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OLVIDADOS POR EL ESTADO

Los Artistas en Colombia piden que se les abra el telón…

Rodrigo Ariza / Editor

NACIÓN l Cultura.  Es verdad que la necesidad ha tocado a todos los colombianos que viven de un salario, y también es verdad que algunos gremios están más golpeados por la carencia de recursos económicos que otros, ejemplo de estos colombianos son los emprendedores, personas que se dejaron convencer que haciendo empresa y legalizando sus oficios iban a poder hacerle frente a las situaciones que demanda tener una empresa y hoy están comprobando que ser emprendedor es estar en categoría, por debajo de los asalariados.

Emprendedor es todo aquel que dominando un tema y basado en la experiencia, la creatividad y el deseo de superación, emprende el camino para convertirse en empresario.  

Esta vez, vamos a ocuparnos de analizar y señalar los problemas que tienen LOS ACTORES colombianos por la desidia del Estado.

Enumerar a esas glorias de la actuación es hacer una retrospectiva y recordar la hegemonía que tuvo la televisión, el teatro y el cine en Colombia. Personalidades como Bernardo Romero, Julio Cesar Luna, Álvaro Ruíz, Gustavo Angarita, María Eugenia Dávila, Carlos Benjumea, Rosita Alonso, Kepa Amuchastegui, Silvio Ángel, Teresa Gutierrez, Chela Arias, Carlos Barbosa, Ronald Ayazo, Nathalia Figueroa, María Cecilia Botero, Jairo Camargo, Dora Cadavid, Margalida Castro, Carlos Congote, Samara de Córdoba, Gloria Zapata, Alejandro Buenaventura, Julio del Mar, Chela del Río, Gloria Gómez, Vicky Hernandez, María Eugenia Penagos, entre muchos otros, fueron quienes escribieron con letras de honor, la historia del verdadero entretenimiento en Colombia.

Actores y actrices que le entregaron todo lo que eran al país y poco a poco fueron recibiendo menos; algunos de estos actores y actrices murieron en la miseria y el olvido pues nunca fueron tenidos en cuenta dentro de políticas gubernamentales, los que aún están vivos luchan por hacerse visibles y claman por otras oportunidades del Estado, de los canales o de los pocos empresarios de espectáculos.

La crisis para el gremio de actores comenzó hace años y se ha acrecentado con el pasar de los gobiernos, ahora que el país se debate entre la incertidumbre, el encierro y la muerte, ¿Quien piensa en los veteranos actores de Colombia? 

La amenaza del CORONAVIRUS es para todos, ricos, pobres, altos, bajos, feos, bonitos, Flacos, gordos, de izquierda, de derecha, blancos, negros, creyentes, ateos, hoy todos se esconden por la pandemia y cada quien busca mitigar sus necesidades y, ¿de las viejas gloria de la actuación quien se acuerda?  

Al parecer a los actores colombianos los vienen amenazando otros virus: la miseria que los consume hasta la muerte, el menosprecio del Estado, el tener que salir del país en búsqueda de mejores oportunidades y las absurdas políticas de los canales privados de televisión.

Y como en medio de todo desierto siempre existe un oasis, en las vivencias tristes y desafortunadas de los actores y actrices sin trabajo hay -Un Hada Madrina-, la también actriz y gloria de la actuación MARÍA EUGENIA PENAGOS.

  • Entrevista con María Eugenia Penagos: 

“En el campo de la televisión algunos, quizá los protagonistas pueden tener sus ahorros, pero de ahí para abajo los actores de reparto, los asistentes de dirección, de producción, maquilladores, vestuaristas, técnicos de televisión y teatro, están sin trabajo” enfatizó Maria Eugenia Penagos, y agregó: “El gobierno nacional ha sacado medidas, si, muchos decretos para esta emergencia, pero eso no nos cubre a los artistas”.

Nada de lo que ha implementado el gobierno beneficia a los artistas sin empleo y sin oportunidades, el teletrabajo por ejemplo, en nada los beneficia, ¿Como pueden ellos generar actividad y recibir dinero por lo que hacen, estando en sus casas?

Recordemos que finamente cuando declararon el confinamiento en Colombia, se cerraron los museos, los teatros pequeños, medianos y grandes, se cancelaron los eventos, se cerraron las bibliotecas, cerraron los colegios y por ende los artistas formadores quedaron cesantes, los talleres de formación artísticas terminaron, las escuelas de formación en arte, los canales y productoras de televisión clausuraron las grabaciones. En síntesis, LOS ARTISTAS QUEDARON SIN FUENTES DE TRABAJO.

Las salas de teatro a duras penas sobreviven con una taquilla pobre durante la época en que funcionan, pero aún así generan empleo y escenario para muchos artistas que no lo tienen. Pero ahora cerrados esos escenarios, los artistas no pueden responder por arriendos, servicios públicos, pago de salud, impuesto predial, alimentos, vestuario.

El trabajo de los artistas ha sido intermitente y hoy está estático, fruto de una contratación esporádica.  Cuando hay trabajo los artistas se afilian por su cuenta al sistema de salud, igual que muchos empleados independientes, como los periodistas…  Pero en esta época de pandemia, de crisis mundial, los artistas no tienen la oportunidad de tener cobertura en salud porque no hay como pagarla; así mismo está la industria del cine, de la publicidad, de los comerciales.

“Nosotros, el sector de la cultura y el arte, que por lo menos en Bogotá alcanza a las 70.000 personas, necesitamos y exigimos que se declare la EMERGENCIA CULTURAL y que haya una declaratoria sobre la VULNERABILIDAD DE LOS ARTISTAS, porque de otra manera no puede haber recursos para nuestro gremio” asegura María Eugenia Penagos, presidenta del CICA, Circulo Colombiano de Actores, la única agremiación con personería juridica.

María Eugenia Penagos ha realizado foros y reuniones virtuales con Concejales, congresistas, funcionarios del Ministerio de Cultura, pero les hacía falta el apoyo periodístico, es por eso que canicaradio.com alza su voz y de corazón se une a esta causa para que la voz de los artistas se escuche y su talento se valore, es hora que nuevos subsidios por parte del gobierno les brinde estabilidad a los artistas, ante todo a aquellos que invirtieron sus días y con sus roles artísticos unieron a las familias colombianas.

¿Dónde están los recursos de la ESTAMPILLA PROCULTURA que fue determinado para la seguridad social de los artistas? 

Es importante decir que las organizaciones culturales y las salas de teatro son entidades sin ánimo de lucro y por consiguiente la banca no los contempla como potenciales clientes para concederles créditos, por lo tanto esos salvavidas que se dice creó el gobierno a través de Bancoldex y a través del Fondo de Financiamiento no es posible para los artistas.

La crisis de los artistas en Colombia está tocando fondo, va en picada libre y al parecer no hay dolientes dentro del gobierno, a través del CICA han enviado listados a diferentes partes en búsqueda de alimentos para los más vulnerables de este gremio, los mayores y los de menos recursos, personas que solo recuerdan que un día fueron importantes para los televidentes y que en los teatros recibieron aplausos y ovaciones… 

Ellos están solos, encerrados como la mayoría de los colombianos, la única diferencia es que los artistas no tienen ahorros, no reciben mesadas de dinero, ni subsidios, ni donaciones.

-Los Artistas sin trabajo y desamparados en Colombia han alzado su voz, han protestado pacíficamente, y han formulado muchos interrogantes, pero no han obtenido respuestas-.  

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Vence el plazo para la renovación…

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ANATOMIA DEL SILENCIO RECIENTE OBRA DE ECCEHOMO CETINA

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100% LITERATURA Nación.  Llega a todas las plataformas de la editorial española ExLibric y redes propias del autor, Anatomía del silencio, el nuevo libro de Eccehomo Cetina. https://eccehomocetinabook.wixsite.com/website

“…la verdad no solo está en deuda solo con la memoria de los desaparecidos, sino que además es la única respuesta al dolor de los sobrevivientes”.

Buscar nunca ha sido fácil, pero buscar los huesos de un ser amado es una de las misiones más dolorosas y tediosas que pueda enfrentar cualquiera. Anatomía del silencio da una nueva dimensión a la búsqueda de cientos de miles de deudos en el mundo, que aún buscan los restos de sus seres queridos y luchan por preservar la memoria de las víctimas del exterminio. Su narrativa envolvente, que se desarrolla en varios planos temporales y a través de varias generaciones, confirma la esencia de esta pesquisa mortal: que la verdad no está en deuda solo con la memoria de los desaparecidos, sino que además es la única respuesta al dolor de los vivos.

Durante veinte años, Ferrán Alejandro Amador, el protagonista trágico de esta novela, ha rastreado los restos de su hermano gemelo, quien una noche es atacado por un grupo de asesinos. Detrás del crimen persisten viejos odios y rencores familiares que se transmiten de generación en generación dentro de un poderoso clan que ostenta apellidos largos y nombres rimbombantes; un clan obsesionado por la fortuna desmedida y el delirio adictivo por los dominios.

¿Es posible que un día emerjan las voces de la tierra?

Eccehomo Cetina nació en Valledupar, Cesar, en 1968. Escritor y periodista ha publicado nueve obras, desde reportajes, crónicas y novelas históricas como El Hombre que fue un pueblo, que descubre el mito del caudillo Jorge Eliécer Gaitán. Este décimo libro suyo, su segunda novela, sigue el mismo derrotero de sus anteriores libros al desenmascarar la sociedad de su tiempo.

Ha ejercido el periodismo durante dos décadas en medios como Canal RCN, Caracol Televisión, Revista Cambio y Radionet, convirtiéndose en uno de los cronistas más reconocidos de su país.

Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos el del CPB de periodismo. Actualmente se desempeña como estratega de comunicación, productor de documentales y periodista independiente en medios como Cambio Colombia, el portal de crónicas Relatto y Minuto30.

Fragmentos de la obra:

Así fue como el ruido de los camiones militares al amanecer y que todos temían porque acarreaban cadáveres y dolor eran precedidos ahora por cornetas de regimiento que sugería a todo el mundo que quienes iban allí acaso no habían estado haciendo cosas buenas. Al amanecer, la única evidencia del paso de estas caravanas siniestras era el labrado milimétrico de las llantas de los camiones en el lodo que habían borrado las marcas de otros vehículos que salían con el oro o entraban con el papel monedad de la capital.

La imagen ilusoria de la cara del muerto se desvanece en la oscuridad ante la mirada frenética del desenterrador que apresura la marcha y cava con todas sus fuerzas la tierra pantanosa depositada en el lecho del foso. Aprendió desde sus primeros rastreos que el dolor, el miedo y el cansancio se vencen tumba adentro y que nadie que busque despojos en las entrañas de la tierra puede desfallecer, ni esperar más cosecha que el llanto, ni más sustento que la verdad.

Fue una noche de amores desaforados en que transgredieron las precauciones de las primeras veces, porque a los dos se les antojó que en aquel encuentro sin tiempo, tanto ella como él, se habían presentido con tal fuerza que sus cuerpos se conocían mucho mejor que ellos mismos. Entonces, se lamieron como felinos buscando definir una posesión recóndita, se olieron y se masticaron los labios con suculencia en un goce de lujuria y dolor por todos los pliegues de su cuerpo hasta el cansancio, cuando él sintió la intimidad profunda de Melindra Urbano y comenzó a sumergirse en su delirio, a agotarse en la gimnasia de sus embestidas, una y otra vez, vertiéndose dentro de ella, muriéndose en ella como nunca antes lo había hecho por ninguna mujer, hasta la mañana siguiente, cuando el sol los sorprendió atravesados uno sobre otro, con la resaca del amor desmedido.

Cebrián del Cristo y Largo estaba dispuesto a demostrarle al presidente que su nombramiento no solo había sido un deseo bien negociado en la capital por Enrique Belaúnde Amador, sino que además era la más sensata decisión presidencial para preservar el orden público alterado por las fuerzas contrarias a aquel gobierno eterno de gobernantes repetidos que llevaban la señal inconfundible de los mismos apellidos.

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CANICARADIO.COM   │  Copyright 2022

www.canicaradio.com reconoce la importancia que representa la más reciente obra del periodista y escritor ECCEHOMO CETIMA, quien a manera de novela revela hechos hasta ahora desconocidos de un tema cuestionado y señalado de “muy grave” en Colombia y el mundo: Las Desapariciones Forzosas.

Desde esta redacción recomendamos especialmente esta obra, ANATOMÌA DEL SILENCIO, el libro que muestra lo que sucedió con los desaparecidos, como sucedió y porqué sucedió… 

En esta obra investigativa, ECCEHOMO CETINA recopila hechos y testimonios que desenmarañan un tema de muchos interrogantes y pocas respuestas.

Rodrigo Ariza – Director General CANICA Producciones SAS

Cel. 310 3405162

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Noticias Canica News mayo 31 de 2021

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Noticias Canica News Mayo 25 de 2021

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Noticias Canica News Mayo 14 de 2021

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