Connect with us

MÁS ALLÁ DE LA LÍNEA ROJA

Destacadas

MÁS ALLÁ DE LA LÍNEA ROJA

Por Rodrigo Ariza

  • Olga Lucía y María Elsy, dos periodistas tolimenses que en ejercicio de su profesión conocieron de cerca la ‘absurda guerra de errados ideales’ que vive Colombia.
  • Las periodistas relatan las vivencias experimentadas como corresponsales de medios nacionales en los que prestaban sus servicios.
  • Cada capítulo contiene una historia y cada historia encierra tortura, desolación y muerte sufrida en valles y montañas del territorio tolimense.
  • Este libro cumple un gran propósito: -Ser un manual de consulta para jóvenes y adultos que deben conocer parte de la historia violenta del país, historia que debe cambiar su argumento-.

100% ORDEN PÚBLICO Región.  Más Allá de la línea Roja es una compilación de historias, mediante las cuales es abordado el tema del conflicto armado desde las propias vivencias de dos periodistas de la región de Tolima. 

Olga Lucía Garzón Roa y María Elsy Morales Feria han desarrollado su trabajo como periodistas y reporteras de guerra durante varios años y en este libro, plasman las más importantes historias que marcaron una época en donde grupos armados querían demostrar cual era el más fuerte y así marcar territorio.

La idea surgió de Sandra Rincón Rodríguez, otra periodista que entre sus vivencias se pueden contar anécdotas similares a las que se leen en este libro que, muestra muchos enfrentamientos a sangre y fuego.

Olga Lucía y María Elsy asumieron el reto de escribir sus historias, basadas en la realidad de su profesión como reporteras de guerra dentro de un conflicto que persigue adueñarse del poder no solo de la región sino del territorio nacional; aunque las dos periodistas no habían tenido experiencia alguna como escritoras de libros, hoy han podido recibir elogios y buenos comentarios por su trabajo.

Las dos periodistas cuidaron de no olvidar detalles y de no cometer errores de tiempo y lugares, fue por esto que dedicaron muchos meses en pulir las historias y hacer atractiva la lectura; alrededor de tres años duró el ensamblaje de estas historias. Las periodistas, desde 2019 han estado dándole forma a este proyecto, que aligeró sus líneas literarias durante la pandemia.

Los lugares, tiempos y atrocidades vividas en el ejercicio de informar, las llevo a narrar las escalofriantes escenas de las que fueron testigos, aunque nunca dejaron de sentir repudio e indignación ante los desmanes de los actores del conflicto, ellas en distintos momentos y escenarios, sintieron que lo vivido eran las peores pesadillas que han experimentado.

La meta era resistir y cumplir con la misión de informar, el estar presenciando una guerra no las hacía inmunes al dolor y por el contario las colocaba en igual condición de victimas ya que en cualquier momento podían ser parte del conflicto sin haber tomado posición bélica dentro de la confrontación.

Hoy, las valientes periodistas guardan en su memoria, las largas horas e interminable agonía que les causó el haber presenciado ese conflicto, no por esto dejaron de ser las personas que son: mujeres pacíficas, de hogar y comprometidas con su profesión.

LA LINEA ROJA les marcó un peligroso camino y sus pies pisaron un terreno bañado por la sangre de valientes, cobardes, asesinos e inocentes; las vivencias descritas en este libro, cumplen con relatar los crudos acontecimientos que, las marcó como reporteras y que les dejó huella en la forma de percibir, vivir, entender y sentir la violencia ajena pero real.

Para vivir y luego escribir acerca de esta experiencia, ellas tuvieron que, en ocasiones, sobrepasar la línea roja. Esa línea invisible que en normas internacionales se utiliza para demarcar conflictos armados y se define como el límite terrestre de acceso a la población civil, sólo superada por periodistas y reporteros de guerra experimentados y acreditados para la ocasión.

En muchas ocasiones las dos periodistas tuvieron que agilizar sus movimientos, percatarse que en sus manos estaba lo indispensable para cubrir la noticia, tener su mente en blanco para dibujar con tinta roja una situación, dejar atrás a sus seres amados, encomendar su futuro inmediato a Dios y emprender un camino incierto donde deberían cumplir una cita con los sucesos que desencadenarían en La Noticia.

Caminos recorridos en largos viajes y la experiencia al vernos inmersas en diversas y complejas situaciones como tomas guerrilleras, entrevistas con personajes siniestros y benévolos; verdugos y víctimas; días y noches en campamentos guerrilleros, secuestros masivos o selectivos en las ya conocidas ‘pescas milagrosas’ que dejaban a su paso muerte, crueldad, destrucción y desolación; balas perdidas, minas antipersona, cilindros-bomba que acabaron con vidas que poco o nada tenían que ver con los bandos enfrentados, eran las escenas que veían nuestros ojos”. Palabras de Olga Lucia Garzón, una de las dos valientes reporteras que narra sus vivencias en este libro.

Fueron kilómetros de ires y venires, horas de tensión y temor, el peligro asechaba, el clima por momentos era inclemente, instantes en donde se fusionaban las alegrías con la tristeza y aunque las satisfacciones eran pocas, nos acompañaba el orgullo del deber cumplido; vivíamos dentro de un conflicto lleno de emociones y decepciones, debíamos aguantar para poder alcanzar el objetivo primordial: La Noticia”. Agrega María Elsy Morales, la segunda valiente periodista que por informar, también puso en riesgo su integridad.

Las imágenes y testimonios captados por las cámaras y micrófonos de las dos reporteras, son las evidencias en este libro, testimonios de horror, dolor y muerte. Aquí la violencia es la protagonista de las historias logradas y transmitidas por las dos periodistas en locaciones de municipios como Roncesvalles, Puerto Saldaña, entre otros.

Tanto Olga Lucía como María Elsy, no se propusieron ni imaginaron que estaban atesoramos unas historias que años después se convierten en crónicas, reportajes y entrevistas, joyas periodísticas del recuerdo de un sinnúmero de acontecimientos, casi todos publicados en medios de comunicación nacionales y regionales para los cuales ejercieron como corresponsales, entre estos: Canal Caracol, Noticas RCN TV; medios impresos como El Nuevo Día de Ibagué, los diarios El Espectador y El Tiempo, Revista Semana, Semanario Tolima 7 Días, emisoras locales en Ibagué, y en medios digitales como el canal de YouTube 007 Con Licencia para Informar.

Se cuentan otros medios, que en su momento no fueron referidos porque su contenido se quedó dentro del silencio de las víctimas que por temor a represalias no autorizaron su publicación.

Las dos periodistas: Olga Lucía y María Elsy, hoy han vencido el miedo y pueden ver la luz a través de esta obra escrita en donde suplieron la necesidad de recordar y recontar sus amargas experiencias.

Los relatos iniciales están ordenados cronológicamente y se centran en lo ocurrido en el sur del Tolima, en los municipios de Ataco, Rioblanco (corregimiento de Puerto Saldaña), Planadas (corregimiento Gaitania y la legendaria Marquetalia), Roncesvalles; y en el norte del Tolima: El Líbano y Anzoátegui.

Posteriormente, las dos periodistas refieren sus historias basadas en hechos acontecidos en Ibagué y Falan, Prado, Palocabildo, Villarrica y otras zonas del departamento en diferentes momentos.

Más Allá de la línea Roja explica cómo las dos periodistas se introdujeron y conocieron la génesis del conflicto, que viene desde la pobreza y la injusticia social marcadas en los sectores vulnerables, la rebeldía desatada por el inconformismo que conllevó a una época denominada “La Violencia Bipartidista”, de la cual es víctima el Tolima; la proclamación de las farc y el surgimiento de los paramilitares. Como todos los periodistas del país que tuvieron que cubrir el conflicto armado, especialmente corresponsales regionales, Olga Lucía y María Elsy atravesaron la línea roja a cuenta propia, con el único afán de cumplir a los medios con los que trabajaban, ante todo con tal pasión y entrega periodística que, con el paso del tiempo, dan testimonio de lo sucedido y cómo lo hicieron, amparadas básicamente por Dios, ese ser superior quien las guio y protegió en cada una de las travesías de esa guerra que se apoderó de un país y penetró profundamente en las entrañas del departamento de donde son oriundas.

Las historias descritas, son el reflejo de una situación ocurrida especialmente entre los años 1998 a 2003, sucesos que se quedaron en el corazón y la mente de estas periodistas, imágenes, voces y sonidos que en su momento ayudaron al crecimiento personal, profesional e intelectual de dos mujeres que camuflaron el temor que produce la guerra entre el amor por la profesión de periodistas.

Este es un libro, que bien puede convertirse en un manual de consulta histórica del conflicto nacional colombiano, especialmente en la región de Tolima.

La lectura de este tomo, está dividido en dos mitades: una escrita por Olga Lucía y la otra escrita por María Elsy, ponerse de acuerdo no era fácil, fue entonces cuando recurrieron al sorteo mediante un -cara y sello-.  Ahora solo hace falta que usted adquiera esta joya de la historia reciente del Departamento de Tolima y conozca el riesgo que es cubrir un conflicto armado y valore el esfuerzo de estas dos periodistas tolimenses que sintieron la adrenalina apoderarse de sus cuerpos, pero que nunca desfallecieron en su compromiso de informar.

_____________

CANICARADIO.COM   │ Copyright 2022

Esta información es de interés general y contribuye al fomento de la lectura y al conocimiento de la historia de Colombia en la aparición y el desarrollo de la violencia en municipios del Departamento del Tolima; las dos periodistas, autoras del libro, narran con detalles lo acontecido en episodios del conflicto armado que tuvieron que cubrir como reporteras de guerra.

www.canicaradio.com desde esta redacción recomienda adquirir, leer y sugerir a otros este libro, escrito por Olga Lucía Garzón Roa y María Elsy Morales Feria, dos valientes periodistas tolimenses que dejaron todo, por arriesgar sus vidas en el cumplimiento de su profesión.

Rodrigo Ariza – Director General CANICA Producciones SAS

Cel. 310 3405162

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacadas

To Top