Connect with us

Armero, vuelve a ser noticia

Regional

Armero, vuelve a ser noticia

Después del 13 de noviembre de 1985 y durante 32 años, tres generaciones hablan de Armero y concluyen que a este país le hace falta ese pedazo de tierra que el volcán nevado del Ruíz borró, y que los gobiernos han relegado en el olvido.
Tuvieron que pasar más de tres décadas para que Armero volviera a estar en los labios de millones de colombianos, esto gracias a Christian Mantilla, un santandereano que trabaja en la NBC, a quien se le ocurrió la idea de hacer a manera de homenaje, una película de Armero; fue en su apartamento de Hollywood, donde Cristian Mantilla tuvo esta idea.

Estaba escuchando en la radio, el 13 noviembre de 2006, un especial de los 21 años de la tragedia de Armero y de repente pensé ¿por qué en Colombia hacen películas sobre narcotráfico, prostitutas, drogas, ladrones y comunas, pero no han hecho ninguna sobre Omaira?”
Fue así como unos años después esta idea toma forma y Armero se exhibe en las salas de varias ciudades, convirtiéndose en la película más taquillera de los últimos diez años en Colombia, y como se proyecta, puede convertirse en la película más vista en la historia del cine colombiano.
Esta taquillera película fue realizada con presupuestos medidos y haciendo uso de los mejores recursos que estuvieron a su alcance, es algo que le da mayor connotación y satisfacción al cineasta santandereano.
Armero es un homenaje a las víctimas y a los sobrevivientes, no es un documental más, es una película hecha por un conocedor en el tema cinematográfico y para quienes gustan de buenas realizaciones.

Para algunos es enfatizar en lo que ya se sabía, que lo ocurrido era la respuesta a la omisión del gobierno del presidente Belisario Antonio Betancur Cuartas, el mismo que sin medir las consecuencias nombró en el cargo de gerente de Resurgir al urbanizador Pedro Gómez Barrero para que administrara los dineros donados por los colombianos y por algunos países; no es recalcar en lo que se sabe, ni tampoco revivir las heridas que nunca cicatrizan, es viendo la película, traer a la memoria lo hermoso y entrañable que era Armero.

La película “Armero” llega como un bálsamo a la retina de quienes conocieron la historia y la vivieron, la gran mayoría de armeritas se sienten agradecidos con Christian Mantilla, aunque hay que hacer alusión a unos pocos que se declararon enemigos de este film desde antes que fuera exhibido, no se entiende como Francisco González, un armerita declarado defensor de sus paisanos y quien aparentemente se ha preocupado y ocupado en temas que tienen que ver con el pasado, presente y futuro de Armero, se declare enemigo acérrimo de esta película, y haya escrito una columna descalificante del trabajo de Mantilla, en un portal de noticias por internet. 100porciento.co dialogó con Christian Mantilla al respecto y esto nos dijo: “Ese tipo me odia porque no lo incluí en la película y buscó alguien con familiares de Armero para que criticara la película y me llamara político, mal director y muchas cosas más. Él habla mal de mí desde que estoy realizando la película, pero no sabía del odio de ese ser humano hacía mí. Qué triste un tipo que dice velar por los intereses de los armeritas, quiera destruir a alguien que con sus propios recursos quiso que todo Colombia volviera a tener en sus mentes a los armeritas”, y concluyó Mantilla, “Parece que se siente amenazado su negocio por esta película”.

Como haya sido, Armero es la película que de nuevo actualizó el tema doloroso del más grande desastre natural que ha experimentado Colombia, verla no erradica el dolor, pero tampoco abre de nuevo las heridas, criticarla no le hace daño a nadie y menos al director que en su hoja de vida puede contar que fue el precursor de una cinta que marcó la historia cinematográfica en el país y que gracias a su película, muchos volvieron a un teatro, cosa que no hacían desde los tiempos del teatro Bolívar en la bella, recordada y añorada ‘Ciudad Blanca de Colombia’.

More in Regional

To Top