Connect with us

NOCHE DE LOS MEJORES 65 AÑOS DEL CICA

Cultura

NOCHE DE LOS MEJORES 65 AÑOS DEL CICA

NOCHE DE LOS MEJORES 65 AÑOS DEL CICA

Por Rodrigo Ariza

  • Una crónica que narra los más importantes momentos de la celebración del Sexagésimo quinto aniversario del Círculo Colombiano de Artistas CICA.
  • La lente de CANICA Producciones registró uno a uno los mejores instantes con las celebridades y en este artículo tenemos los videos y fotos.
  • Este trabajo periodístico que exalta y reconoce la labor de nuestras glorias de la actuación, vale la pena reenviarlo…

100% ARTENación.  En la conmemoración de estos 65 años, el CICA cumplió con una de las actividades más importantes de la noche, fue homenajear a los grandes de la actuación en Colombia, personas que con su talento y entrega les han brindado a los colombianos gran parte de su talento, cambiando su cotidianidad y enriqueciendo sus momentos frente a una serie de televisión, sentados cómodamente en una sala de teatro o escuchando los capítulos de un radioteatro.

Esta fue la noche de los mejores. El lugar, el teatro Bernardo Romero Lozano ubicado en la calle 46 #28-30 en la ciudad de Bogotá.

La lente de CANICA Producciones capturó los momentos en los cuales las glorias de la actuación en Colombia son distinguidos por su talento al igual que el CICA recibe honores por los 65 años de fundada.

La hora de inicio estaba programada para las 7:00 de la noche, pero ya a las 6:14 de la tarde,  las primeras estrellas hacían su aparición; los primeros artistas en cumplir con esta cita fueron, María Eugenia Penagos actriz y gestora cultural, presidenta del CICA y anfitriona del evento, la primera actriz Judy Henríquez, el eterno galán de la televisión Julio Cesar Luna, la maestra Flor Vargas; minutos después aparecieron la actriz y ex congresista Lucero Cortés, el actor comediante Germán Escallón recordado por su personaje de NN, el querido actor Jairo Soto; entre los invitados de honor a esta gala de talento y reconocimientos, también hicieron presencia la popular y siempre querida cantante Patricia Del Valle, el ex fiscal y ex procurador Alfonso Gómez Méndez, Catalina Valencia Tobón directora del Instituto Distrital de las Artes IDARTES, la empresaria Pahola Peña, el humorista Carlos Vargas, Venus Alberto Silva, Concejal de Bogotá y por supuesto ahí estaba la representación de canicaradio.com entre los medios nacionales invitados y otras personalidades del mundo artístico y la vida pública.

La Noche de los Mejores estuvo amenizada musicalmente por la promesa del vallenato en Colombia, Rafael María Díaz hijo de Diomedes Díaz. Sus canciones quedaron registradas en la lente de CANICA Producciones.  

«En la celebración del sexagésimo quinto aniversario del Círculo Colombiano de Artistas CICA, la nueva promesa del Vallenato, Rafael María Díaz se lució en su impecable interpretación. solo tres canciones y los asistentes al Teatro Bernardo Romero Lozano quedaron con deseo de seguir escuchándolo…»

UN DECIDIDO TRABAJO

No es fácil presidir una entidad gremial como el Círculo Colombiano de Artistas, es una “quijotada” en un país donde no existen políticas claras de respaldo hacía los exponentes de las diferentes manifestaciones artísticas, pero una valiente y comprometida mujer, como lo es María Eugenia Penagos, ha luchado desde que asumió la presidencia del CICA en el año 1994, y rodeándose de personas con el mismo propósito y la misma visión de construir y apoyar, han sacado el gremio de los artistas adelante.

•Julio Cesar Luna recibe merecido reconocimiento por el aporte a las artes en su brillante carrera como actor, director, libretista y por ser precursor de la televisión colombiana.
•Los actores Julio Cesar Luna y Jairo Soto hablan del lanzamiento de -La Noche de Luna-.

LA HISTORIA

La fundación del Círculo Colombiano de Artistas data desde el 6 de junio de 1957, y nace con el único objetivo de priorizar las necesidades y derechos de los artistas, es así como se crea el programa de inclusión permanente hacia los artistas y las comunidades.

La primera actriz colombiana Judy Henríquez recibe el reconocimiento por el aporte a las artes, por parte del CICA.

El CICA desde sus inicios ha fomentado ideales en beneficio de los artistas, buscando hacer valer sus derechos laborales.

No ha sido un trabajo fácil, teniendo en cuenta que la industria audiovisual en Colombia tiene sus propios intereses y poco o nada significan los artistas dentro de sus proyectos; sin darse por vencidos han continuado de pie y en lucha constante, buscando que esos derechos sean reconocidos y sea valorada su profesión, en el CICA han trazado derroteros importantes para el fortaleciendo de procesos que conlleven a la creación de tratados que motiven la creación de políticas que a su vez generen un verdadero cambio en la vida de los artistas, teniendo como ejemplo a los actores veteranos, que han vivido en el olvido y sin fuentes de ingresos que les permita una vida digna.

El CICA cuenta con un escenario cómodo y acorde con las ocasiones artísticas de mediana concurrencia, a este teatro se le bautizó con el nombre de uno de los pioneros de la televisión y el teatro en Colombia, Bernardo Romero Lozano.

A la actriz María Eugenia Penagos y su entereza, se le debe el logro de la Ley 1403 del 19 de julio de 2010, llamada también Ley Fanny Mikey, que en su contenido expresa el reconocimiento sobre los Derechos de Autor y establece remuneraciones obligatorias por parte de canales, productoras y realizadoras de contenidos audiovisuales para los artistas que aparezcan y reaparezcan en eventuales repeticiones de cualquier producción. Esto significa que, los actores y actrices tienen el derecho de remuneración por comunicación pública, es decir, que recibirán un porcentaje por participar en cada producción emitida en Colombia y en otros países.

UNA NOTICIA

El staff del programa La Noche de Luna que conducirán Julio Cesar Luna, Rodrigo Ariza, Liliana Fajardo y Alexa Saavedra, hicieron público el día y hora del primer capítulo, en el evento de conmemoración de los 65 años del CICA.

Este programa radial se emitirá por la Plataforma Internacional de Medios canicaradio.com los viernes a partir del 29 de julio a las 10:00 de la noche.

Será un magazine para noctámbulos y en 90 minutos se tratarán temas de interés general; segmentos que presentarán entrevistas, noticias, consejos prácticos, moda y estilo de vida, literatura, música, recomendados, testimonios de vida, criticas al sistema de las artes, humor, publirreportajes, consejos publicitarios, precios de la canasta familiar y mucho más…

La Noche de Luna promete ser el programa que marque la diferencia en la radio colombiana y se generará desde el municipio de Chía Cundinamarca, para la región, Colombia y los cinco continentes.

_____________________

CANICARADIO.COM   │  Copyright 2022

Con esta publicación hemos querido unirnos a la conmemoración de los 65 años de vida del Circulo Colombiano de Artistas y de esta manera exaltar y reconocer el trabajo que realiza la actriz María Eugenia Penagos en la presidencia de esta agremiación.

www.canicaradio.com hizo presencia en este evento realizado en el Teatro Bernardo Romero Lozano y cubrió cada momento de lo allí aconteció.

Rodrigo Ariza – Director General CANICA Producciones SAS

Cel. 310 3405162

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura

To Top