Connect with us

SECRETARÍA DE MOVILIDAD DE CHÍA, TRABAJA CON RESULTADOS

Actualidad

SECRETARÍA DE MOVILIDAD DE CHÍA, TRABAJA CON RESULTADOS

SECRETARÍA DE MOVILIDAD DE CHÍA, TRABAJA CON RESULTADOS

Por Rodrigo Ariza

100% ACTUALIDAD Nación. Para ningún colombiano y para muchos extranjeros, no es desconocida la existencia de un municipio al norte de la Capital de la República cuyo crecimiento  vertiginoso, encierra varios retos de los cuales la gran mayoría han sido superados con eficiencia y satisfacción.

Chía es ese municipio, una extensión de tierra suficiente donde los que lo habitan, encuentren muchas razones para vivir en armonía con la naturaleza, tranquilidad frente a las situaciones del país, oportunidades y en resumen un excelente vividero. 

La actual administración, del Licenciado Luís Carlos Segura,  escogió un lema, con el cual propende hacer de Chía una Ciudad Educada, Cultural y Segura.

Cada semana este municipio recibe cientos de visitantes y de esos, un buen porcentaje decide venir a vivir aquí, por lo tanto el número de habitantes crece y con este crecimiento se generan varios retos para la administración local, quien confiando en su gabinete, logra superar estos temas resultados del crecimiento poblacional.

Aunque las cifras no son oficiales, se considera que en Chía por cada habitante existe en promedio de tres vehículos para el transporte, sin tomar en cuenta en este dato, las motocicletas, las bicicletas y las patinetas.

Cifras que complican en cualquier ciudad el tema de movilidad, pero aquí en “La Ciudad de la Luna” se trabaja arduo para mitigar esas ofensas en el día a día.

Cuando se habla del gabinete administrativo del alcalde Segura, se identifican las secretarías existentes, cuyas labores potencian el desarrollo de Chía: Harold Ramírez Álvarez, Secretario de Hacienda; Ana Lucia Ramírez, Secretaria de Salud; Educardo Espinoza palacios, Gerente del Instituto de Desarrollo Urbano, vivienda y gestión Territorial de Chía- IDUVI; José Antonio Parrado Ramírez, Secretario General; Liliana Andrea Villalobos, Secretaria de Educación; Margarita Mora Banoy, Secretaria de Desarrollo Social; Oscar Javier Alfaro Parra, Secretario de Movilidad; Edwin Torres, Secretario de Gobierno; Erika Sofía Murcia, Gestora Social.

El Secretario de Movilidad de Chía, Oscar Javier Alfaro.

Analizando el comportamiento y los resultados de todas y cada de las secretarías del gabinete de la alcaldía de Chía, corroboramos que entre estas hay una que cumple con el compromiso de ser Educada, Cultural y Segura. Esta Secretaria es la de Movilidad, el porqué es este:

Educada. Porque entre las filas de los llamados Agentes de Tránsito y los Orientadores Viales, existe el compromiso pedagógico de brindarles a las comunidades la oportunidad de conocer la normatividad vigente sobre los comportamientos como conductores y peatones, emanada por los entes de control.

Los Ordenadores Viales, por ejemplo, hacen visitas periódicas a las instituciones educativas, empresas y comunidades de los barrios, para explicar los deberes y los derechos como conductores y peatones dentro del perímetro urbano y rural; esta capacitación se presta a niños, jóvenes y adultos con herramientas didácticas que despierten el sentido de pertenencia por Chía.

Cultural. Porque la cultura participativa aplicada a los comportamientos de los habitantes de Chía, se enmarca dentro de una serie de DEBERES y DERECHOS que se toman en cuenta en las vías vehiculares, ciclo rutas y en los senderos peatonales de la ciudad.

La Cultura Ciudadana es de los planteamientos más importantes que deben desarrollar los municipios y las capitales del país, si existe cumplimiento a los reglamentos y leyes, se evitan accidentes y muertes en las vías, los andenes, como conductor o como peatón.

Segura. Porque si las autoridades hacen equipo con las comunidades y todos generan un ambiente de cambio, bien sea como conductores o como peatones, la ciudadanía estará segura y confiada; no solo se disminuye el índice de accidentalidad, sino que también en las vías se puede respirar un ambiente cordial, amable, solidario y participativo.

LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD DE CHÍA CONSTRUYE CIUDADANÍA

Desmontar los comportamientos de algunos protagonistas viales no es un trabajo fácil, pero desde la Secretaría de Movilidad de Chía, su director Oscar Javier Alfaro Parra ha realizado un excelente trabajo basado en los resultados; como Chía es una ciudad en continuo desarrollo y crecimiento, desde esta cartera se han diseñado trabajos que van encaminados a mostrar buen servicio, buena atención a los usuarios y un buen comportamiento en las vías urbanas y rurales. Trabajo mancomunado entre autoridades, grupos de apoyo y la ciudadanía.

Oscar Javier Alfaro es un líder operativo y al mismo tiempo es un obrero, no solo diseña políticas de tratamiento en la secretaría a su mando, sino que se une a sus funcionarios para ejecutar y hacer cumplir esas políticas; ha sido tan eficaz y eficiente el trabajo de la Secretaría de Movilidad de Chía que, en días pasados la Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo un reconocimiento importante a esta dependencia y la premió como la de mejores resultados en todo el país, compitiendo con ciudades capitales como Medellín, Bogotá y Barranquilla. Chía ganó el primer premio por tener en desarrollo el mejor programa de educación vial de todo el país y hoy ante los colombianos, es un modelo a seguir y un referente de constancia buenos planteamientos, excelente dirección y ejecución de normas y un compromiso decidido para marcar el cambio, importante referente en materia de buenas prácticas para salvar vidas en las vías del municipio…

Reconocimiento otorgado a la Secretaría de Movilidad de Chía, en manos del doctor Oscar Javier Alfaro.
La entrega del Primer Reconocimiento Nacional en Buenas Prácticas de Seguridad
Vial va de la mano con la misión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que,
como máxima autoridad en la aplicación de la política pública del Gobierno nacional,
busca prevenir, reducir y controlar la siniestralidad vial, a través de las acciones
administrativas, educativas y operativas.

Hoy, la Secretaría de Movilidad de Chía en cabeza de su secretario, el abogado Oscar Javier Alfaro, puede exhibir un decoroso trabajo en beneficio de los chienses y puede darse el lujo de mostrar cómo los índices de incidentes en calles y avenidas de Chía han disminuido notablemente, sin descuidar la meta que es llegar a ceros y esto se logra con Educación, Cultura y Seguridad…

_________________

CANICARADIO.COM   │  Copyright 2022

www.canicaradio.com reconoce la importancia que representa la ciudadanía de Chía, tener una Secretaría de Movilidad comprometida con el buen ejercicio y el cumplimiento de las normas de tránsito y que propone cambios en el comportamiento de conductores y peatones para lograr bajar los índices de incidentes y accidentes dentro del municipio.

Desde esta redacción aplaudimos el excelente trabajo realizado por el doctor Oscar Javier Alfaro y su equipo de funcionarios y colaboradores, para mostrarle al país que, con buenas prácticas y buen desempeño se puede ser el mejor.

Rodrigo Ariza – Director General CANICA Producciones SAS

Cel. 310 3405162 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

To Top