Estilo de vida
.
EL SENA NO PARÓ SUS CAPACITACIONES EN EL PAÍS
Rodrigo Ariza – Editor
NACIÓN l Educación. Servicio Nacional de Aprendizaje es la institución educativa pública colombiana con más de 63 años de experiencia en la formación de adultos a partir de los 14 años que ofrece programas educativos o de formación complementaria gratuita y con titulación. Es un establecimiento del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente, autonomía administrativa y se encuentra adscrito a los Ministerios de Educación y del Trabajo.
En estos meses de confinación, el Sena no ha parado su misión y compromiso de impartir conocimientos a los más de 1 millón 300 mil aprendices distribuidos en sus 33 sedes regionales y sus 120 centros de aprendizaje. La utilización de la virtualidad fue la orden emanada del Director Nacional, Carlos Mario estrada Molina, Administrador de Negocios egresado de la Universidad Eafit de Medellín.
www.canicaradio.com conoció el trabajo desarrollado en la Regional Risaralda, cuyo director es Hayden de Jesús Castillo Barbosa y donde los instructores llegan hasta los hogares de los aprendices utilizando las TICs, valiosas herramientas que en manos de los profesores se convierten en aliados para que los colombianos incrementen su intelecto en diferentes temas de formación laboral.
Como todo desafío implementado, esta enseñanza virtual en esta regional ha destacado el trabajo de una instructora de artesanías, mujer que se ha ganado la admiración del director regional y de sus compañeros, quienes conocieron su pedagogía virtual a través de un video que la misma instructora entregó a la regional cumpliendo con la solicitud de sus jefes inmediatos.
Alexandra Saavedra Ramírez es la instructora de artesanías que haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación, compartió sus conocimientos con aprendices de Pereira, Mistrató y La Virginia. La contratista accedió a compartir con los lectores de CANICA Radio su experiencia…
_______________________________________
Soy Alexandra Saavedra, Instructora de Artesanías del Centro de Atencion Sector Agropecuario de Pereira Risaralda.
En medio de esta situación debi atender 6 grupos: 4 en pereira, uno en La virginia y otro en Mistrató, con las formaciones de accesorios en bisuteria, accesorios de joyería, elaboración de fajones en telar y realización de artesanías en material reciclado.
A manera de informe de este mes de cuarentena, quiero decir lo siguiente:
El mundo cambió y nos dimos cuenta cuando ya nos habíamos acomodado a las circunstancias.
Cambió nuestra cotidianidad, la manera de relacionarnos con nuestra familia, con nuestros amigos, el diario vivir ya no es el mismo.
Quizás lo que más cambió con eta pandemia fue el desarrollo de nuestras actividades laborales, de estar frente a un determinado grupo de aprendices, a los que no solo le impartiamos un conocimiento sino que también podíamos ver, saludar, escuchar sus conflictos familiares y laborales, nos tocó recurrir a herramientas que nos pudiera primero servir de enlace y comunicarnos, segundo que hubiera interacción. tercero que nos acercara como instructores y poder hacernos entender mediante explicaciones donde nos vieran y escucharan.
Como instructora de artesanías, tuve que preparar las clase virtuales para un auditorio virtual, sabía que estaban ahí, aunque no los veía pero ellos podían recibir mis explicaciones viendo los videos, fotografías y audios que les compartía.
Cuando supe que debía cambiar mi manera de enseñar y ser efectiva en esta nueva modalidad, lo que hice primero fue preguntarle a mis aprendices, que herramientas tenían a mano, si un computador con acceso a internet o un celular con datos, en su gran mayoría tenían celular con acceso a datos.
Comencé haciendo grupos de difusión en WhatsApp.
Luego grababa las clases en video y audio que no superaran los 60 segundos y se las enviaba.
Un solo tema podía estar conformado por 11 videos y en ocasiones hasta por 30 videos.
Cada video contiene los pasos de cada trabajo: puntadas, cortes, medidas, tejidos, pegues, enfilados, terminaciones.
En esos videos se les enfatiza que tienen que terminar el artículo que habíamos comenzado y se les motiva a aprovechar el tiempo dentro de casa, usando la creatividad y el compromiso para entregar las evidencias de su proyecto.
Uno de los problemas que encontré, fue la carencia de materiales para que los aprendices trabajaran, es ahí donde opté por empezar a usar materiales que estuvieran al alcance de los aprendices, sin salir a buscarlos.
Este video es el mismo que presenté a mis superiores como evidencia del trabajo desarrollado en el primes mes de cuarentena, algunas muestras de artículos enseñados utilizando la tecnología.
Después de adquirir el conocimiento y de haber iniciado su proyecto, les queda los siguientes días para terminar su trabajo hasta la próxima clase.
La verdad es que haber implementado las clases virtuales, ayudó para que la familia de los aprendices estuviera unida en torno al ejercicio de los trabajos de artesanías, no tenían tiempo para desaprovechar y el plus para algunos fue aprender a manejar las tecnologías que tenían a mano.
Definitivamente el CORONAVIRUS nos cambió la vida, pero se han preguntado ¿qué sería de nosotros los instructores sin LAS TICs?
La evolución de la pedagogía nos vino a tocar de lleno a comienzos del año 2020 y cambió la gramática y la semántica, hasta colocarnos bruscamente en la era digital; un rol que para algunos, no había sido tan contundente en el desempeño como maestros, docentes, profesores o facilitadores de procesos de enseñanza y aprendizaje.
Hoy reconocemos que nos tocó poner en práctica lo que sabíamos, aprender algunas otras cosas y acomodarnos a una manera de impartir conocimientos acompañándonos de la tecnología… Bendita tecnología que ha apoyado el aprendizaje de personas confinadas en sus casas, algunas en veredas y fincas, personas que si Dios les permite seguir con vida, van a poder contar que el encierro obligado por un Virus llamado Corona, les dio la oportunidad de aprender de una manera no convencional.
Pocos entenderán lo valiosa que esta experiencia ha sido para mí, no se imaginan tener atentos y comprometidos a quienes necesitan aprender, al igual que es importante para ellos ocupar mejor el tiempo que parece ser eterno en esta cuarentena.
Aprendices hombres y mujeres, jóvenes con alguna limitación cognitiva, empleados, amas de casa y un valor agregado: los familiares de estos aprendices que se acomodaron al lado de ellos y frente a los aparatos tecnológicos para aprender también.
Ver el resultado de esta aventura virtual es muy gratificante, me emociona mucho apreciar los trabajos terminados en los videos que me hacen llegar.
El SENA no se detuvo y seguimos compartiendo con responsabilidad y compromiso lo que sabemos…
En todo esto debo rescatar nuestra capacidad de resiliencia.