Salud
RICARDO OROZCO ALISTA AL TOLIMA para eventual llegada del covid-19
por: Rodrigo Ariza / www.canicaradio.com
SALUD l Ibagué. El extinto ISS en el Tolima, tenía para la atención de sus
120 mil afiliados la Clínica Manuel Elkin Patarroyo, ubicada en el sector de El Limonar al nororiente de la capital tolimense, al ser liquidado el instituto la clínica fue adquirida por el Hospital Federico Lleras Acosta.
Las instalaciones de 9 pisos, comprada por 16.600 millones de pesos, fue una inversión asumida por la Gobernación del Tolima y hubo intentos de ponerla en funcionamiento en noviembre 1 de 2007; hoy la sede de esta clínica solo alberga recuerdos, pues no está en funcionamiento y el actual gobernador Ricardo Orozco Valero cerro el proceso de venta que tenía a su cargo la firma CISA, esto con el objetivo de conservar este edificio y buscar la viabilidad de ponerlo de nuevo al servicio.
Es de anotar que el actual gobernador Ricardo Orozco llegó con la idea de
invertir en la salud del departamento y en el caso del Federico Lleras,
devolverle la hegemonía y garantizarle a los tolimenses, atención médica
general y especializada de primera categoría.
PANORAMA ACTUAL.
Siendo consecuentes con la problemática mundial que se vive por la pandemia
del COVID-19, y resaltando que el virus aún no ha llegado al territorio, hoy el gobernador sorprendió con la idea de querer habilitar los piso 6 y 7 de la antigua Clínica Manuel Elkin Patarroyo y ponerla al servicio transitorio de los posibles contagiados por el CORONAVIRUS. La noticia fue bien recibida en todos los sectores y mereció aplausos de quienes ven con buenos ojos la administración regional de Orozco, que hasta ahora lleva dos meses y unos días generando credibilidad y buen gobierno.
Frente a las amenazas de contagio, el gobernador no ha escatimado recursos
para la prevención y de ser posible, quiere implementar medidas para una
adecuada atención a los que resulten afectados; la idea es contener el virus y que su efecto sea leve; el mandatario regional sabe que en este momento y en una eventual llegada del COVID-19, hacerle frente sería un riesgo mayor sino se tienen los recursos adecuados ni la infraestructura. Pero contando con las instalaciones de la clínica en desuso, es importante ponerla en funcionamiento,dentro de la declaratoria de calamidad pública en la que se encuentra el país.
Tener un gobernador como Ricardo Orozco, garantiza que temas importantes
como la salud, pueden ser superados para el bien de los tolimenses y el
engrandecimiento de la región.
Ibagué, mazo 16 de 2020