Noticias
OLVIDADOS POR EL ESTADO
Los Artistas en Colombia piden que se les abra el telón…
Rodrigo Ariza / Editor
NACIÓN l Cultura. Es verdad que la necesidad ha tocado a todos los colombianos que viven de un salario, y también es verdad que algunos gremios están más golpeados por la carencia de recursos económicos que otros, ejemplo de estos colombianos son los emprendedores, personas que se dejaron convencer que haciendo empresa y legalizando sus oficios iban a poder hacerle frente a las situaciones que demanda tener una empresa y hoy están comprobando que ser emprendedor es estar en categoría, por debajo de los asalariados.
Emprendedor es todo aquel que dominando un tema y basado en la experiencia, la creatividad y el deseo de superación, emprende el camino para convertirse en empresario.
Esta vez, vamos a ocuparnos de analizar y señalar los problemas que tienen LOS ACTORES colombianos por la desidia del Estado.
Enumerar a esas glorias de la actuación es hacer una retrospectiva y recordar la hegemonía que tuvo la televisión, el teatro y el cine en Colombia. Personalidades como Bernardo Romero, Julio Cesar Luna, Álvaro Ruíz, Gustavo Angarita, María Eugenia Dávila, Carlos Benjumea, Rosita Alonso, Kepa Amuchastegui, Silvio Ángel, Teresa Gutierrez, Chela Arias, Carlos Barbosa, Ronald Ayazo, Nathalia Figueroa, María Cecilia Botero, Jairo Camargo, Dora Cadavid, Margalida Castro, Carlos Congote, Samara de Córdoba, Gloria Zapata, Alejandro Buenaventura, Julio del Mar, Chela del Río, Gloria Gómez, Vicky Hernandez, María Eugenia Penagos, entre muchos otros, fueron quienes escribieron con letras de honor, la historia del verdadero entretenimiento en Colombia.
Actores y actrices que le entregaron todo lo que eran al país y poco a poco fueron recibiendo menos; algunos de estos actores y actrices murieron en la miseria y el olvido pues nunca fueron tenidos en cuenta dentro de políticas gubernamentales, los que aún están vivos luchan por hacerse visibles y claman por otras oportunidades del Estado, de los canales o de los pocos empresarios de espectáculos.
La crisis para el gremio de actores comenzó hace años y se ha acrecentado con el pasar de los gobiernos, ahora que el país se debate entre la incertidumbre, el encierro y la muerte, ¿Quien piensa en los veteranos actores de Colombia?
La amenaza del CORONAVIRUS es para todos, ricos, pobres, altos, bajos, feos, bonitos, Flacos, gordos, de izquierda, de derecha, blancos, negros, creyentes, ateos, hoy todos se esconden por la pandemia y cada quien busca mitigar sus necesidades y, ¿de las viejas gloria de la actuación quien se acuerda?
Al parecer a los actores colombianos los vienen amenazando otros virus: la miseria que los consume hasta la muerte, el menosprecio del Estado, el tener que salir del país en búsqueda de mejores oportunidades y las absurdas políticas de los canales privados de televisión.
Y como en medio de todo desierto siempre existe un oasis, en las vivencias tristes y desafortunadas de los actores y actrices sin trabajo hay -Un Hada Madrina-, la también actriz y gloria de la actuación MARÍA EUGENIA PENAGOS.
- Entrevista con María Eugenia Penagos:
“En el campo de la televisión algunos, quizá los protagonistas pueden tener sus ahorros, pero de ahí para abajo los actores de reparto, los asistentes de dirección, de producción, maquilladores, vestuaristas, técnicos de televisión y teatro, están sin trabajo” enfatizó Maria Eugenia Penagos, y agregó: “El gobierno nacional ha sacado medidas, si, muchos decretos para esta emergencia, pero eso no nos cubre a los artistas”.
Nada de lo que ha implementado el gobierno beneficia a los artistas sin empleo y sin oportunidades, el teletrabajo por ejemplo, en nada los beneficia, ¿Como pueden ellos generar actividad y recibir dinero por lo que hacen, estando en sus casas?
Recordemos que finamente cuando declararon el confinamiento en Colombia, se cerraron los museos, los teatros pequeños, medianos y grandes, se cancelaron los eventos, se cerraron las bibliotecas, cerraron los colegios y por ende los artistas formadores quedaron cesantes, los talleres de formación artísticas terminaron, las escuelas de formación en arte, los canales y productoras de televisión clausuraron las grabaciones. En síntesis, LOS ARTISTAS QUEDARON SIN FUENTES DE TRABAJO.
Las salas de teatro a duras penas sobreviven con una taquilla pobre durante la época en que funcionan, pero aún así generan empleo y escenario para muchos artistas que no lo tienen. Pero ahora cerrados esos escenarios, los artistas no pueden responder por arriendos, servicios públicos, pago de salud, impuesto predial, alimentos, vestuario.
El trabajo de los artistas ha sido intermitente y hoy está estático, fruto de una contratación esporádica. Cuando hay trabajo los artistas se afilian por su cuenta al sistema de salud, igual que muchos empleados independientes, como los periodistas… Pero en esta época de pandemia, de crisis mundial, los artistas no tienen la oportunidad de tener cobertura en salud porque no hay como pagarla; así mismo está la industria del cine, de la publicidad, de los comerciales.
“Nosotros, el sector de la cultura y el arte, que por lo menos en Bogotá alcanza a las 70.000 personas, necesitamos y exigimos que se declare la EMERGENCIA CULTURAL y que haya una declaratoria sobre la VULNERABILIDAD DE LOS ARTISTAS, porque de otra manera no puede haber recursos para nuestro gremio” asegura María Eugenia Penagos, presidenta del CICA, Circulo Colombiano de Actores, la única agremiación con personería juridica.
María Eugenia Penagos ha realizado foros y reuniones virtuales con Concejales, congresistas, funcionarios del Ministerio de Cultura, pero les hacía falta el apoyo periodístico, es por eso que canicaradio.com alza su voz y de corazón se une a esta causa para que la voz de los artistas se escuche y su talento se valore, es hora que nuevos subsidios por parte del gobierno les brinde estabilidad a los artistas, ante todo a aquellos que invirtieron sus días y con sus roles artísticos unieron a las familias colombianas.
¿Dónde están los recursos de la ESTAMPILLA PROCULTURA que fue determinado para la seguridad social de los artistas?
Es importante decir que las organizaciones culturales y las salas de teatro son entidades sin ánimo de lucro y por consiguiente la banca no los contempla como potenciales clientes para concederles créditos, por lo tanto esos salvavidas que se dice creó el gobierno a través de Bancoldex y a través del Fondo de Financiamiento no es posible para los artistas.
La crisis de los artistas en Colombia está tocando fondo, va en picada libre y al parecer no hay dolientes dentro del gobierno, a través del CICA han enviado listados a diferentes partes en búsqueda de alimentos para los más vulnerables de este gremio, los mayores y los de menos recursos, personas que solo recuerdan que un día fueron importantes para los televidentes y que en los teatros recibieron aplausos y ovaciones…
Ellos están solos, encerrados como la mayoría de los colombianos, la única diferencia es que los artistas no tienen ahorros, no reciben mesadas de dinero, ni subsidios, ni donaciones.
-Los Artistas sin trabajo y desamparados en Colombia han alzado su voz, han protestado pacíficamente, y han formulado muchos interrogantes, pero no han obtenido respuestas-.