Actualidad
SENA: credibilidad y confianza entre los colombianos
Por Rodrigo Ariza
En este especial periodístico, www.canicaradio.com rinde un homenaje al SENA por la importancia y lo que significa entre los colombianos siendo fundamental en la vida de los colombianos durante los últimos 63 años de historia. Para mostrar el trabajo del SENA, hemos escogido a la Regional Cundinamarca.
NACIÓN l Educación. El SENA Regional Cundinamarca está conformado por Centros de Formación con sedes en los municipios de Chía, Fusagasugá, Girardot, Mosquera, Soacha y Villeta.
Entre estos seis centros queremos resaltar el trabajo en equipo y la buena imagen que tiene el Centro de Desarrollo Agroempresarial en Chía, conocido como “Super Chía”.
Geográficamente el centro agroempresarial de Chía está ubicado en la vereda Bojacá, en unas amplias y bien adecuadas instalaciones desde donde se diseña el futuro de quienes acceden a una de las formaciones técnicas que se ofertan; este centro de formación se consolida y posiciona como un aliado para la transformación de los colombianos residentes en esta región del país, cuyo direccionamiento está basado fundamentalmente en cuatro pilares principales: Doble Titulación, Sistema Nacional de Cualificaciones, Transformación empresarial y El SENA como brazo operativo de la Economía Naranja.
Y es que, en Chía por estos tiempos de pandemia, todos han estado unidos y la máxima autoridad Leonora Barragán Bedoya se comunica con sus coequiperos y les da voces de aliento con mensajes y reflexiones positivos, así los funcionarios están en completa comunicación, además la oficina de bienestar es de oídos abiertos a las inquietudes de quienes hacen parte del Centro de Desarrollo Agroempresarial en Chía.
Es posible que en el país existan otros centros donde se trabaje unidos en esta crisis, pero hoy quisimos poner de ejemplo a esta sede del SENA de la cual hemos recibido excelentes comentarios y testimonios, por eso es que aplicamos lo dicho: “Al que honra, hay que honrar”.
RESEÑA HISTORICA.
El 21 de junio de 1957 bajo el Decreto Ley 118 nació el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), como iniciativa del economista Rodolfo Martínez Tono, siendo Raimundo Emiliani, Ministro del Trabajo.
Cronológicamente la historia del SENA se ha desarrollado con destacados acontecimientos, su trabajo en pro de incrementar el saber de los colombianos arrancó con la puesta en marcha de las primeras seccionales en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Nariño y Valle.
1960, el SENA ya tenía 30 centros de formación en todo el país.
1968, Colombia tenía 50 centros de formación.
1971, el SENA alcanzó prestigio internacional, los gobiernos de varios países pusieron sus ojos en el modelo de educación y emprendimiento.
1976, se fortalecieron los procesos de formación para la industria manufacturera, la agricultura industrial, el comercio y los servicios.
1980, el SENA se consolida como una institución fuerte en el tema de formación para el trabajo.
1985, los líderes campesinos e indígenas entraron a recibir capacitación especializada en su hábitat rural.
1990, se crea la Agencia Pública de Empleo, gracias a esta iniciativa hasta el momento, más de un millón doscientos mil personas han conseguido empleo.
1992 se crea un programa donde estudiantes de colegios pueden formarse como técnicos del SENA sin abandonar sus otros estudios.
2000, fueron puestas en servicio las aulas móviles en apartados lugares de la geografía colombiana.
2002, entra en funcionamiento el web site www.sena.edu.co, convirtiéndose en una valiosa herramienta de formación virtual.
2004, en Amazonas, Arauca, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada se crean regionales autónomas.
2005, los colombianos comienzan a recibir recursos de capital semilla para el fomento de negocios, gracias al Fondo Emprender.
2008, el SENA ingresa a la organización WorldSkills, buscando mejorar los estándares de calidad en la formación técnica y tecnológica.
2013, se abre la posibilidad de aprender inglés gracias a la incursión de voluntarios provenientes de países angloparlantes.
2014, el SENA es vista como una herramienta para la paz.
2015, nació el programa SENA Emprende Rural (SER).
2016, el SENA consolida su imagen, prestigio y servicios de formación en municipios marginados por la guerra.
2017, la CNSC (Comisión Nacional del Servicio Civil) convoca a concurso de méritos mediante la Convocatoria 436 de 2017 que buscaba nombrar definitivamente en empleos de carrera en el SENA, a un total de 4.973 vacantes, conformadas de la siguiente manera: 21 Asesores, 1.308 Profesionales, 3.169 Instructores, 261 Técnicos, 214 Asistentes.
Los últimos tres años han sido de mayor proyección, persiguiendo la idea que el SENA en el 2020, sea la entidad de clase mundial que represente al país.
2020, el primer trimestre de este año fue de retrospectiva (miradas a lo ejecutado) y de replanteamientos a lo propuesto, manteniendo siempre la idea de ser cada día mejor y más competitivo, entre los planes y proyectos no se contaba con la aparición de un virus llamado ´corona´ que hizo que el normal desarrollo de las actividades parara y todo entrara en cuarentena sistemática y momentos de reingeniería.
Es cuando se adocta la manera de no parar las formaciones y se tiene que adoptar una manera de entregar formaciones virtuales, utilizando las herramientas tecnológicas que están al alcance de los aprendices.
Hoy el SENA hace presencia en 33 regionales, cuenta con 117 centros de formación a las que llega con formación, empleo, emprendimiento e inclusión social.
No en vano hoy el SENA tiene la mejor imagen y registra que es la entidad de mayor prestigio entre los colombianos, que les inspira confianza y credibilidad.
Desde la redacción de CANICA Radio, les auguramos muchas décadas más sirviéndole a los colombianos y mostrando la mejor cara del país en el exterior.
-EL SENA FOMENTA LA EDUCACIÓN PARA QUE CREZCA EL PAÍS Y GANEMOS TODOS-