Connect with us

Ambiental

El Itinerante Museo del Río Magdalena – Aguas Abajo

Published

on

100% AMBIENTAL l Nación.  El Museo del Río Magdalena y la Fundación Natura hacen una travesía de 10 días por varios puertos del afluente más grande de Colombia.  Un museo que se construye con su gente. 

Desde el 8 de octubre el museo del Río Magdalena saldrá de su puerto en Honda para llegar aguas abajo, a las poblaciones de Puerto Berrío, Tamalameque, El Banco, y Chimichagua y complementar su relato museográfico a partir de instalaciones e intercambio de saberes. Llevaremos un correo de cartas en botellas, un mapa vela del río que ha recorrido el Alto Magdalena, instalaciones audiovisuales y sonoras, el recorrido del museo en 360, juegos y actos de magia. Todo ello son algunos de los componentes que harán parte del museo itinerante que cada año busca llegar a otras poblaciones lejanas al lugar del museo. 

Gracias a la Fundación Natura, dentro de su proyecto “Magdalena Cauca Vive”, se abre la posibilidad de entregar el ejercicio de acercarse a los relatos del río en unas acciones pedagógicas, artísticas y mágicas. Al ser el único museo existente en Colombia sobre nuestro principal afluente y entendiendo la integralidad del río y sus innumerables historias, llegaremos con el interés de explorar e impulsar la exposición museográfica de relatos cotidianos en cada población dejando pequeños satélites de museos del Río Magdalena en los habitantes. Esto permitirá intercambiar conversaciones sobre conservación cultural que es transversal a la conservación medioambiental, a la conexión del agua y los ríos y el ecosistema del que hacemos parte como cuenca Magdalena-Cauca. 

Adicionalmente, el banco de memoria oral del río recoge historias en el formato de Sabiendas y Subiendas desde el 2018 y se han producido 13 capítulos que están en constante ampliación. Esta vez la transmisión de saberes se enfocará en el oficio de artesanas en el Banco y en la música en Tamalameque. Así mismo iremos recibiendo historias para ampliar nuestro Caudal de Mujeres. Finalmente la bitácora de viaje será presentada en una exposición en la sala temporal del Museo en Honda entre enero y febrero del 2022.

Con el proyecto GEF Magdalena – Cauca VIVE, ejecutado por la Fundación Natura Colombia en alianza con del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) y entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Fondo Adaptación y la Corporación Autónoma Regional de Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), se busca contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la cuenca, mediante la protección de hábitats prioritarios, mejora en la salud de los ecosistemas y fortalecimiento de la gobernanza y capacidades locales.

El proyecto se viene implementando desde el año 2017 y tiene tres componentes: Componente 1. Áreas Prioritarias, Componente 2. Pesca y Gobernanza y  Salud de los Ecosistemas Acuáticos y Componente 3. Monitoreo
www.museodelriomagdalena.org

Carpeta de Material Audiovisual:

https://drive.google.com/drive/folders/1O3dmcxistw6XGBjZNmWu1cqDdl4T3FpM
______________________

CANICARADIO.COM   l  Copyright 2021

Replicamos este artículo, por considerarlo de interés general y una ayuda para quienes aman la naturaleza que corre río abajo en el majestuoso Río Grande de la Magdalena.

Este trabajo periodístico ha sido cedido a esta redacción con fines de divulgación, cualquier inquietud e interés al respecto, favor comunicarse con:

Juanita Eslava 

Galería de Juanis  

https://www.flickr.com/photos/28138152@N02/albums

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ambiental

PROCESO DE LA PTAR CHÍA, COMIENZA A VER SOLUCIONES

Published

on

Rodrigo Ariza / editor general

  • Hemos hecho seguimiento a este importante tema que desestabilizó los recursos económicos del municipio de Chía, y creó un problema de grandes dimensiones para los habitantes de La Ciudad de la Luna. Hoy presentamos parte de la solución lograda por la Contraloría de Cundinamarca.
  • De acuerdo a la información registrada por www.canicaradio.com el pasado 24 de enero de 2024, en esta segunda entrega, tenemos una positiva noticia en el proceso de la PTAR Chía.
  • Compartimos con nuestros seguidores en la región, Colombia y el mundo, la noticia emanada por la Contraloría de Cundinamarca, donde da a conocer un millonario desembolso efectuado por Bancolombia al municipio de Chía; como lo dijimos en una anterior entrega, este puede ser un alivio al dolor de cabeza que este tema ha generado.

CARLOS WILCHES

Contralor de Cundinamarca

100% Noticias www.canicaradio.com │ En las últimas horas y resultado de la responsabilidad fiscal solidaria declarada por la Contraloría de Cundinamarca, Bancolombia S.A. pagó la suma de $7.149.709.145 millones de pesos en el proceso correspondiente al sonado caso de la PTAR I del municipio de Chía.

Es así como la Contraloría de Cundinamarca celebra el pago de $7.149.709.145 millones de pesos que ya se encuentran en las arcas del municipio de Chía. Esta suma corresponde al proceso de responsabilidad fiscal al cual fue vinculado Bancolombia S.A. por desembolsar en 2015, a solicitud del exalcalde municipal Guillermo Varela Romero, casi el 100 % de los recursos para la ejecución de la PTAR I, al contratista privado GLOBAL ENVIROMENT AND HEALTH SOLUTIONS DE COLOMBIA, sin exigir las garantías correspondientes, de conformidad con lo establecido en el contrato de leasing suscrito por ambas partes.

Recordemos que la millonaria inversión, por valor de $17.857.615.335, tuvo como objeto dar cumplimiento al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca del 22 de septiembre del 2011, que desató la acción popular interpuesta por veedores del municipio, en relación a los malos olores que emanaban de la planta, ordenando al municipio de Chía a llevar a cabo los estudios y construcción de obras que permitieran mitigar y controlar los malos olores y así, garantizar los derechos colectivos al goce de un ambiente sano y de salubridad pública.

Las investigaciones realizadas por la Contraloría de Cundinamarca determinaron un daño al patrimonio del municipio, así como la responsabilidad de los implicados por las conductas activas y omisivas que acabaron en la perdida del dinero y el incumplimiento en la entrega del proyecto PTAR CHÍA I.

El fallo con responsabilidad fiscal solidaria fue confirmado en segunda instancia el 23 de enero de 2024 y 10 días después, es decir, el 2 de febrero de este año, BANCOLOMBIA S.A. depositó en la cuenta del municipio la suma de $7.149.709.145, ratificando así el compromiso de este órgano de control por la protección de los recursos públicos.

La Contraloría de Cundinamarca, continuará realizando las acciones de cobro correspondientes para recuperar el 100% de los recursos invertidos en este proyecto, y garantizar que sean devueltos al municipio para subsanar el daño. De igual manera la Entidad hace un llamado a la ciudadanía para que a través de los mecanismos de participación hagan seguimiento a los recursos devueltos para que estos se utilicen en lo que realmente necesita la comunidad; recordemos que en este caso existen otros implicados tales como Rafael Antonio Ballesteros exsecretario de obras públicas del municipio de Chía para el año 2015, también el exjefe de la Oficina de Programación Mauricio Enrique Cabrera Marín y la firma GEHS GLOBAL ENVIROMENT AND HEALTH SOLUTIONS DE COLOMBIA, entre otros.

Fuente: Contraloría de Cundinamarca

__________________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024 10 Años

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com, www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422  

E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Ambiental

ALCALDE DE CHÍA ENFRENTA FENÓMENO DEL NIÑO

Published

on

Por Rodrigo Ariza

www.CANICATV.comLeonardo Donoso Ruíz, alcalde de la ·Ciudad de la Luna· ha estado al frente de los operativos de vigilancia, en procura de evitar deflagraciones en los cerros de Chía, en potreros baldíos y por supuesto dentro de la parte urbana del municipio.

En un trabajo mancomunado de la empresa de servicios públicos “Emserchia” y las secretarias de Obras Públicas y Medio Ambiente registraron óptimos resultados en una campaña comprometida con los habitantes de Chía; uno de los primeros resultados fue la recolección de más de tres toneladas de desechos representada en desperdicios, latas, vidrios y elementos combustibles, con el objetivo de prevenir incendios.

La campaña se desarrolló en los cerros de Chía, donde los operarios de Emserchia, Obras Públicas y Medio Ambiente su pusieron al frente de esta campaña para prevenir los efectos del Fenómeno del Niño y de esta manera evitar pérdidas materiales, daños en el medio ambiente y transformaciones drásticas y negativos en la fauna y la flora.  

El alcalde Leonardo Donoso comandó los operativos con más de 80 funcionarios de la administración municipal quienes transitaron los cerros occidentales del municipio, realizando una limpieza de desechos que podrían provocar algún tipo de incendio en las montañas periféricas de Chía.

Muy a las 8:00 de la mañana comenzó la jornada de limpieza, llegando a los sectores de “la vereda Tíquiza”; “la vereda Fonquetá”; al igual que las veredas “Cerca de Piedra” y “Fagua”.

Con este ejercicio, Chía se convierte en un importante referente para el resto del país, donde un tema tan importante es acertadamente respaldado por un gran número de funcionarios de la Alcaldía de la Ciudad de la Luna.

Hemos logrado retirar de nuestros cerros un gran número de escombros y residuos ordinarios, desechos que contaminan nuestra fauna y además se convierten en un peligro en esta época de El Fenómeno de El Niño”, aseguró el burgomaestre, Leonardo Donoso.

“La idea, es que esta actividad continúe en toda la geografía que comprende nuestro municipio y así, lograr la seguridad de nuestros cerros y de todo el municipio”, agregó el recién elegido alcalde.

__________________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com, www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422   E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Ambiental

LA PTAR DE CHÍA, UN DOLOR DE CABEZA PARA SUS HABITANTES

Published

on

CONTRALORÍA DE CUNDINAMARCA CONFIRMÓ FALLÓ CON RESPONSABILIDAD FISCAL POR 7.649 MILLONES DE PESOS, POR IRREGULARIDADES EN LA PTAR I DE CHÍA

El fallo involucra al exalcalde municipal Guillermo Varela Romero, a Rafael Antonio Ballesteros exsecretario de obras públicas del municipio de Chía para el año 2015 , también al exjefe de la Oficina de Programación Mauricio Enrique Cabrera Marín y a los contratistas BANCOLOMBIA S.A. y a la firma GEHS GLOBAL ENVIROMENT AND HEALTH SOLUTIONS DE COLOMBIA.

– Este fallo trae como consecuencia la inclusión de los responsables fiscales en el Boletín de Responsabilidad Fiscal, que los inhabilita para contratar con el Estado.

CARLOS WILCHES Contralor de Cundinamarca.

www.CANICATV.com │ La Contraloría de Cundinamarca, falló con responsabilidad fiscal, por la suma de 5.398 millones de pesos, cuantía que indexada ascendió a 7.649 millones de pesos, por la inversión que realizó el municipio con recursos propios, en un contrato de leasing con BANCOLOMBIA S.A., para la “OPTIMIZACIÓN, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PTAR CHIA I DELICIAS SUR”, adjudicada a la firma privada GEHS GLOBAL ENVIROMENT AND HEALTH SOLUTIONS DE COLOMBIA, a través de un contrato de aprovisionamiento con cargo al contrato de leasing que no se ejecutó, a pesar de haberse firmado el acta de terminación por el secretario de obras públicas, en calidad de supervisor y el contratista, cuando ni siquiera se entregaron en su totalidad los elementos o componentes que conformaban la planta de tratamiento.

El contrato de Leasing se celebró por valor de 19 mil millones de pesos, a fin de acatar el fallo de segunda instancia del año 2011, proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, como resultado de una acción popular que buscó mitigar los malos olores que expedía la planta de tratamiento de aguas residuales.

Las irregularidades, consistieron en que BANCOLOMBIA S.A., giró por solicitud del exalcalde municipal, al contratista, casi el 100 % de los recursos para la ejecución del proyecto, sin exigir las garantías correspondientes, de conformidad con lo establecido en el contrato de leasing, cuando esta misma se encontraba autorizada para la expedición de las pólizas que ampararan los recursos.

Las pagos que se efectuaron con cargo a Leasing ascendieron a la suma de 17.857 mil millones, aproximadamente, suma que fue garantizada con la pignoración de impuestos por un contrato de prenda y pagaré con cargo a las arcas del municipio de Chía, de los cuales este, pagó con cargo a su presupuesto la suma de 4.610 millones de pesos al 17 de abril de 2019, por concepto de amortización e intereses por los giros efectuados en la etapa de anticipos del contrato de leasing y 787 millones por gastos de seguros y bodegaje, para un total de 5.398 millones de pesos. 

Como quedó demostrado, el ente territorial invirtió recursos públicos en el proyecto “PTAR CHIA I”, que nunca recibió, con la gravedad de haber tenido que pagar las sumas anteriormente mencionadas sin beneficiarse de la planta de tratamiento de aguas residuales que pretendió arrendar.

Dentro de las irregularidades que se probaron para determinar las responsabilidades se tiene que el contrato de aprovisionamiento tuvo acta de inicio el 18 de noviembre de 2015, el cual se celebró a cero pesos pero con cargo al contrato de leasing, y el 30 de noviembre del mismo año, es decir, a escasos 12 días, se dio por terminado el mismo, por acta suscrita por el secretario de obras públicas y el contratista, sin haber recibido la PTAR que debía optimizarse y ponerse en funcionamiento en el sector Delicias Sur de Chía – Cundinamarca.

Se estableció así, un daño causado al patrimonio del municipio de Chía, por las conductas activas y omisivas, calificadas a título de dolo de quienes tenían a cargo la Gestión Fiscal del mencionado proyecto PTAR CHIA I, así como de culpa grave de los particulares que contribuyeron con ocasión de la Gestión Fiscal del municipio, que ocasionaron que se pagaran más de 5.398 millones de pesos.

La confirmación de este fallo significa un beneficio histórico para el departamento y para la Contraloría de Cundinamarca, que continúa trabajando por la protección y salvaguarda de los recursos públicos.

Fuente : Contraloría de Cundinamarca.

__________________

Informa CANICA Producciones S.A.S.  Copyright 2024

Esta es una publicación a través de los medios: www.CANICATV.com, www.canicaradio.com, Revista UFF! y Agencia Informativa 100% NOTICIAS.

CONTACTO: +57 310 3405162 – +57 317 8 226422   E-mail contacto@canicaTV.com

Continue Reading

Ambiental

SERES BIÓNICOS Y SOSTENIBILIDAD TEMAS DE INVESTIGACIÓN DE MODA DE ASSINTECAL

Published

on

100% ACTUALIDAD Mundo.  La Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal) está entrando en la fase de desarrollo de la investigación de la moda que se presentará en el próximo Inspiramais, un salón que presentará más de mil materiales divididos en componentes e insumos para el calzado, muebles, joyas y confecciones los días 19 y 20 de julio, en Porto Alegre/RS. La investigación, titulada «Terra», trae como referencias los conceptos de sostenibilidad y metaverso, con los «seres biónicos».

El coordinador del Núcleo de Investigación y Diseño de Inspiramais, el estilista Walter Rodrigues, destaca que la investigación Terra tiene en cuenta la necesidad de «cuidar el planeta». Según él, las grandes crisis, como las provocadas por las guerras mundiales y ahora por la pandemia del Covid-19, tienden a provocar rupturas o innovaciones en la sociedad. «Y en ese contexto, el renombrado diseñador Helmut Lang subrayó que es urgente que cuidemos el planeta Tierra, porque sin eso no tendrá sentido que haya innovaciones. Eso es lo que tratamos en las investigaciones», comenta el estilista. En esta investigación, surgen con fuerza los temas de investigación que darán lugar a los materiales que se presentarán en Inspiramais: Biomimética, Simbiosis y Biónica. 

Rodrigues explica que la Biomimética, concepto que busca referencias en la naturaleza para la creación de productos, refleja la necesidad de repensar el proceso de producción en masa, que está desequilibrando la vida en el planeta. «Las innovaciones en los materiales dan lugar a espacios tanto de inspiración biomimética, como de bases naturales, llamados bio-based – materiales producidos por organismos vivos a partir de procesos naturales, como la fermentación, siendo diferentes de los materiales naturales que provienen de fibras vegetales o animales», explica el estilista, destacando que la referencia forma parte del «camino verde» de la industria mundial y ya está presente en grandes marcas como Mercedes Benz, Hermès, Stella Mccartney, entre otras.

La segunda referencia presente en la investigación es la Simbiosis, en la que dos organismos coexisten armoniosamente siendo beneficiados por esta acción. «Aquí, los materiales reflejan el pasado y el futuro, mezclando elementos artesanales y tecnológicos. Buscamos estimular el acabado de materiales como el cuero, los tejidos y la madera de forma tradicional, inspirando a las nuevas generaciones a valorar toda esta riqueza de conocimientos», dice el estilista.

Cerrando las referencias de la investigación, el futuro está presente en el Metaverso (programas informáticos que permiten proyectar la identidad y una realidad simulada en gráficos tridimensionales, interactuando con otros usuarios a través de personajes digitales o avatares), tema de Biónico. «Así, los materiales de moda adquieren características de mutación, aspectos inspirados en los efectos de los entornos digitales, creando una especie de seres humanos biónicos», señala Rodrigues.

Conexión Inspiramais

La investigación Terra, llevada a cabo durante seis meses por el Núcleo de Investigación de Inspiramais, pasa ahora a la fase de desarrollo de materiales en las empresas participantes en el proyecto Conexión Inspiramais, que tendrán un espacio físico dentro de Inspiramais. En este espacio se presentarán los más de mil materiales desarrollados a partir de la investigación, con la participación de responsables de diseño. La 26ª edición de Inspiramais se celebrará los días 19 y 20 de julio, en el Centro de Eventos de la Federación de Industrias de Río Grande do Sul (Fiergs), en Porto Alegre/RS.

Para conocer más sobre Inspiramais 2023_I, visita la página web: www.inspiramais.com.br

Continue Reading

Ambiental

VICTORIA AMAZÓNICA FLORECE EN EL TROPICARIO DEL JARDÍN BOTÁNICO

Published

on

. Por segunda vez en menos de dos meses, el Jardín Botánico de Bogotá se engalanó con el florecimiento de una Victoria amazónica, esta vez en el Tropicario.

·       Para quienes quieran disfrutar de esta ocasional maravilla, podrán contemplarla en el ambiente Bosque Húmedo de la Amazonía del Tropicario, en el horario de 9:00 am a 4:00 pm, comprando su entrada en taquilla.

·       Es importante recordar que esta flor permanecerá abierta por un lapso aproximado de 24 horas, al cabo de las cuales se sumergirá.

100% AMBIENTAL I RegiónPor segunda vez en menos de dos meses, el Jardín Botánico de Bogotá se engalanó con el florecimiento de una Victoria amazónica, esta vez en el ambiente Bosque Húmedo de la Amazonía del Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá.

Como se recuerda, a finales del mes de septiembre, científicos de la Entidad lograron el florecimiento de una Victoria regia en los invernaderos del Jardín en un esfuerzo por lograr la propagación exitosa de esta especie y analizar las condiciones adecuadas para su traslado y evolución exitosa en el Tropicario.

La Victoria regia o amazónica es considerada el nenúfar más grande del mundo, cuya propagación por fuera de su hábitat natural exige cuidados especiales y condiciones de temperatura y espacio que garanticen su crecimiento exitoso. Las semillas de esta planta se lograron gracias a la colaboración del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi.

Para quienes deseen disfrutar de esta ocasional maravilla, podrán contemplarla en el ambiente Bosque Húmedo de la Amazonía en el horario de 9:00 am a 4:00 pm, con la manilla de acceso al Tropicario, la misma que tiene un costo de $5.000 adicional al ingreso general al Jardín. Cabe recordar que esta flor permanecerá abierta por un lapso aproximado de 24 horas, al cabo de las cuales se sumergirá.

Las colecciones vivas son fuente fundamental para la conservación de especies de gran valor para la humanidad, primordial para la conservación, restauración, preservación, y el desarrollo sostenible de la diversidad biológica.

Por ello, el Jardín Botánico viene adelantado acciones para incrementar las colecciones vivas y de referencia con criterios de diversidad y representatividad de especies de páramo y altoandinas, desde hace muchos años se ha venido cultivando la Victoria amazónica como especia nativa.

____________________

CANICARADIO.COM   |  Copyright 2021

Publicamos este artículo por considerarlo de interés general.

www.canicaradio.com destaca el trabajo realizado por El Jardín Botánico de Bogotá y con este artículo busca hacer visible los sucesos positivos que genera la naturaleza.

Rodrigo Ariza – Director General CANICA Producciones SAS

Cel. 310 3405162

Continue Reading

Trending