la familia, las que se afianzan colectiva e individualmente, permitiendo una variada oferta y convirtiéndose en uno de los eventos más importantes tanto para concursantes, como para solistas de tiple y otro tipo de artistas de diversidad de géneros que buscan la posibilidad de brillar en el escenario del Mangostino de Oro.

Cada año hay novedades en la programación, shows centrales al cierre de cada eliminatoria de los concursos nacionales y con una producción de altísima calidad en imagen y sonido, permitiendo una puesta en escena al nivel de los más grandes del país.

Actualmente el Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» cuenta con la declaratoria de Patrimonio Cultural de San Sebastián de Mariquita y Patrimonio Cultural del Tolima. Se espera que pronto, por todo lo que alberga y preserva este escenario artístico de paz y convivencia, sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de los colombianos, por ser un espacio de preservación y divulgación de nuestras tradiciones, donde lo pasado y lo moderno se fusionan en armonía, ofreciendo un punto de encuentro para la pluriculturalidad que identifica al país y un evento que dinamiza el sector turístico cultural de la región.

Los shows especiales, diarios, de variados géneros musicales se han convertido en un plato tan exquisito como el mangostino mismo. Artistas como Rolling Ruanas, Cuarteto Imperial, Quinteto Leopoldo Federico, Ibagué Big Band, Los Cuatro de Belén de Cuba, Banda Vocal NVoz, Grupo Huari, Mora Band y Andrea Viña, Amaretto Ensamble, Jorge Velosa y Los Carrangueros, Coro de la Excelencia de Ibagué, Maía, Katie James, entre otros, han hecho parte de las veladas festivaleras que ofrecen una gran experiencia en el Coliseo Humatepa de San Sebastián de Mariquita, la Capital Frutera de Colombia y Cuna del Tiple Solista.

Estar en el Mangostino de Oro es encontrarse en familia, disfrutar con amigos, reír, cantar, bailar, conocer, disfrutar desprevenidamente y gozar de una atención cálida por parte de la organización y los lugareños. Es aportar al engrandecimiento de la Patria musical desde este escenario artístico de paz y convivencia cultural.

A través de la página www.mangositnodeoro.org y las redes sociales (mangostinodeoro) se dará a conocer la metodología para el acceso controlado y para quienes no puedan asistir, podrá ser visto a través de los canales de Facebook y Youtube del festival (@mangostinodeoro) y por Canal Trece. Las eliminatorias de los concursos nacionales también son transmitidas en directo por varias emisoras del país, quienes han hecho parte del fortalecimiento de la marca “Mangostino de Oro”.

_____________

CANICARADIO.COM   │ Copyright 2022

Esta información es de interés general y contribuye al fomento cultural de los pueblos y cumple con un objetivo primordial, que es unir comunidades a través de la música.

www.canicaradio.com desde esta redacción se vincula a la divulgación de este magno evento que reúne a los mejores intérpretes musicales, que no solo tienen calidad interpretativa, sino que también hacen parte de una cultura cuyas raíces engrandecen el folclor de la raza humana y la representan en este festival.

Rodrigo Ariza – Director General CANICA Producciones SAS

Cel. 310 3405162

Continue Reading

Cultura

¡CALIENTE, CALIENTE!

Obra De Teatro Que No Te Puedes Perder…

Continue Reading

Cultura

NOCHE DE LOS MEJORES 65 AÑOS DEL CICA

Por Rodrigo Ariza

  • Una crónica que narra los más importantes momentos de la celebración del Sexagésimo quinto aniversario del Círculo Colombiano de Artistas CICA.
  • La lente de CANICA Producciones registró uno a uno los mejores instantes con las celebridades y en este artículo tenemos los videos y fotos.
  • Este trabajo periodístico que exalta y reconoce la labor de nuestras glorias de la actuación, vale la pena reenviarlo…

100% ARTENación.  En la conmemoración de estos 65 años, el CICA cumplió con una de las actividades más importantes de la noche, fue homenajear a los grandes de la actuación en Colombia, personas que con su talento y entrega les han brindado a los colombianos gran parte de su talento, cambiando su cotidianidad y enriqueciendo sus momentos frente a una serie de televisión, sentados cómodamente en una sala de teatro o escuchando los capítulos de un radioteatro.

Esta fue la noche de los mejores. El lugar, el teatro Bernardo Romero Lozano ubicado en la calle 46 #28-30 en la ciudad de Bogotá.

La lente de CANICA Producciones capturó los momentos en los cuales las glorias de la actuación en Colombia son distinguidos por su talento al igual que el CICA recibe honores por los 65 años de fundada.

La hora de inicio estaba programada para las 7:00 de la noche, pero ya a las 6:14 de la tarde,  las primeras estrellas hacían su aparición; los primeros artistas en cumplir con esta cita fueron, María Eugenia Penagos actriz y gestora cultural, presidenta del CICA y anfitriona del evento, la primera actriz Judy Henríquez, el eterno galán de la televisión Julio Cesar Luna, la maestra Flor Vargas; minutos después aparecieron la actriz y ex congresista Lucero Cortés, el actor comediante Germán Escallón recordado por su personaje de NN, el querido actor Jairo Soto; entre los invitados de honor a esta gala de talento y reconocimientos, también hicieron presencia la popular y siempre querida cantante Patricia Del Valle, el ex fiscal y ex procurador Alfonso Gómez Méndez, Catalina Valencia Tobón directora del Instituto Distrital de las Artes IDARTES, la empresaria Pahola Peña, el humorista Carlos Vargas, Venus Alberto Silva, Concejal de Bogotá y por supuesto ahí estaba la representación de canicaradio.com entre los medios nacionales invitados y otras personalidades del mundo artístico y la vida pública.

La Noche de los Mejores estuvo amenizada musicalmente por la promesa del vallenato en Colombia, Rafael María Díaz hijo de Diomedes Díaz. Sus canciones quedaron registradas en la lente de CANICA Producciones.  

«En la celebración del sexagésimo quinto aniversario del Círculo Colombiano de Artistas CICA, la nueva promesa del Vallenato, Rafael María Díaz se lució en su impecable interpretación. solo tres canciones y los asistentes al Teatro Bernardo Romero Lozano quedaron con deseo de seguir escuchándolo…»

UN DECIDIDO TRABAJO

No es fácil presidir una entidad gremial como el Círculo Colombiano de Artistas, es una “quijotada” en un país donde no existen políticas claras de respaldo hacía los exponentes de las diferentes manifestaciones artísticas, pero una valiente y comprometida mujer, como lo es María Eugenia Penagos, ha luchado desde que asumió la presidencia del CICA en el año 1994, y rodeándose de personas con el mismo propósito y la misma visión de construir y apoyar, han sacado el gremio de los artistas adelante.

•Julio Cesar Luna recibe merecido reconocimiento por el aporte a las artes en su brillante carrera como actor, director, libretista y por ser precursor de la televisión colombiana.
•Los actores Julio Cesar Luna y Jairo Soto hablan del lanzamiento de -La Noche de Luna-.

LA HISTORIA

La fundación del Círculo Colombiano de Artistas data desde el 6 de junio de 1957, y nace con el único objetivo de priorizar las necesidades y derechos de los artistas, es así como se crea el programa de inclusión permanente hacia los artistas y las comunidades.

La primera actriz colombiana Judy Henríquez recibe el reconocimiento por el aporte a las artes, por parte del CICA.

El CICA desde sus inicios ha fomentado ideales en beneficio de los artistas, buscando hacer valer sus derechos laborales.

No ha sido un trabajo fácil, teniendo en cuenta que la industria audiovisual en Colombia tiene sus propios intereses y poco o nada significan los artistas dentro de sus proyectos; sin darse por vencidos han continuado de pie y en lucha constante, buscando que esos derechos sean reconocidos y sea valorada su profesión, en el CICA han trazado derroteros importantes para el fortaleciendo de procesos que conlleven a la creación de tratados que motiven la creación de políticas que a su vez generen un verdadero cambio en la vida de los artistas, teniendo como ejemplo a los actores veteranos, que han vivido en el olvido y sin fuentes de ingresos que les permita una vida digna.

El CICA cuenta con un escenario cómodo y acorde con las ocasiones artísticas de mediana concurrencia, a este teatro se le bautizó con el nombre de uno de los pioneros de la televisión y el teatro en Colombia, Bernardo Romero Lozano.

A la actriz María Eugenia Penagos y su entereza, se le debe el logro de la Ley 1403 del 19 de julio de 2010, llamada también Ley Fanny Mikey, que en su contenido expresa el reconocimiento sobre los Derechos de Autor y establece remuneraciones obligatorias por parte de canales, productoras y realizadoras de contenidos audiovisuales para los artistas que aparezcan y reaparezcan en eventuales repeticiones de cualquier producción. Esto significa que, los actores y actrices tienen el derecho de remuneración por comunicación pública, es decir, que recibirán un porcentaje por participar en cada producción emitida en Colombia y en otros países.

UNA NOTICIA

El staff del programa La Noche de Luna que conducirán Julio Cesar Luna, Rodrigo Ariza, Liliana Fajardo y Alexa Saavedra, hicieron público el día y hora del primer capítulo, en el evento de conmemoración de los 65 años del CICA.

Este programa radial se emitirá por la Plataforma Internacional de Medios canicaradio.com los viernes a partir del 29 de julio a las 10:00 de la noche.

Será un magazine para noctámbulos y en 90 minutos se tratarán temas de interés general; segmentos que presentarán entrevistas, noticias, consejos prácticos, moda y estilo de vida, literatura, música, recomendados, testimonios de vida, criticas al sistema de las artes, humor, publirreportajes, consejos publicitarios, precios de la canasta familiar y mucho más…

La Noche de Luna promete ser el programa que marque la diferencia en la radio colombiana y se generará desde el municipio de Chía Cundinamarca, para la región, Colombia y los cinco continentes.

_____________________

CANICARADIO.COM   │  Copyright 2022

Con esta publicación hemos querido unirnos a la conmemoración de los 65 años de vida del Circulo Colombiano de Artistas y de esta manera exaltar y reconocer el trabajo que realiza la actriz María Eugenia Penagos en la presidencia de esta agremiación.

www.canicaradio.com hizo presencia en este evento realizado en el Teatro Bernardo Romero Lozano y cubrió cada momento de lo allí aconteció.

Rodrigo Ariza – Director General CANICA Producciones SAS

Cel. 310 3405162

Continue Reading

Cultura

65 AÑOS DE LUCHA DEL CIRCULO COLOMBIANO DE ARTISTAS

100% ARTE Y CULTURANaciónEn el mes de mayo de 1957 preocupados por la protección y defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas, audiovisuales, tv y cine, se reunieron Bernardo Romero Lozano, Guillermo Gálvez Velandia, Eduardo Olaya, Enrique Pontón, Manuel Medina Mesa, Maruja Yepes, Julio Echeverri, Harry Gainer, Marcos Tychbrojcher y Miguel I. Vanegas, quienes conformaron la Junta Directiva del naciente CÍRCULO COLOMBIANO DE ACTORES, que obtuvo personería jurídica del Ministerio de Trabajo.  En aras a la inclusión se cubre a todas las disciplinas artísticas y el personal técnico, cambiando su nombre a CÍRCULO COLOMBIANO DE ARTISTAS.

El próximo 6 de junio de 2022 el CICA cumple 65 años de lucha por los trabajadores de la cultura. Actualmente hace parte de la CGT, la Mesa de Gremios, la Mesa Amplia por el Arte y la Cultura. Internacionalmente el CICA hace parte de FIALA, UNI, PANARTES y FITEC.

El CICA, como familiarmente se le conoce, es una entidad Gremial de Primer Grado, cuya misión es proteger y defender los derechos de los exponentes de todas las disciplinas artísticas, audiovisuales, teatro, tv y cine; brindarles apoyo y asesoría mediante un liderazgo responsable.

Igualmente incentiva la realización y difusión de diversos espectáculos artísticos como autogestión que permite la ocupación de sus afiliados, brindado como valor agregado programas sociales que contribuyen a la comunidad, en la creación de públicos además de la capacitación gremial y laboral.

Es así como la labor del CICA presidida por María Eugenia Penagos, transcurre entre la función gremial y la social, destacándose varios logros registrados en la prensa nacional, internacional y la historia del CICA que se encuentra custodiada en la sede de la entidad.

La gestión gremial.

A lo largo de su existencia ha presentado varios pliegos a más de diez diferentes empresas programadoras, entre las que se encuentran la Radio Televisora Nacional, Caracol Radio, Asomedios (como agremiadora de las programadoras).  Actualmente el CICA cuenta con el pacto CICA – ASOMEDIOS que data de 1987 y continúa vigente. Recientemente entre el 2018 y 2019 con la creación del departamento de cine se están realizando las gestiones para establecer otros acuerdos que beneficien al medio de los audiovisuales.

En 1987 en su sede se creó el espacio cultural para esparcimiento, la lúdica y goce de los actores y la comunidad.

En 1989, 25 artistas del CICA  crearon la fundación Actores Sociedad Colombiana de Gestión cuyo nombre inicial fue ACICA.

Desde el año 1996 se empezó a trabajar en la gestión de la ley 1403 más conocida como ley Fanny Mikey, la que se sancionó en 2010.  María Eugenia recibió Condecoración otorgada por el Congreso de la República con la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado de Cruz de Gran Caballero.

En 1998, hubo reconocimiento al CICA, en cabeza de María Eugenia, por parte del Congreso de la República con la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado de Comendador.

En 1999, la Gobernación de Cundinamarca exaltó el trabajo de la organización, en cabeza de su Presidenta, condecorándola por la labor realizada en pro de los artistas colombianos.

En el 2019 UNI nos brindó mediante una placa, el reconocimiento Libre de Miedo por la labor sindical

El CICA participa en la formación gremial brindada por las diferentes entidades afiliadas. Además propicia reuniones nacionales e internacionales con el objetivo de crear gremio, estas reuniones se hacen en la sede y recientemente en el espacio virtual y con diferentes departamentos del hacer cinematográfico   

Los programas sociales.

El CICA frente a la problemática de la intermitencia laboral y las obligaciones económicas de mantener la sede, se ha dado a la tarea de gestionar varios proyectos que brinden ocupación, generen recursos y entreguen como valor agregado, espacios de encuentro y promoción a las artes.

A lo largo de la existencia del CICA se ha brindado, tanto a los afiliados como a la comunidad en general, talleres de actuación y audiovisuales. La programación del CICA hace énfasis en la inclusión de las personas por sus características étnicas, culturales y capacidades diversas.

Por todo lo anterior el CICA y sus directivas han recibido diferentes homenajes y reconocimientos  

La entidad ha sido ganadora de diferentes becas y convocatorias, además de eso ha participado de diferentes festivales.

En el año 1983 hasta la fecha, el CICA logró el comodato de unidades habitacionales entregadas a actores de muy escasos recursos.

En 1993 hasta la fecha, el Teatro Bernardo Romero Lozano se consolida como sala concertada, programa inicialmente manejado por Colcultura y luego por el Ministerio de Cultura. Programa de salas concertadas con IDARTES.    

Entre 1994 y 2011 se logró contar con la Fundación Para los Artistas Mayores, casa donde se dio cobijo a muchos artistas que se encontraban en condiciones lamentables y con el objetivo de elevar su valía y estima, que se cerró ante la promulgación de la Ley 1403 y su reglamentaria, que concede un porcentaje de los recaudos para el beneficio social. 

En 1997 El CICA y ante la escasez de trabajo, logra dar cobertura en Seguridad Social a 197 artistas,  a cambio de la presentación de obras de teatro en el seguro social, obras en las que además los participantes recibían un pago por el trabajo.

Por el año 1999 el CICA tuvo una producción propia de tv difundida a través de Señal Colombia, con el programa La Comedia y luego La Familia Espejo.  

Desde el 2004 se incluye entre las ofertas culturales la Galería Creando Espacios con una programación periódica e itinerante

Desde el 2014 y hasta el 2018 el CICA participó del programa 40 x 40, enfocado en la enseñanza de las artes escénicas y audiovisuales en las diferentes localidades de Bogotá y para los estudiantes de los colegios públicos.

Ha habido un trabajo permanente sobre la Estampilla Procultura, que finalmente fue dirigida a los Beneficios Especiales Periódicos Especiales, lanzado desde el mismo CICA, programa al cual han ingresado ya muchos artistas de diferentes disciplinas artísticas. 

_____________

CANICARADIO.COM   │  Copyright 2022

Esta información es de interés general y contribuye al reconocimiento que se le rinde al CICA por sus 65 años generando protección y defensa a las artes y a los artistas en Colombia.

www.canicaradio.com desde esta redacción reconocemos el trabajo desarrollado por María Eugenia Penagos, presidenta del CICA y aplaude las gestiones encaminadas a la ejecución de un decidido compromiso para que no mueran las artes y para que los artistas tengan calidad de vida.

Rodrigo Ariza – Director General CANICA Producciones SAS

Cel. 310 3405162

Continue Reading

Cultura

PROHIBIDO DECIR TODA LA VERDAD

100% Literatura l Mundo.  Este libro narra la historia real del periodista colombiano Raúl Benoit, quien durante décadas defendió la verdad y se enfrentó a oscuros poderes del gobierno, la corrupción, el narcotráfico y la guerrilla de su país. Fue perseguido y lo trató de matar Pablo Escobar en varias ocasiones. Benoit describe cómo sobrevivió a varios atentados contra su vida y sus experiencias periodísticas en busca de una respuesta a sus preguntas: ¿por qué Colombia ha vivido una guerra civil por más de 50 años? ¿Quiénes están detrás de la violencia, el narcotráfico y la guerrilla comunista? En estas páginas se sorprenderá al encontrar las respuestas a una verdad prohibida. El periodista, testigo ocular de muchos hechos históricos de Colombia y Latinoamérica, describe con detalle los acontecimientos que marcaron su vida y la de su país, en décadas de periodismo. Bajo amenaza, censurado por la prensa colombiana y boicoteado por editoriales y librerías, Benoit publica este libro que nunca pudo ser leído con libertad. Ahora puede estar en sus manos. Las letras son libres.

FORBIDDEN TO TELL THE WHOLE TRUTH

100% Literature l World.  This book tells the true story of Colombian journalist Raul Benoit, who for decades defended the truth and faced dark powers of government, corruption, drug trafficking and guerrillas in his country. He was persecuted and tried to kill Pablo Escobar repeatedly. Benoit describes how he survived several attempts on his life and his experiences as a reporter in search of an answer to your questions: why Colombia has experienced civil war for over 50 years? Who is behind the violence, drug trafficking and the communist guerrillas? On these pages you will be surprised to find the answers to a forbidden truth. The journalist, who witnessed many historical events in Colombia and Latin America, describes in detail the events that shaped his life and that of his country, decades of journalism. Under threat, the Colombian press censured and boycotted by publishers and booksellers, Benoit publishes this book that could never be read freely. Now you can be in your hands. The letters are free.

_________________________________www.canicaradio.com  /  Colombia 2021

Continue Reading