Connect with us

IBAGUÉ: DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO

Salud

IBAGUÉ: DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO

Por: Rodrigo Ariza

MEDIO AMBENTE / Ibagué. Este miércoles 12 de febrero los ibaguereños podrán experimentar una versión más del día sin carro y sin moto sin circular por las calles y avenidas. La jornada comenzará a las 6:00 de la mañana e irá hasta las 8:00 de la noche.

Ibagué Vibrará durante 14 horas sin congestiones, ni represamientos, ni tanta polución, al no permitírsele la circulación a vehículos particulares y motocicletas, recordemos que esta será la primera jornada de dos este año en el que aproximadamente 190.000 vehículos dejarán de circular en Ibagué, en consecuencia a lo aprobado por el Concejo Municipal hace dos años, según el acuerdo 009 de 2018.

Esta jornada tiene objetivos claros: mitigar la contaminación con gases sobre el cielo de Ibagué, propiciar espacios para ejercitar el cuerpo caminando y montando en bicicleta, fomentar la cultura y la música en diferentes lugares de la ciudad; vale la pena el esfuerzo que hace la administración municipal con la dirección del ingeniero Andrés Fabián Hurtado Barrera, quien bajo el eslogan ‘Ibagué Vibra’ hace la invitación a todos los habitantes de la ciudad para que participen de este día sin carro y sin moto.
Esta primera jornada del 2020 cuenta con el apoyo de Cortolima y Fenalco, quienes se han articulado para incentivar a los ibaguereños al uso de medios alternativos de transporte como la bicicleta, los patines, las patinetas, o simplemente caminar aprovechando el caluroso clima que por estos días vive la capital tolimense.
Para quienes gustan de las ciclo vías, la buena noticia es que el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte Imdri, habilitará durante todo el día la carrera Quinta desde la calle 10 hasta Los Arrayanes para que esta vía se convierta en todo un festival deportivo, lúdico y cultural.
_____________________
LA HISTORIA.
La historia nos recuerda que fue en la década de 1990 cuando comenzó a adoptarse esta medida en algunas ciudades del país, comenzando Bogotá, seguida por Medellín. Aquí se trata de renunciar al transporte convencional que contamina y por un día bajar el índice de emisión de gases perjudiciales.
El día sin carro fue pionero en ciudades del mundo como Reikiavik, Islandia; La Rochelle, Francia; y Bath, Reino Unido. Al ver los buenos resultados se sumaron ciudades de otros continentes.

A disfrutar de este día con alegría y sin egoísmos, recuerde vestir prendas suaves y comodas, un par de tennis confortables, llevar agua para la sed y prepararse para un inolvidable día deportivo y cultural que repercuta en la participación activa por un buen Medio Ambiente.

Continue Reading
You may also like...

More in Salud

To Top