Entretenimiento
Las historias de CHESPIRITO dejan de acompañarnos…
Rodrigo Ariza / editor general
MUNDO l 100% Entretenimiento. En la memoria de varias generaciones estarán situaciones, personajes, palabras, dichos y los parlamentos de divertidos capítulos de El Chavo, El Chapulín Colorado y Chespirito, que por ahora no podemos volver a ver.
La salida del aire de los capítulos que escribió y protagonizó Roberto Gómez Bolaños, tiene una explicación: –Roberto Gómez Bolaños cedió los derechos de sus personajes aTelevisa hasta el 31 de julio de 2020, por lo que han regresado a su poder, pero al no estar vivo quedan en manos de sus herederos, y son estos los que reclamanla autoría de estas obras. En otras palabras, El contrato entre Televisa y Roberto Gómez Bolaños terminó el 31 de julio y la empresa no quiso renovar los derechos de ‘El Chavo del 8’ con Grupo Chespirito por eso, el programa dejó de transmitirse en varios países-.
Y es que El Chavo del Ocho, EL Chapulín Colorado, Chespirito y las aventuras de todos los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños salieron del aire en Colombia y en más de 25 países por la disputa que está en los estrados judiciales entre la familia del creador de estas series y Televisa México; Roberto Gómez Bolaños está catalogado como el genio que le supo dar vida en escenas imaginarias y realidades cotidianas con toques de fantasía y realidad, este recordado hombre de escena nació para hacer reír y aunque nunca se lo propuso, logró superar el éxito de Cantinflas, Capulina, Los Tres Chiflado, entre otras series que contenían humor blanco y familiar.
CANICA Radio les invita a recordar al Chavo del Ocho: https://youtu.be/P-cH1fm2nfA
Las historias del niño huérfano que aunque vivía en el apartamento número ocho de la vecindad pero se escondía en un barril, las del héroe torpe, despistado, débil, poco ágil y menso con uniforme rojo sin capa y con una especie de martillo en su mano derecha, la de un médico anciano cascarrabias y sabelotodo, la de un ladronzuelo bueno que junto a su compinche bonachón nada les salía bien, la del reportero despistado o la del loquito y sus descontroles, son situaciones que niños jóvenes y adultos recodarán por siempre.
Pero Roberto Gómez Bolaños no estuvo solo en estas tragi-comedias, su elenco desde 1970 estuvo conformado por destacados y consagrados actores, cuyos personajes cobraban vida con las magistrales interpretaciones de: María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Carlos Villagrán, Edgar Vivar, Ramón Valdez, Angelines Fernández, Horacio Gómez Bolañoz, Raúl Padilla, Moisés Suarez, Anabel Gutiérrez, Ramiro Orci, Carlos F. Pouliot , Roberto Gómez Fernández, Aníbal de Mar, Benny Ibarra, Olivia García y Pedro Romo, algunos lo acompañaron desde el inicio y otros se fueron uniendo al colectivo con mayor rating en Hispanoamérica.
Lo que muchos no saben es que Roberto Gómez Bolaños utilizó la CH en muchos de sus personajes y situaciones como homenaje a quien fuera su máximo ejemplo y modelo de arte, Shakespeare. Y es que utilizar esta letra fue intencional y aparte de los nombres hay situaciones y objetos que comienzan con la consonante CH: Chespirito, Chapatín, Chanfle, Chapulín, Chilpote Chillón, Chavo, Chilindrina, Chimoltrufia, Chicharra, Chómpiras, Chaparrón, Chiquitolina, Chiflados, Chambón, Chispoteó, Chiripiorca, Chocarreros, Chusma, Chancluda, Chiforínfula, Chipandolfo, Churi Churín Fun Flais, Churruminos.
Así el genio de la comedia haya muerto, su genialidad quedó como patrimonio de la humanidad, aunque por intereses económicos hoy se disputen el producido de estas series sin reparar que los habitantes de hispanoamerica se quedan sin las historias y los personajes que más carcajadas han sacado en los últimos 50 años.
Los capítulos que en su momento comenzó a emitir el Canal RCN en Colombia, por ahora no se verán más y durante esta pandemia las cajitas mágicas no harán sonar la canción: “Que bonita vecindad, que bonita vecindad. Es la vecindad del Chavo, no valdrá medio centavo, pero es linda de verdad (…)”
Esta es otra historia creada para los miles de seguidores de www.canicaradio.com en todo el mundo.